Ť Por hora remunera de 1.70 dólares contra 9 y 12


La manufactura nacional paga 8 veces menos que en Canadá y EU

Patricia Muñoz Ríos Ť La industria manufacturera mexicana tiene salarios ocho veces más bajos que sus dos principales socios comerciales, pues sus remuneraciones son apenas de 1.70 dólares en promedio la hora, contra 12 y 9 dólares que se pagan a los obreros que laboran en este sector en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, las empresas extranjeras que se han establecido en México no pagan las remuneraciones que cubren en sus países de origen, sino salarios ligeramente superiores a los establecidos en el mercado laboral nacional.

El informe Remuneraciones y productividad de los trabajadores de México y de otros países, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indica lo anterior y refiere que al inicio del presente sexenio el sector manufacturero pagaba en promedio el equivalente a 1.29 dólares la hora en nuestro país.

En los cinco años transcurridos del régimen, los salarios en México apenas se elevaron entre 40 y 50 centavos de dólar, por lo que siguen estando mucho más bajos que los de sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso menores que muchos países de América Latina.

El documento revela incluso que en el sexenio pasado las manufactureras mexicanas pagaban mejores salarios que en la actual administración, ya que llegó a cotizarse la hora del trabajador al equivalente de 2.13 dólares, monto que no se ha logrado recuperar.

Según la información de este instituto, en dólares el salario promedio de esta industria es ahora similar al que se tenía en 1991. Es decir, los obreros de este sector cobran lo mismo que hace 9 años, si se mide su salario en dólares.

No obstante, las encuestas sectoriales que elabora el INEGI apuntan que se han registrado crecimientos ''reales'' de los salarios en México en los dos últimos años --1998 y 1999-- y establece incluso que en pesos, a mediados del año pasado, el índice de remuneraciones reales por persona ocupada en la industria manufacturera presentó un incremento de 3.1 por ciento respecto a septiembre de 1998.

También en el sector comercio los salarios crecieron 2 y 4.7 por ciento en establecimientos al mayoreo y menudeo respectivamente en el mismo periodo. Aún así las remuneraciones en el país siguen siendo sustancialmente más bajas que en las naciones de sus competidores.

El informe permite observar que también son bajos los salarios de la industria mexicana en relación con sus socios de la Unión Europea.