Ť Según documentos de la corporación, no existe quebranto alguno


En inversiones, el dinero perdido de la PA

Ť Hace ocho meses, el titular de la SSP denunció desvíos de los fondos del organismo

Ricardo Olayo Ť Los miles de pesos supuestamente perdidos en la Policía Auxiliar, y que son administrados por una asociación civil de la corporación, se encuentran "íntegros" en inversiones realizadas en tres inmuebles: una academia de policía próxima a inaugurarse, con todo el equipo necesario; una clínica médica propia, con anexos para dejar de arrendar la Torre Médica, y el balneario Iguazú, en Morelos.

El dinero se encuentra también en fideicomisos e invertidos en patrullas, cascos, toletes y uniformes, que al igual que los bienes inmuebles son propiedad de la asociación civil, y no de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Documentos con el estado financiero de 1999 de la corporación indican que los recursos que se retienen a los agentes sirven para diversas prestaciones, entre ellas: préstamos de casi 64 millones de pesos para los policías; 437 mil consultas, cuyos beneficiarios son ellos mismos y sus familias; además, se pagan 857 becas a estudiantes hijos de los uniformados, seguros de vida, gasolina y otros gastos que corresponden a la operación de los más de 39 mil integrantes de la PA.

El funcionamiento de la asociación civil fue puesto en duda por el jefe de la policía preventiva, Alejandro Gertz Manero, hace ocho meses, hasta ahora sin pruebas en lo penal ni administrativo. Sin embargo, los documentos indican que no hay quebranto alguno, al contrario, existe un adeudo de la SSP de más de 300 millones de pesos que no ha cubierto a la corporación, de lo cual se informó al secretario de Gobierno, Leonel Godoy, hace más de tres meses.

Precisamente por el supuesto desvío es que un grupo de policías ha protestado, y para mañana martes 15 está programada una manifestación; sin embargo, las autoridades pretendieron quitar a los agentes una de sus banderas, al entregar en estos días la segunda parte de los vales de despensa que obtuvieron los auxiliares vía la Oficialía Mayor.

La duda sobre el manejo de los recursos no es nueva. En 1995, el entonces titular de la policía, David Garay Maldonado, presentó una denuncia que no llevó a ninguna responsabilidad. Se confirmó entonces que la Auxiliar es un organismo sui generis, pues presta servicio vía contrato, su armamento es de la SSP, pero mediante la asociación civil que conforman los 39 mil uniformados administran los recursos que ingresan.

El Gobierno del Distrito Federal no les otorga un trato de servidores públicos con plenos derechos; por ejemplo, no tienen ISSSTE, por lo que la propia asociación se encarga de dar esta prestación a los uniformados, mediante la retención indicada.

Ante la Asamblea Legislativa del DF, Gertz denunció desvíos y malos manejos de los comandantes, pero no se ha probado nada. No obstante, al paso de los meses se ha clarificado el destino de las retenciones, que son de 33 por ciento: van a fideicomisos para comprar equipo, hacer préstamos, pagar prestaciones y adquirir bienes, entre otros.

En el informe del servicio médico se indica que, para mejorar la atención de los policías y sus familias derechohabientes que viven en Nezahualcóyotl, Ecatepec e Iztapalapa, "se decidió contratar los servicios subrogados de clínicas ubicadas en estas zonas, que permitan ofrecer consulta de primer y segundo niveles de atención", que en breve podrán operar.

Además, está por concluirse la nueva clínica de la PA, para evitar la renta de instalaciones, como sucede actualmente. Los datos de 1999 subrayan que anteriormente se ofrecían mil 600 consultas por día, en dos turnos. Ahora se dan hasta 2 mil en un turno de más horas.

Aumentó 35 por ciento el personal médico y se ha reducido el tiempo de espera para la atención. En 1999 se expidieron 327 mil 653 recetas, se efectuaron 28 mil 658 estudios de laboratorio, fueron hospitalizados 9 mil 300 personas, se dieron rehabilitaciones y traslados en ambulancia, entre muchos otros servicios, de los que se hace cargo la asociación civil de la PA.

Se entregaron 2 millones de pesos a familiares de 40 policías fallecidos; también en el caso de dos suicidios se pagó el seguro. En 1999 murieron en el servicio 17 auxiliares, y por este concepto, de los fondos de la PA, se destinó a los deudos más de un millón 700 mil pesos.

Los reportes financieros indican que se prestaron, mediante el fondo de ahorro, casi 64 millones de pesos, un promedio de más de 2 millones al mes; se pagaron rembolsos a personal jubilado por antigüedad y otros por actos de servicio, y se han entregado 300 mil pesos a la quincena por "estímulos y méritos", entre otros conceptos.