Ť El agua de las presas del sur de Sonora, insuficiente para el riego
Dejarán sin sembrar 70 mil has. en los valles del Yaqui y del Mayo
Ť Prevén agricultores un severo colapso económico Ť Seis mil jornaleros quedarán sin empleo
De los corresponsales Ť La Secretaría de Fomento Agrícola de Sonora confirmó ayer que por la falta de lluvias en invierno, por segundo año consecutivo no se sembrarán los cultivos previstos en unas 70 mil hectáreas de los valles del Yaqui y del Mayo, por lo cual quedarán sin empleo casi 6 mil trabajadores agrícolas. En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) dio a conocer que los fenómenos climáticos dañaron unas 25 mil 746 hectáreas de diversos cultivos en el norte de Sinaloa.
El secretario de Fomento Agrícola de Sonora, Juan María Escamilla, afirmó en conferencia de prensa que el sur de la entidad enfrentará "un severo colapso económico", y se pretende abatir los estragos con un programa de empleo temporal que aún no se ha diseñado totalmente.
Precisó que luego de evaluar los volúmenes de las presas de la zona, se concluyó que no bastarán para atender los requerimientos de los cultivos, por lo que los agricultores decidieron no realizar las siembras de jitomate, cebolla, papa y chile, entre otros productos.
El funcionario indicó que la sequía afectará a Sonora por quinto año consecutivo, y aseveró que "aún no es momento de declarar al estado en emergencia".
Por su parte, Ramón Iriarte, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó en Torreón, Coahuila, que "la falta de agua en la mayor parte de la zona agrícola de México y los bajos precios" mantienen al sector "al borde de la bancarrota". Además, dijo que los créditos para el agro continúan restringidos "y no hay apoyos oficiales que sirvan de incentivo a los productores, por lo que en estos momentos no es viable invertir" en la actividad.
Estragos en Sinaloa y BC
Más de 40 por ciento de las 60 mil 965 hectáreas sembradas durante el ciclo otoño-invierno en zonas de temporal de Sinaloa se siniestraron por la falta de humedad y las bajas temperaturas, informó la delegación estatal de la Sagar.
En un comunicado, indicó que la región más afectada es el distrito 135, que comprende los municipios Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, al norte de la entidad, donde hay pérdidas parciales y totales en 21 mil hectáreas.
En tanto, productores agrícolas y ganaderos de Baja California exigieron a las autoridades que por la sequía ųla más grave en los últimos diez añosų, se declare a la entidad zona de desastre económico. Los afectados aseguraron que el estiaje amenaza con reducir el hato ganadero en más de 50 por ciento en el sur de la entidad, "y propiciar grandes pérdidas en los campos de cultivo".
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Ensenada, Jorge Hirales, dijo que la situación "es crítica" por la ausencia de lluvias, "lo que no sólo se refleja en la falta de forraje para los animales, sino que ya se observa falta de agua para darles de beber".
A pesar de que el delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal en Ensenada, Jaime Fernández, indicó que la situación sí es de emergencia, el titular de la dependencia, Genaro López, afirmó que el 2000 "es sólo un año con malas condiciones, en el que los productores agrícolas y ganaderos deben reducir superficies y hatos".
En otro orden, la Sagar dio a conocer que los agricultores del norte de Tamaulipas esperan cosechar 2.5 millones de toneladas de sorgo, maíz y cártamo durante el ciclo otoño-invierno, sembrados en 775 mil hectáreas. (Cristóbal García, Fernando López, Víctor Guerra Jorge A. Cornejo y Martín Sánchez)