Ť Se reducirán 95% los aranceles a la importación de ambas partes
Aprueba Europa el TLC con México
Ť De manera inmediata podrán entrar sin trabas 47 por ciento de las exportaciones europeas
Dpa, Ap y Pl, Bruselas, 14 de febrero Ť Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad el tratado de libre comercio con México, primer país latinoamericano que establece un acuerdo de esta clase con aquella región, y mediante el cual se reducirán en 95 por ciento los aranceles a la importación de bienes de ambas partes.
El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, informó que la reticencia de Italia a suscribir el convenio fue superada finalmente. Roma había expresado su preocupación por la importación de naranjas, productos textiles y zapatos de origen mexicano.
Se prevé que la firma oficial se realizará en la cumbre de la Unión Europea los días 23 y 24 de marzo en Lisboa y el acuerdo empezaría a regir el primero de julio.
El pacto comercial prevé que las exportaciones de la UE tengan el mismo acceso al mercado mexicano que las de Estados Unidos y Canadá, naciones con las que México conforma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se especifica que 47 por ciento de las exportaciones europeas podrán entrar sin trabas aduaneras de forma inmediata, 5 por ciento lo hará para el 2003 y el 48 por ciento restante tendrá una reducción gradual de tarifas aduanales para el 2005 o el 2007. Mientras, la UE eliminará los aranceles a la importación de 82 por ciento de los bienes industriales mexicanos. El resto (18 por ciento), serán eliminados para enero del 2003.
En el sector de la prestación de servicios, en el que los europeos tienen especial interés, sobre todo en lo que se refiere a servicios financieros y de telecomunicaciones, las empresas europeas obtendrán mejores condiciones en México.
Los constructores de coches europeos también lograrán un amplio acceso al mercado mexicano, tal como el que se estipula en el TLCAN. Así, las trabas aduaneras serán reducidas con efecto inmediato del 20 al 3.3 por ciento, y en el 2003 serán eliminadas.
En el sector de la agricultura y la pesca se planeó la liberación del 62 por ciento del comercio antes del 2010 para pasar después a una apertura total.
El proceso del tratado aún no ha concluido. Ahora, los 15 gobiernos de la UE esperan que el pacto sea aprobado por el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales de cada uno de los 15 miembros y el Senado mexicano.
Las negociaciones con la Unión Europea van más allá de la liberación comercial, pues ésta sólo es una parte del denominado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.