La Jornada lunes 14 de febrero de 2000
* TESTIMONIOS /V
También los padres influimos en la educación
* Elena Poniatowska *
Teresa Ramírez Enríquez, profesora de la Escuela Nacional Preparatoria, madre de tres hijos, dos de ellos en la universidad: Rodrigo, el mayor, estudió antropología; el segundo es Fernando y estudia sociología en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Ernesto Armada, preso en el Reclusorio Norte. Relata: "El movimiento estudiantil ha afectado a nuestra familia de una manera terrible. Ni su padre ni yo somos ajenos a la formación de nuestros hijos. Ellos no hacen otra cosa que ser consecuentes con la educación que nosotros les dimos. Hemos querido formar hombres honestos y trabajadores. Ese ha sido nuestro ejemplo siempre. Tengo 30 años de ser profesora de psicología en la Nacional Preparatoria. Fui de las pocas profesoras que se opuso a las clases extramuros y di mis razones por escrito. Alegué que las clases extramuros son ilegales porque lesionan los intereses de los estudiantes en huelga.
Nadie quería la huelga
ųƑY la mayoría quería la huelga, Teresa?
ųCreo que no la quería nadie. Desde el principio la huelga fue una provocación. El rector Barnés llegó desbaratando la universidad y nadie le cobró el haber cerrado el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Aun con las protestas de muchos investigadores, entre los que recuerdo a Axel Didrickson, muy pocos pudieron levantar la voz. Los demás no hicieron nada. Nos vimos muy sólos. Se perdieron muchas investigaciones y nadie se las cobró a Barnés. También cerró el Centro de Orientación a personal de muchos años y negó su nombramiento diciéndoles que o se volvían académicos o se volvían administrativos, pero que no había de otra.
ųƑCuál fue la excusa para cerrarlos?
ųMe parece, con el tiempo, que la razón es que se estaba preparando el terreno para la llegada del Ceneval, un organismo externo a la universidad al que se le da una beligerancia plena para evaluar lo que en la universidad se hace. En la UNAM hemos recibido cursos de formación de profesores y vemos procesos de enseñanza-aprendizaje que no están separados de la evaluación. ƑCómo es posible entonces que gente que ni siquiera ha participado en la formación de los estudiantes venga ahora de fuera a evaluar? Es una evaluación mecanicista, enciclopedista. Entre más datos conoces mejor calificación alcanzas pero, Ƒeso de qué te sirve si no puedes discurrir acerca de los problemas de tu sociedad y de tu país?
"Mucho de lo que hizo la rectoría de Barnés fue con verdadero beneplácito de las autoridades, y se aceptó con mucho porque es el rector quien lo decide y porque en nuestras generaciones el autoritarismo ha sido una espada que nos parte en dos. La provocación del alza de cuotas no fue hecha sólo a los estudiantes, también fue hecha a los académicos. Se dijo que primero venían los cambios en el Reglamento General de Pagos y el siguiente paso sería el cambio en los estatutos del personal académico.
"Hubo mucho miedo porque en la UNAM hemos descubierto, gracias a la huelga, que hay un altísimo porcentaje de profesores llamados que no tienen base en sus nombramientos de docentes. Se manejan cifras que rebasan 50 por ciento y alcanzan hasta 75. La política del miedo priva entre los maestros universitarios. Muchos compañeros fueron a las extramuros durante la huelga precisamente por miedo a que les quiten sus horas de trabajo. No fue por convicción, ni por creer que Barnés o De la Fuente tuvieran razón, fue por miedo."
El grupo Cobra
"Es el cuerpo de cuidadores que comanda Brígido Navarrete: Auxilio UNAM. Estudiantes de Ciencias Políticas ųentre ellos Alejandro Echevarría, El Moshų abrieron sus oficinas y encontraron películas e informes sobre participantes activos en el CGH, profesores y alumnos. Descubrieron una fuerte organización de control y espionaje al interior de la UNAM y pidieron que se desarticulara y que no se destinaran recursos para pagar a esa gente. Ahora está comprobando que los paga la UNAM, tal como se vio en la toma de la Prepa 3, cuando se encontró un talón de cheques de un trabajador que cobraba 15 mil pesos de tiempo extra, pese a que la universidad está en huelga. Salió publicado en La Jornada."
Las cuotas, porcentaje mínimo
"Cuando se han hecho las cuentas de cuánto lograría juntar la UNAM con las cuotas de los estudiantes, no llega a un porcentaje mayor de 3 puntos del presupuesto total de la UNAM. Pagarla pasaba a fastidiar a muchísimos jóvenes, porque después vendrían muchos otros pagos. Cuando se iniciaron las actividades de proselitismo para la huelga, a los estudiantes de la Preparatoria Nacional se les obligó a pagar un bono de 300 pesos en sus actividades de laboratorio, de cómputo, etcétera. En cambio, a los alumnos del CCH oriente que vinieron a decirles a los compañeros: 'No podemos permitir ese aumento en las cuotas', no les cobraban todavía nada. Mientras a los profesores de los CCH les dan la definitividad en sus cursos de bachillerato simplemente por terminar los créditos de una carrera universitaria, los profesores de la Nacional Preparatoria deben probar que tienen un título, si no, no hay posibilidad de concursar."
Mucho se logró con el diálogo público
"Siempre se argumenta que ha sido la cerrazón y la intolerancia de los jóvenes lo que impide la solución del conflicto. Yo lo veo de una manera distinta. Creo que los jóvenes siempre estuvieron dispuestos a dar, pero también exigieron el respeto que las autoridades nunca les dieron. Siempre fueron ellas las que rompieron el diálogo y se sintieron burladas.
"Mucho se logró con que el diálogo fuera público y se reconociera al CGH como único interlocutor, que se plantaran las condiciones del diálogo y se propiciara la participación en un congreso universitario, pero todo eso terminó en discurso hueco cuando no se cumplieron los acuerdos que incluso las autoridades firmaron. Nuestros muchachos han estado luchando, no por ellos mismos, sino por los próximos, que son los que pagarán las cuotas.
"Entre ellos está mi hijo, Ernesto Armada, hoy detenido en el Reclusorio Norte. A mi casa han llamado hasta sus compañeros de primaria. El estudió en el Instituto Luis Vives, tradición de familia; mis suegros son asilados españoles de la guerra civil, mi esposo también es ex alumno del Luis Vives y allí estuvieron mis tres hijos. En Ernesto particularmente, desde el primer año, sus amigos encontraron siempre una buena compañía, siempre fue extraordinario amigo. Creó intensas relaciones afectivas.
"Ahora que se han enterado de que Ernesto está en la cárcel, muchos llaman a casa ofreciéndose a lo que sea, y eso me quiebra inmediatamente, me conmueve. Soy tan chillona que me da coraje conmigo misma. Ernesto es consecuente con lo que piensa y ha participado noblemente en el movimiento estudiantil. Lo que hizo mi hijo fue defender a su escuela y pedir la educación gratuita. Supongo que los abogados harán lo imposible por sacarlos."
šQué ingenuos somos!, Ƒverdad?
"Sí, claro, cometieron errores, eso sucede en un movimiento tan grande en el que hay infiltrados y agentes pagados por gobierno, partidos políticos e intereses ajenos. Le he hablado solamente de que soy madre de Ernesto, pero también soy profesora y tengo alumnos que están en la cárcel: Ismael Hernández Lujano, alumno de la Prepa 7, primer lugar en un concurso interpreparatoriano sobre filosofía; Ixcóatl, un chico cuyos apellidos se me van, muy íntegro, inteligente, y Aline Tenorio; tres muchachos hoy en el Reclusorio Norte. Pienso también como maestra que soy, comprometida con sus estudiantes, que no merecen estar en la cárcel. Ni los padres ni los hermanos ni nadie se merece eso. ƑCómo se atreve el gobierno a darnos ese sucio golpe?"
ųƑNo se lo esperaban ustedes?
ųNo. El primero de febrero, cuando la Preparatoria 3 fue tomada por la PFP, comenté con Ernesto: 'Ahora viene realmente la represión'. Sin embargo, jamás pensamos que habría una solución de fuerza. šQué ingenuos!, Ƒverdad? Hoy 9 de febrero, el rector De la Fuente entra a la UNAM como si nada hubiera pasado. Quisiera que diéramos carpetazo, actúa como si nada sucediera, pero no porque mi hijo esté en la cárcel ahora voy a dejar de participar, porque soy una gente consecuente con mis ideas. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido tan avasallante como la respuesta para Chiapas de que los indígenas no existen. Chiapas no es un 'incidente en la vida de México', como lo dijo Zedillo.
La UNAM es de todos y para todos
En el Consejo Tutelar para Menores, en Obrero Mundial y Petén, Elvira, la madre de Orson (si, como Orson Wells, el ciudadano Kane), cuenta que ella cuestionó a su hijo, menor de 18 años:
ųƑSabes en lo que te metes? Porque puedes llevarte decepciones muy duras. ƑQué tal si hay motivaciones muy personales? No quiero que después estés llorando y lamentándote por haber sido manipulado...
Orson participó bajo su responsabilidad.
"Siempre que los padres de familia íbamos a la UNAM, los encontrábamos bien. Por eso ahora, como madres, todas las que estamos aquí nos sentimos muy agraviadas por las autoridades, por los medios que no presionaron sobre la opinión pública y no estuvieron de nuestro lado, sobre todo los electrónicos atados al servicio del capital. Es verdaderamente atroz. Si los medios hubieran apoyado a los muchachos, este conflicto ya se habría solucionado. Se salvan el noticiero del Canal 40, con Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, Caballero, Rocha, Granados Chapa y Radio Educación."
Repudio al Ceneval
"Nuestros hijos piden educación gratuita y dejar de pertenecer al Ceneval, organismo privado que funciona con nuestras cuotas, el dinero de nuestros impuestos, y decide quiénes van a qué escuelas, y se ha impuesto así sobre la vocación de muchos estudiantes. El Ceneval es una asociación civil que vende sus servicios a diversas universidades para examinar a todos los que van a hacer su licenciatura. La forma de ingreso de los muchachos a las escuelas de la UNAM, el Poli, Bachilleres, creo que a los Conalep también, es por un examen único: el del Ceneval, que decide por ellos.
"Antes de que surgiera ese organismo, la UNAM tenía la capacidad de hacer los exámenes de admisión y los estudiantes la capacidad de elegir el plantel que les quedara más cerca, pero el Ceneval los envía donde quiere, así vivan en Ixtapaluca los manda hasta Cuautitlán, con el único propósito de que ya no puedan seguir estudiando, y en la práctica así sucede: aguantan un semestre o dos y después se van a trabajar.
"Carpizo dijo alguna vez que hay que dividir la UNAM en 20, supongo que para hacer universidades empresariales de excelencia (como califican a las privadas de los ricos), y debo recalcar que la UNAM es una entidad social y no es propiedad de nadie, es de todos. También la UNAM es de los que no pueden estar en la UNAM, como le oí alguna vez al maestro Daniel Cazés. Lo cierto es que, por ahora, los sistemas educativos no responden a las necesidades del país. Se intenta, asimismo, hacer bajar la matrícula de la UNAM, reducirla, y eso también se ha logrado porque muchos deseosos de estudiar quedan fuera."
ųƑCuál puede ser la ventaja del Ceneval al hacer eso?
ųEs un proyecto que impusieron en la UNAM sin preguntarle nada a nadie. Nos enteramos cuando llegamos con nuestros hijos. Con eso se limita la entrada a gente de escasos recursos y con problemas económicos. Otra de las demandas de los muchachos son las reformas del 97 impuestas en la universidad, en las que se dice que una enorme cantidad de estudiantes utilizan demasiado tiempo para terminar su carrera pero, Ƒcuántos compañeros supuestamente fósiles pudieran tener en su grupo? ƑQué lugar pueden ocupar los fósiles? Es un porcentaje mínimo. (Continuará)