La Jornada martes 15 de febrero de 2000

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Los mexicanos tenemos ahora otro héroe justiciero: Super Mario Villanueva, un hombre del pueblo, surgido desde abajo, siempre acompañado de La Biblia, alumbrado por una veladora encendida en honor de San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles...

Super Mario Villanueva, quien desde la clandestinidad, entre cucarachas y sollozos desconsolados, hace llegar a los poderosos de hoy, por medio de una amiga personal, la amenaza, el chantaje de revelar en detalle todo cuanto sabe de los negocios personales y familiares, de las complicidades peligrosas.

Un superhéroe que, arrinconado por sus antiguos aliados, estuvo dispuesto a atrincherarse en Chetumal y, desde su superbunker, resistir a golpe de bala hasta morir. Super Mario Villanueva que, como antes Mario Ruiz Massieu (Ƒcomo hoy Jorge Carrillo Olea?), salpica al sistema a cuyo amparo perpetró los hechos por los que ahora le persiguen. Y por allí desfilan, entre la niebla de las palabras a medias, de las insinuaciones, de la amenaza de hablar más y de más, los malos de la película que son:

1) El presidente Zedillo, a quien el exgobernador de Quintana Roo acusa de ser el responsable de sus desdichas; y da indicios, según la nota publicada ayer en Milenio diario bajo la firma de Isabel Arvide: "Por Esto, Roberto Hernández, Addy". No agrega más esa nota, pero es sabido que Hernández, el principal accionista de Banamex, el acompañante del presidente Zedillo cuando va al sureste a bucear, había sido acusado en las páginas de Por Esto (un diario que circula en la península de Yucatán, dirigido por aquel personaje de fama controvertida llamado Mario Menéndez Rodríguez) de estar involucrado en el narcotráfico. Respecto a Addy Joaquín Coldwell, la hermana de Pedro Joaquín, quiso ser impuesta como candidata priísta a gobernadora, ante lo cual Villanueva se opuso activamente, generando la irritación del presidente Zedillo, quien habría iniciado todas las acciones contra Super Mario (que en ese tiempo nada más era Mario) como represalia por oponerse a la designación de quien finalmente acabó siendo diputada federal.

2) El secretario de gobernación, Diódoro Carrasco, a quien reclama falta de solidaridad (y es cierto: Ƒqué pasó con aquel sindicato salinista de gobernadores del sureste, en el que militaban orgullosamente Víctor Cervera, Salomón Azar, Roberto Madrazo, Mario Villanueva y, desde luego, Diódoro Carrasco, jefaturados todos por un Manuel Bartlett que ahora pelea con todo por el fuero sexenal de una senaduría?).

Según el dicho de un prófugo, de un presunto delincuente, como es Villanueva (pero que también fue gobernador y muchos puestos más, es decir, que fue pieza importante del sistema), él hizo el compromiso de sacar adelante al actual gobernador, Joaquín Hendricks y a la presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach, y luego el sistema, Gobernación, no le cumplieron: "Hicimos un compromiso, yo cumplí mi parte, yo hice que ganaran los candidatos del partido, los que ellos quisieron, yo les di el dinero, les hice la campaña, tenía el control del estado, tengo papeles para probarlo. Cuando lo de la gorda, lo de Magaly, yo me metí para sacar todo, limpio, sin quejas, aunque no era mi candidata".

3) El ex gobernador de Quintana Roo y ex embajador de México en Cuba, Pedro Joaquín Coldwell, quien según la versión de Villanueva andaría detrás de negocios varios, uno de ellos la construcción de unos muelles en Cozumel, "unos dos millones de dólares depositados en Suiza". Joaquín Coldwell, hay que recordarlo, fue traído de La Habana para encargarse del delicado asunto de ser delegado del PRI en el Tabasco madracista.

Super Mario reveló además a Arvide: "Sabía que en Almoloya no iba a poder defenderme, entonces pensaba hacerles frente en Chetumal, en un bunker, armado, hasta morir... no iban a sacarme vivo. Ése era mi plan. De la oficina de Diódoro me fui a Toluca, eso ya lo dije antes, volé a Mérida... Luego Víctor me prestó una oficina personal que tiene, ahí me alcanzó mi abogado para discutir qué hacer".

Otro buen amigo fue el profesor: "(...) seguí el consejo que Hank me dio antes de irme, vendí lo que pude, reuní efectivo... el profesor me lo advirtió, para huir necesitaba efectivo, mucho efectivo..."

Aunque, advierte, un abogado que le había representado jurídicamente obtuvo de su esposa tres millones y medio de dólares para defenderlo (fue "lo único" que alcanzó a juntar " la pobre", pues le pedían cinco), lo que le parece a Super Mario un abuso insoportable. Ese abogado, con el que llegó a ir a Bucareli con Diódoro, se llama "Morelos", y lo conoció en el Senado. No agrega más, pero en el Senado de la República hubo un abogado, Morelos Jaime Canseco, quien fue senador muchos años atrás, y otro, su hijo, del mismo nombre, oficial mayor del Senado hace apenas pocos años y que actualmente forma parte de la representación del PRI ante el IFE.

La metralleta girando en redondo también alcanzó a Eduardo Robledo, el secretario de la Reforma Agraria que forma parte del círculo importante del labastidismo. Según Super Mario Villanueva, tiene pruebas de corrupción: "Un ejemplo, uno solo: con papeles, todo es transparente, comprobable. El agua de Cancún, la concesión, es un negocio... me vino a ver Eduardo Robledo... fue una comisión de un millón 600 mil dólares que están depositados en Suiza en una cuenta".

En otra parte de la nota, Villanueva asegura que ya que él era "pobre, muy pobre" y no quería seguir siéndolo, comenzó a hacer negocios al inicio de su carrera política: obtenía préstamos quirografarios de Banrural, con intereses muy bajos, y los depositaba en la banca comercial que pagaba réditos altos. Al mes, según eso, devolvía los préstamos a Banrural. Pero, se defiende: No tengo tanto dinero, otros tienen más. Se necesita ser muy pendejo para no hacer dinero en Quintana Roo, con los puestos que tuve, siempre fui funcionario, ahorré todo lo que gané, hice negocios, muchos negocios."

Posdata necesaria

Tan bella pieza periodística no puede ser entendida sin un mínimo contexto. Isabel Arvide es un personaje polémico del periodismo nacional. Durante largos años ha cultivado una relación personal muy cercana con distintos personajes del poder público, no sólo con funcionarios civiles, sino además con miembros de la elite policiaca y militar. Uno de esos personajes fue el general Absalón Castellanos Domínguez. Recientemente, la señora Arvide ha tenido mucha presencia pública debido a que la esposa del ex presidente José López Portillo, cuyo nombre artístico es Sasha Montenegro, le demandó por difamación y ganó ese juicio, a cuyo final se ha sentenciado a Arvide a pagar varios millones de pesos como multa. La señora Montenegro no sólo fue mencionada como una "encueratriz venida a menos", sino que sus propios hijos fueron calificados de "bastardos" por la señora Arvide en distintos momentos de esta confrontación. El asunto ha pretendido ser caracterizado como una agresión contra la libertad de expresión, cosa que rechaza tajan- temente este tecleador, pues considera que el periodismo no puede ser entendido como un ejercicio de difamación o golpeteo impune. La entrevista hecha en la clandestinidad a Mario Villanueva y publicada en Milenio diario constituye, así, además de un mensaje nada cifrado hacia quienes ejercen hoy el poder público, una peculiar demostración del periodismo que hace Arvide y que tanta polémica provoca.

Ya por último, este tecleador no quiere quedarse con esta pregunta simplona que le quema los dedos: Ƒde parte de quién?

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]