* El crédito sigue sin reactivarse: Bursamétrica


Grupos financieros lograron utilidades de hasta 451% en 99

* En monto, Banamex ganó 7 mil 845 millones de pesos

Antonio Castellanos * Frente a los más de 26 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, los siete principales grupos financieros obtuvieron durante 1999 utilidades impresionantes, que en algunos casos llegaron hasta 451 por ciento. A pesar de ello, el financiamiento no se ha reactivado y en los últimos 12 meses cayó 12 por ciento, según el reporte preliminar que será distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros por Bursamétrica y Standard and Poor's.

Alejandro González, gerente de análisis de la primera consultora, precisó que las perspectivas para la banca en el presente año no son las mismas. Los cambios contables a que estarán sujetas las intermediarias disminuirán sus utilidades y el crédito podría repuntar a partir del segundo semestre, sólo si el Congreso de la Unión aprueba el marco legal pendiente.

Sólo cuatro años después de la crisis que estalló en diciembre de 1994 y que se reflejó a partir de 1995, los grupos financieros mostraron una firme recuperación en sus resultados netos que acumularon utilidades de 19 mil 128 millones de pesos el año pasado, frente a 9 mil 716 millones en 1998, lo que representó un incremento de 96.8 por ciento.

La mayor utilidad en monto fue alcanzada por el Grupo Financiero Banamex con 7 mil 845 millones de pesos, y en porcentaje fue Santander, que llegó a 451.2 por ciento, al pasar de una pérdida de 168 millones de pesos en 1998, a una utilidad de 590 millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con el resumen de resultados de los grupos financieros hecho por González, de Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, el segundo lugar en utilidades lo ocupó el Grupo Financiero Inbursa con 4 mil 937 millones de pesos. En tercer lugar se colocó Bancomer con 3 mil 428 millones de pesos.

Manifestó que el otorgamiento de crédito no está garantizado para este año. En todo caso la caída de ese indicador podría pasar de 12 a 10 por ciento, con respecto a 1998. Sólo si se aprueban los proyectos de Ley de Concursos Mercantiles y de Garantías que están pendientes en la Cámara de Diputados el financiamiento podría repuntar en 2 o 3 por ciento.

Los otros grupos financieros considerados en el documento hecho por el gerente de análisis de Bursamétrica son Bital y BBV-Probursa. Respectivamente tuvieron las siguientes utilidades netas: 620 mil 133 y 575 millones de pesos, con crecimientos de 152.3 y 22.3 por ciento.

El año pasado, el Grupo Financiero Banorte fue el único con retroceso que llegó a 20.5 por ciento. Tuvo un resultado neto de mil 133 millones de pesos, contra mil 425 millones de pesos en 1998, pero en todo caso redujo sus utilidades aunque no registró pérdidas.

Frente a las dificultades que podría tener el otorgamiento de crédito, la principal actividad de las intermediarias, concluyó González, los bancos buscarán otras actividades como lo han hecho ya y ahora centrarán su interés en la administración de carteras de crédito que venda el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.