Ť Anuncia que presentará denuncia penal ante la PGR y la PGJDF
Acusará el PRD a Silva Herzog por peculado
Ť El priísta cometió el delito al repartir leche de Liconsa, manifiesta el partido del sol azteca
Raúl Llanos Samaniego Ť La directiva del PRD en el Distrito Federal presentará el jueves próximo una denuncia penal ante las fiscalías especializadas en delitos electorales, tanto de la Procuraduría General de la República como de la de Justicia del DF, en contra del candidato priísta Jesús Silva Herzog, quien, en opinión del instituto político, incurrió en el delito de peculado.
El viernes pasado, el aspirante del Revolucionario Institucional al gobierno de esta ciudad acudió a una lechería de Liconsa, ubicada en la Unidad Habitacional El Rosario.
Ahí, por espacio de media hora, distribuyó las bolsas del alimento a las señoras que acudieron desde temprana hora. También les entregó un centenar de jarras de plástico con una calcomanía con su imagen, y pidió que lo apoyaran con su voto el próximo 2 de julio.
Ayer, este asunto fue discutido en el seno del Comité Ejecutivo Estatal del partido del sol azteca, y, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes, se resolvió llevar el caso ante las instancias de justicia electoral, pues, estando en plena campaña, Silva Herzog se benefició con esa acción. Por lo pronto, un equipo de abogados del PRD-DF afinan la querella que presentarán ante la PGR y la PGJDF.
Manuel Oropeza, secretario de Acción Electoral del PRD, indicó que Liconsa es un organismo del sector público y que, por ende, la leche que distribuye a millones de capitalinos no debe ser utilizada para la promoción electoral de un partido o de sus candidatos, ya que incurrir en ese tipo de conductas está tipificado como delito en la normatividad vigente.
"No hubiera habido ningún problema si Jesús Silva Herzog llega a la lechería y distribuye sus volantes o regala sus jarras o invita a la gente a votar por él, pero al entregar directamente la leche ya está cayendo en un delito electoral", precisó.
Serán Manuel Oropeza y Mauricio del Valle quienes, como representantes del PRD ante los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), presenten la respectiva denuncia ante las fiscalías electorales citadas y las pruebas que tengan en su poder para fundamentar la querella.
Apenas la semana pasada Silva Herzog y Francisco Labastida Ochoa, candidato del tricolor a la Presidencia, fueron multados por la juez cívico 20, Nelly López Carrasquedo, con 416 pesos, equivalentes a 11 salarios mínimos, por realizar pintas en una barda de Iztapalapa.
Por otra parte, se conoció que Dolores Padierna solicitará hoy licencia a su cargo como secretaria general del PRD-DF, para poder competir el próximo 27 de febrero por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
La también diputada federal, luego de que haga esa solicitud, habrá de registrarse ante el Servicio Electoral Delegacional como aspirante a jefa delegacional, horas antes de que el partido cierre legalmente el plazo para aquellos que busquen la nominación para al cargo.
Con este serán ya dos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD que dejen sus cargos. La primera fue Ruth Zavaleta, quien dejó la Secretaría de Derechos Humanos para competir por la delegación Venustiano Carranza, en donde también habrán de tomar parte, entre otros, Rodolfo Pichardo y Alfonso Ramírez Cuéllar.
El Servicio Electoral del PRD local estableció como condición para registrarse en la contienda mencionada presentar su solicitud de licencia a los cargos directivos que tuvieran.