* Carta a Rivera Carrera


Padres de familia piden al clero cesar críticas a paristas

José Antonio Román * En una severa crítica a la jerarquía católica que ha apoyado la entrada de la fuerza pública a la UNAM, padres, hermanos e hijos de estudiantes presos señalaron que en los obispos hay una profunda contradicción entre lo que predican y lo que declaran, pues deben pregonar el diálogo y no la violencia.

En una carta dirigida al arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, afirman que "nuestros hijos no son demonios malignos, ni tampoco mentirosos. ƑO acaso el hecho de que ellos luchen por una educación gratuita, no solamente para su beneficio sino para todas las generaciones presentes y futuras, es cometer un pecado?".

Y es que desde hace algunas semanas, varios clérigos, entre ellos los obispos de Ecatepec, Onésimo Cepeda; de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes; de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, y el mismo cardenal Rivera Carrera, no solamente han reprobado el movimiento estudiantil, sino también sugerido la intervención de la fuerza pública en las instalaciones universitarias, hecho que se consumó el pasado 6 de febrero.

En la breve misiva, que también fue entregada a los medios de comunicación luego de la acostumbrada misa dominical del arzobispo primado de México, piden a los obispos cumplir su "misión de amor y no de odio, que una y no que nos divida", pues pese a lo que diga la jerarquía eclesiástica, los padres estamos conscientes de que nuestros hijos reciben la bendición de Dios, porque están luchando por un ideal, que es una educación gratuita para todos.

"Existen espíritus malignos, mentirosos, egoístas, corruptos, y esos no son nuestros hijos, son aquellos a los que no les ha bastado dejarnos en la miseria, sino que quieren incluso quitárnoslos de nuestros brazos y eso no lo permitiremos. Los malignos son aquellos que se han enriquecido con nuestro trabajo; son aquellos que en los momentos difíciles del país huyen de él", dice la carta signada también por barzonistas católicos, y cuya responsable es Blanca Torres.

Los firmantes señalaron que la Iglesia debe estar con las causas justas y no con los que han saqueado a la nación".

Por eso, piden al cardenal que sea la principal voz para exigir la libertad de los estudiantes presos. "Queremos que usted hable de acuerdo con lo señalada en las Sagradas Escrituras, que pregone la palabra de Dios y no apoye la violencia como digno representante de él".

* Se recrudecería la represión contra el movimiento, advierten algunos


Debaten huelguistas la recuperación de dependencias

Karina Avilés * Algunos sectores del Consejo General de Huelga (CGH) plantean recuperar algunas dependencias de la UNAM, después de la marcha de hoy que realizarán del Monumento a Alvaro Obregón a Ciudad Universitaria, según trascendió. Sin embargo, otros bloques de paristas se oponen tajantemente a la medida, al argumentar que "las autoridades de la UNAM tienen todo el apoyo del Estado pare recrudecer la represión" contra el movimiento estudiantil.

Jesús Lozano, miembro de la Coordinadora Estudiantil y uno de los huelguistas que rechaza la toma de dependencias como opción, informó que los integrantes de su corriente acudirán a la movilización de este lunes, "en la lógica de reivindicar al movimiento y también de hacer una manifestación de desagravio de la autonomía universitaria para que nunca más vuelvan a ingresar las fuerzas policiacas a la universidad".

Desde su óptica, una vez que concluya la marcha, la realización de las asambleas en las diferentes escuelas debe tener dos objetivos: "uno, organizar la lucha por la liberación de los compañeros y dos, discutir la salida hacia delante, que incluye cómo lograr el cumplimiento de los seis puntos y la transformación de la universidad con un congreso democrático y resolutivo".

También, dijo, la coordinadora y otros estudiantes que no forman parte de ésta proponen que por lo menos en la presente semana no se acuda a clases, en rechazo a los planes de las autoridades de la UNAM, quienes en plazos muy cortos pretenden que el alumno se ponga al corriente, en contradicción con sus propios dichos de que "lo más importante es la búsqueda de la calidad académica".

Jesús Lozano consideró que hoy "el movimiento debe empezar a rearticularse y a reagruparse, a fin de obtener primero la liberación de todos nuestros compañeros, para posteriormente entrar de lleno al diálogo con los puntos prioritarios como es el congreso...

Ya sea el Consejo General de Huelga (CGH) como tal o que se conforme una nueva instancia más amplia, incluyente, que convoque a las autoridades al diálogo sobre la base de lo que el propio rector dijo, en el sentido de reinstalar el diálogo con la universidad abierta", abundó.

Por otra parte, acusó: "Ahora, las autoridades vienen muy revanchistas, cuando el rector habla de la reconciliación es pura demagogia, porque sus ultritas que tiene como autoridades vienen en plan de confrontar directamente al movimiento.

El director de mi facultad (la de Psicología) dijo que él personalmente se iba a encargar de sancionar y remitir al Tribunal Universitario a cualquier persona que trate de frenar la reactivación de la vida académica...

Hoy están repitiendo todos los errores que cometieron antes de la huelga".