* Carecen de experiencia y capacidad: Pescador


Observadores extranjeros sólo lucran con la situación chiapaneca

* La expulsión de españoles, con apego a la ley, dice el funcionario

Fabiola Martínez * México no es la policía del gobierno español y las expulsiones de ciudadanos de ese país ųaplicadas en los meses recientesų se ejecutaron con estricto apego a la Ley General de Población, aseguró José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con este diario, dijo también que hay extranjeros que ingresan al país como observadores de derechos humanos sin la información profesional ni experiencia necesarias para realizar ese trabajo, y hay otros que francamente se dedican a hacer turismo y a lucrar con cosas tan importantes como Chiapas. Ante ello, advirtió que seremos más exigentes y no permitiremos que vulneren la ley.

ųƑCuál es el criterio jurídico con el que el gobierno mexicano ha establecido lazos de colaboración con el español, en el caso particular de los ciudadanos que Madrid acusa como presuntos integrantes del grupo armado ETA?

ųTenemos firmado con España tratados de extradición, esto es, la aplicación vía los procedimientos jurisdiccionales correspondientes para que extranjeros que viven en nuestro país o mexicanos que están en aquél puedan ser extraditados conforme a las leyes.

"En el caso de los ciudadanos españoles que recientemente fueron expulsados (Mikel Arrieta Llopis, José Angel Ochoa de Eribe, Miguel Santiago Izpurua y José Gotzon Larrea) hemos insistido en que todo se ajusta a la Ley General de Población. En la medida que haya extranjeros que no cumplen con los requisitos de ley, nosotros tenemos la responsabilidad de firmar los oficios de salida, mismos que pueden ser con o sin restricciones.

"Hemos dicho que no estaban en nuestro país ni como asilados políticos ni como refugiados, sino como ciudadanos extranjeros que desafortunadamente no cumplían con las leyes migratorias. Con esto se ha querido decir que alteramos las normas que rigen el tratado de extradición, (pero) nada de eso, el tratado se ha aplicado en muchos otros casos, y en éste se trató de una expulsión de extranjeros que no cumplían con la ley".

 

Estricto apego a la ley

 

ųƑMéxico sólo los deportó a España o los entregó directamente a la policía española?

ųNo, el gobierno mexicano tiene la obligación de dejarlos en territorio español, en este caso se los entrega a las autoridades de la misma manera que nosotros recibimos a los mexicanos expulsados de Estados Unidos.

"Por ejemplo, en Mexicali recibimos todos los días a mil 300 mexicanos y entre ellos podría haber algunas personas que hayan cometido una falta en México; de hecho, sucede, y es entonces cuando las autoridades mexicanas entran en acción y detienen a presuntos responsables de delitos por los que tienen que ser juzgados en este país. Lo mismo que hacemos nosotros con hondureños o guatemaltecos: dejarlos en un punto de la frontera y de ahí, de acuerdo con los convenios entre los países, son regresados a sus naciones de origen".

ųDiversas organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos, entre otras, han señalado que el gobierno mexicano ha extralimitado su colaboración con el gobierno español e incluso hace el papel de policía de ese país; Ƒcuál es su opinión al respecto?

ųNo. Creo que es lo mismo cuando algunas organizaciones afirman que hacemos un trabajo que corresponde hacer a otras autoridades. Nosotros cumplimos con la ley, pero si somos demasiado flexibles nos dicen que no cumplimos estrictamente con la Ley General de Población (y) si somos muy estrictos arguyen que somos demasiado exigentes y que deberíamos ser un poco más flexibles.

"Lo único que puedo decirle es que mi responsabilidad como subsecretario es aplicar los 157 artículos de la Ley General de Población y el reglamento respectivo.

"Quizás usted haya escuchado que a veces nosotros no facilitamos el ingreso de las organizaciones que se dedican a la observación de los derechos humanos, pero creo que pocos países tienen una política como la de México.

"El año pasado recibimos a tres relatoras de Naciones Unidas y este 2000 vendrán otras tres; no tenemos absolutamente nada que ocultar; lo que pasa es que sí, en efecto, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir la ley y hay normas que tienen que respetarse.

"Entonces vienen algunos extranjeros que se incorporan a estas organizaciones que no tienen la capacidad ni experiencia para hacer observaciones y pretenden que se les dé el tratamiento de observadores sin ingresar ni cumplir con las disposiciones de ley.

"Mire, la señora Mary Robinson estuvo ocho días (en el país) y su visita fue más que suficiente, porque pertenece a una organización que cumple con todo los requisitos para hacer su trabajo. Hay otras, sin embargo, que francamente se dedican a hacer turismo y a lucrar con cosas tan importantes como puede ser la situación de Chiapas, Ahí sí vamos a ser más exigentes y de ninguna manera vamos a permitir que se vulnere la ley".

ųƑCuál es su opinión de la red de inteligencia que ha procurado el gobierno español para buscar a presuntos etarras?

ųEso es algo que compete al gobierno español. Lo que le puedo decir es que México actúa conforme a sus normas y España conforme a las suyas. Creo que la confusión más frecuente hacia el gobierno mexicano es que no respetó los derechos de los expulsados, pero nosotros hemos dicho que ninguno de ellos en los últimos meses tenía el carécter de asilado o refugiado ni lo solicitaron jamás.

"Entraron al país y no respetaron la Ley General de Población; estaban de manera indocumentada y nunca se acercaron para tratar de aclarar su condición migratoria".