Ť La CEDH le hizo señalamientos por proteger a agentes torturadores
Renuncia el procurador de Justicia de Jalisco
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de febrero Ť "Primero están los intereses del estado, de la institución y del sistema de justicia", dijo hoy el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez al aceptar la renuncia del procurador Félix Ledezma Martínez Negrete, quien recibió múltiples señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso el Congreso estatal pidió dos veces su dimisión. Ledezma Martínez asumió el cargo en abril de 1998, y durante su gestión se presentaron varias denuncias de tortura a detenidos y se cometió un homicidio en separos policiacos.
La renuncia ocurrió a dos días de que el funcionario se presentara ante el Congreso, dentro de las actividades de la glosa del quinto Informe, donde tendría que responder a los diputados sobre los rezagos en materia de procuración de justicia y las acusaciones de que solapaba la tortura.
El subprocurador A, Roberto Aguilera Hernández, asumirá el cargo en forma interina, en tanto el gobernador propone una terna al Congreso para que se designe al nuevo titular.
Ledezma Martínez Negrete aseguró que no renunció por los señalamientos que le han hecho de solapar a policías torturadores. Aseguró que los programas se han ido cumpliendo y se logró abatir los índices de inseguridad, pero consideró que el relevo era "conveniente para la institución y para Jalisco".
Por su parte, Cárdenas Jiménez dijo que la medida era lo más conveniente para la imagen institucional, y aseveró que " no tiene nada que ver con los señalamientos de que en la Procuraduría General de Justicia se practique la tortura y no acepto que haya corrupción".
La Procuraduría tiene entre sus pendientes dar respuesta a dos recomendaciones de la CEDH, en las que se pide proceder contra agentes investigadores que incurrieron en el delito de tortura y abuso de autoridad, y proceder a lo propio en el caso de un jefe policiaco de Guadalajara y varios de sus subordinados, involucrados en la tortura que sufrió un presunto ladrón de joyas.
Por otra parte, el dirigente estatal de la CROC, Antonio Alvarez Esparza, dijo que Cárdenas Jiménez parece estar dispuesto a liquidar la empresa paraestatal Servicios y Transportes, que está en huelga desde el 10 de enero y afecta a más de 350 mil habitantes de la zona metropolitana. El líder reaccionó así luego de que el gobernador de Jalisco advirtió que los choferes "tal parece que no nos dejan alternativa y se está pensando en la liquidación de la empresa".