Ť Las individualidades de las Aguilas no superaron la sólida defensa local


Las Chivas humillaron al América al son de 3-0

Guadalajara, Jal., 13 de febrero Ť Las costosas individualidades del América no pudieron superar a la sólida defensa del Guadalajara, reforzada con jóvenes que --al igual que frente a Tigres-- respondieron con creces a la oportunidad de defender sus colores ante la ausencia del titular Claudio Suárez, y con implacables definiciones los rojiblancos humillaron a las Aguilas al son de 3-0, para asestarles la primera derrota en un clásico, en la era de Alfredo Tena.

Los azulcremas saltaron a la cancha del Jalisco con desbordado deseo de darle vida al tablero, acorralaron al rival en su propio campo sin conseguir su objetivo y poco a poco el Guadalajara fue asentándose en la cancha, hasta despertar el entusiasmo en la afición que vio aplicarse a los todavía desconocidos Alfonso Loera y Juan Pablo Alfaro, que desarmaron una y otra vez con habilidad y limpieza a Hermosillo, Blanco y compañía.

Pese al dominio inicial de las Aguilas, al minuto 19 Héctor del Angel dio un aviso al estrellar su remate en un poste. América respondió con una triangulación entre Blanco, Pardo y Hermosillo, pero éste falló de manera increíble. A los 27 de acción apareció el talento de Benjamín Galindo, quien con un potente disparo provocó un mal rechace de Adolfo Ríos; esta vez Del Angel no perdonó y con la zurda decretó el 1-0, tanto que dedicó a su progenitora, fallecida hace unos días.

El juego se tornó ríspido ante el creciente enojo e impotencia de los americanistas; los jugadores de Chivas respondieron cada roce y cada empujón, por lo que el silbante Antonio Marrufo amonestó a Cuauhtémoc Blanco, Del Angel y Galindo.

En el periodo complementario de nuevo los amarillos buscaron la meta defendida por Oswaldo Sánchez, pero otra vez sus avances carecieron de claridad y sorpresa. Tena recurrió al argentino Sergio Berti (53'); sin embargo, el festejo en las tribunas fue otra vez del chiverío en una acción que derivó de un disparo de media distancia de Galindo que Ríos despejó hacia un lado y Paulo César Chávez le ganó el esférico a Duilio Davino para definir con tiro cruzado el 2-0 a los 60 minutos.

Un molesto Capitán Furia ingresó a otro pampero, José Luis Calderón, y por último desempolvó a Braulio Luna, quien apenas ha participado en dos cotejos, entonces América tuvo más el esférico y se volcó con desesperación sobre la meta de Oswaldo, pero las figuras azulcremas fueron incapaces de superar a la novel pero eficiente defensa local, que estuvo apoyada por el Tilón Chávez y Ramón Morales.

Incluso, Alejandro Nava se fue alegremente al ataque y en tiempo de compensación despojó del balón a Joel Sánchez para enviar centro a Eustacio Rizo, quien clavó el tercero al 91.