LUNES 14 DE FEBRERO DE 2000

* El mejor amigo de los pobres del mundo es el Fondo, asegura


Gurría aplica en México lo que sugiere el FMI, afirma Camdessus

* Propone considerar las críticas sobre que la globalización sólo beneficia a los países ricos

Kyra Núñez, enviada, y agencias, Bangkok, 13 de febrero * El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, aseguró que los que piensan que los verdaderos enemigos de la humanidad son las instituciones como la que preside ''están equivocados'', pues ''es visto y demostrable que el mejor amigo de los pobres es el FMI''.

En su última rueda de prensa antes de terminar 13 años al frente de la institución virulentamente atacada y que le absorbió hasta el punto de ''que ni siquiera tuve tiempo de pensar'', Camdessus --ya repuesto del pastelazo del día y portando un traje limpio-- pagó tributo a la que calificó como ''admirable contribución del secretario de Hacienda mexicano, José Angel Gurría, en el debate internacional sobre los verdaderos riesgos sistémicos''.

Previamente, en su discurso ante la conferencia de la UNCTAD, Camdessus recurrió a la contribución de Gurría para fundamentar su disertación sobre la pobreza; citando al mexicano dijo que ''la amenaza final de la humanidad es la pobreza''.

Los pobres, la mayoría de la humanidad, piensan exactamente otra cosa y han venido afirmando que la verdadera amenaza son el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales.

Al responder a una pregunta de La Jornada, Camdessus afirmó: ''cada quien y todos podemos observar muy bien lo que pasa en Asia y en otras partes del mundo y sabemos que los mejores amigos de los pobres son nuestras instituciones, y esto puede ser bien demostrado y documentado, mientras que lo otro, que somos la verdadera amenaza y los que provocamos la pobreza, sería muy difícil de demostrar''.

En su respuesta a este diario alabó igualmente a Gurría ''porque ha hecho en su país lo que instituciones como el FMI sugieren desde afuera; por ejemplo, en lo que respecta a la administración del presupuesto, pues México le ha dado espacio en él a iniciativas particularmente importantes como la educación, dándole más y mejores reglas a la estructura económica nacional que, a largo plazo, serán decisivas para el alivio de la pobreza en el país''.

Camdessus no contestó a la pregunta sobre si el aumento de la pobreza que se dice relacionada con las políticas del FMI le entristece, pero afirmó estar disgustado porque la prensa se preocupa más sobre lo que hizo mal y no por lo que se está haciendo bien para el desarrollo mundial.

En su última conferencia de prensa como jefe del FMI, Camdessus afirmó que no hará declaraciones en torno a la selección de su sucesor.

No ha planeado su futuro. A partir del 16 de febrero tomará dos semanas de vacaciones, organizará su vida y se ofrecerá una especie de año sabático, porque ''en 13 años no tuve tiempo de pensar en mi ni en mi familia''.

Revisar la reunión del G-7

Camdessus propuso una revisión de la cumbre anual del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) para considerar las críticas que señalan que la globalización está beneficiando a las naciones ricas a costa de las pobres. Dijo que la incoherencia en el proceso internacional de tomar decisiones está frenando el crecimiento.

El mundo tiene la oportunidad dorada de protegerse de los azares financieros y de aprovechar las oportunidades abiertas por rápidos cambios económicos para reducir ''la brecha potencialmente explosiva'' entre ricos y pobres, explicó. ''Esta sugerencia es modesta. Que no haya dudas de que tenemos que ser más imaginativos si queremos que la humanidad tome conciencia y asuma la responsabilidad por el aspecto global de su destino'', indicó.

''Tenemos que ofrecer al mundo instituciones adaptadas a esos retos", agregó Camdessus, quien sugirió que la cumbre anual del G-7 más Rusia sea reemplazada por una reunión cada dos años de los jefes de Estado y de gobierno de los países que tienen directores ejecutivos en las juntas del FMI o del Banco Mundial. ''Como los directores ejecutivos hablan también por otros países además del propio, tal encuentro sería representativo de los 182 miembros del FMI'', dijo.

Más adelante llamó a ''revigorizar el multilateralismo'' como la mejor forma de asegurar que los beneficios de la globalización lleguen a la mayor cantidad de la población mundial. Señaló que un verdadero compromiso con el multilateralismo podría permitir ''transformar la esperanza y las buenas intenciones en realidad'' en lo que respecta a extender los beneficios de la globalización.