Ť No incluye petróleo


Termina negociación del acuerdo comercial con Israel: Secofi

Patricia Muñoz Ríos Ť Los gobiernos de México e Israel concluyeron ayer las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio, en el cual no se considera la liberación del sector petrolero mexicano. Con éste, suman ocho los acuerdos negociados hasta el momento por México, refirió ayer la Secretaría de Comercio, y sostuvo que este tratado, como los anteriores, se negoció conforme los intereses del sector privado nacional.

La dependencia explicó que en el acuerdo también se incluyeron disposiciones para proteger la denominación de origen del tequila y el mezcal, pero sobre todo se mantuvo un estricto apego a la Constitución mexicana, por lo que quedan intocables sectores como el petróleo.

Las negociaciones duraron un año y nueve meses y transcurrieron durante 10 rondas cuyas sedes se alternaron entre los dos países. Los resultados permitirán ''otorgar certidumbre a través de un marco jurídico claro, que considera disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias, compras del sector publico, competencia y solución de controversias''.

Ambas naciones determinaron que aún con el tratado seguirán respetando los acuerdos que tomaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materias de propiedad intelectual, normas técnicas, prácticas desleales de comercio internacional y comercio de servicios.

Los acuerdos específicos indican que México obtendrá liberación inmediata para exportaciones de automóviles, camiones y autobuses, acero, ciertos químicos, azúcar, jugo de naranja concentrado, jugos de cítricos concentrados, café verde, tostado e instantáneo, cerveza, tequila y mezcal y ajonjolí, entre otros.

Por su parte, México se compromete a dar acceso inmediato a ciertos productos que incorporan tecnología avanzada para la agricultura, equipo médico de alto contenido tecnológico, café instantáneo, kosher y arak (anís típico).

La Secofi indicó que la liberación comprende 99 por ciento del comercio bilateral del sector industrial y que prácticamente todos los productos de este renglón entran en el calendario de desgravación.