LUNES 14 DE FEBRERO DE 2000
* Son empujadas a la marginación: UNCTAD
Las 48 naciones más pobres, perdedoras en la globalización
* En tres años ha mermado producción económica y comercio
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Bangkok, 13 de febrero * Los 48 países más pobres del mundo, 13 por ciento de la población del planeta, corren el riesgo de convertirse en los perdedores de la globalización, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas en un informe difundido en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A consecuencia de la apertura mundial y la interconexión de los mercados, esos países son empujados cada vez más hacia la marginación. ''En un mundo determinado por la competencia, ellos tienen enormes dificultades'', reconoció el vicesecretario general de la UNCTAD, Carlos Fortín.
La producción económica ha mermado por tres años consecutivos en los países más pobres, al igual que su parte en el comercio mundial. ''No hay mayor desafío hoy en día para la comunidad internacional que integrar a los países menos desarrollados en la economía mundial. Están cada vez más marginados'', advirtió Fortín.
Desde 1971 el número de países considerados por la ONU como ''extremadamente pobres'' creció de 25 a 48. En ese periodo solamente uno, Botswana, abandonó esa categoría. De esas naciones, 33 son africanas, nueve asiáticas, cinco del Pacífico y una de América Latina.
El informe agregó que los países ricos deberían eliminar todas las tarifas y cuotas a los productos de los más pobres a fin de que puedan aumentar sus ventas.
Fortín señaló como causas de esta situación la deficiente formación escolar de los habitantes, la mala infraestructura en esos países y la falta de capital. ''Como todo esto falta, tampoco pueden generar capital a través de las exportaciones. Es un circulo vicioso'', advirtió.
A fin de mejorar la situación de estos países, los gobiernos primero deben crear condiciones macro confiables para las inversiones, al tiempo de incrementar los fondos de ayuda a esas naciones, ya que las menos desarrolladas no pueden resolver ahora por sí mismas los problemas más urgentes, señaló el informe.
Sin embargo, en vez de crecer la ayuda financiera a los países menos desarrollados ha disminuido 23 por ciento en la última década, puntualizó el documento.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, sugirió que las grandes potencias económicas deben abrir sus mercados a los productos de las naciones más pobres si desean el apoyo de éstas para una nueva ronda de negociaciones globales de comercio. ''Si algunos desean una nueva ronda, que haya ahora algo de sustancia como pago inicial'', declaró.
Sin embargo, aunque las principales potencias económicas, Estados Unidos, Unión Europea y Japón, han dicho que están dispuestas a permitir la entrada libre de aranceles de ''esencialmente todos'' los bienes de las naciones menos desarrolladas, quieren dejar en claro que mantendrán cierto control a los que llaman ''productos delicados''. Los países pobres alegan que esto incluye la mayoría de sus exportaciones claves, que hacen apenas 0.5 por ciento de todo el comercio mundial.
Finalmente, la Confederación de Sindicatos Libres denunció que la liberalización económica promovida por el FMI y el Banco Mundial reduce el poder del Estado y conduce a crisis sociales. ''Estas políticas han exacerbado tensiones sociales, obligando a los más vulnerables de la sociedad, como las mujeres y los niños, a llevar la carga de las reducciones presupuestales y la falta de protección social'', indicó.