Ť Soy uno de los excluidos y afectado, afirma
El caso de Protea es un asunto entre priístas, dice Carlos Bracho
Arturo Cruz Bárcenas Ť Para Carlos Bracho el caso Protea es, como para Alejandro Gertz Manero, "un monumento a la impunidad", un asunto entre priístas, concretamente entre José Antonio González Fernández y Silvia Pinal. Asegura respetar y admirar a la actriz, "mi amiga", una de las predilectas de Luis Buñuel, pero pide justicia, en tanto que afectado del presunto fraude genérico contra la Asociación Nacional de Productores de Teatro.
"Yo soy miembro fundador (de Protea) y con otros fuimos excluidos, y soy uno de los afectados (con lo del fraude). Estuve yendo a las asambleas, éstas entre comillas, de 95, 96 y 97, y los impugné y les decía: señores, no ven que lo que nos está leyendo el contador de Protea son documentos ilegales. Es la cultura del fraude, de la inmoralidad, así les decía. Aquí hay una enorme laguna legal, acuérdense de que yo soy contador y no se me puede hablar de que dos más dos son cinco.
"Después de 97 ya no me volvieron a invitar a esas juntas", agregó Bracho, quien señala 13 puntos que resumen el caso Protea desde su punto de vista. Entre otros, se encuentran los siguientes: "1) La mesa directiva de Protea que funcionó legalmente en 1990 y 1991 terminó su gestión y en enero de 1992 se llevó a cabo una asamblea en la cual Silvia Pinal se reeligió de manera ilegal... 3) ... en enero de 1994 se dio a conocer una auditoría que señalaba un faltante del orden de más de 2 mil millones de pesos de esa época (700 mil dólares) que precisamente correspondían a la fraudulenta administración encabezada por Pinal en los años 1992 y 1993... 4) En las averiguaciones previas llevadas a cabo por la Procuraduría (General de Justicia) del DF, Silvia Pinal y los miembros de su ilegal mesa directiva no sólo aceptaron el faltante, sino que además señalaron como responsable, entre otros, a Enrique Gou.
"6) No obstante lo anterior, posteriormente las autoridades de dicha procuraduría entorpecieron y trataron de enviar en varias ocasiones al archivo el asunto Protea... 8) Ante el acoso legal encabezado por el doctor Gertz Manero, Silvia Pinal y su ilegal mesa directiva organizaron una "asamblea" en 1996, en la cual determinaron desaparecer Protea; nombraron una "comisión liquidadora" (formada por Federico Lezama, Morris Gilbert y César Balcázar), cuya única función sería la de nombrar al contador Rivera Ampudia.
"9) Supuestamente ya entregada la administración de Protea a la comisión liquidadora y al liquidador, Silvia Pinal continuó llevando a cabo actos de administración y firmando cheques de Protea... 11) El pasado 29 de diciembre fue detenido y encarcelado Enrique Gou. De manera absolutamente increíble, Silvia Pinal se presentó en el juzgado 62 del Reclusorio Sur, el pasado 5 de enero del 2000, otorgó el perdón a Enrique Gou y demás implicados, dejando la juez Georgina Alfaro Morales en libertad a Gou.
"12) Lo anterior es inconcebible porque no puede aceptarse que una administradora, que a su vez ha sido acusada por el Ministerio Público, 'perdone' a quienes defraudaron a su propia administración".
Tal es la historia sucinta que entregó vía fax Carlos Bracho.
En 95-96, agrega el actor, la Comisión de Derechos Humanos del DF le pedía al "comodín (así le llama Bracho) del PRI de ese entonces, José Antonio González Fernández, que quitara las manos, apegarse a derecho y que remitiera los documentos al cauce debido. No nos hicieron caso. La averiguación hoy consta de 13 volúmenes".
"En telefonazos nos amenazaron de muerte a Cuspinera y a mí. No me decían quédate. ƑQuién es el responsable? Yo no lo sé; eso que lo diga el juez", indicó Bracho en entrevista telefónica.
--La señora Silvia Pinal afirma que este caso tiene un fondo político, Ƒqué opina al respecto?
--No hay tal. Yo no lo puedo calificar. Que lo hagan las leyes de este país.
--ƑPor qué cree que el expediente se haya archivado tantas veces?
--Es la cultura del fraude impuesta desde el poder, que es lo que impera en este país. Por desgracia, como está señalado abiertamente por toda la nación mexicana, están corrompidas o deterioradas en muchas de sus fuentes la Suprema Corte de Justicia, los MP. Muchos de éstos y los jueces, no todos, afortunadamente, porque hay un estado de derecho en este país y hay jueces incorruptibles. Pero hay otros que no. Pero te puedes topar con otros que van a soltar a los narcos, encarcelar a los ultras, que no son tales y por eso los defiendo. ƑAquí el asunto es político o legal? Los jueces están determinando que el caso no es político, sino legal.
--ƑQuiénes y cuántos son los afectados?
--No lo sé, exactamente, pero está Gertz Manero, yo, Cuspinera, que está escondido el pobre porque le estrellaron su coche y lo amenazaron de muerte. Yo no me dejo, pero los afectados somos directamente todos los mexicanos, porque esto es un acto de impunidad.