Ť Exigirán a De la Fuente el retiro oficial de los cargos


A un tribunal unitario, el futuro de 262 huelguistas

Ť Determinará si el auto de formal prisión se apegó a derecho

Gustavo Castillo García Ť En total, 262 universitarios mayores de edad permanecerán presos en el Reclusorio Norte hasta que un tribunal unitario determine si los autos de formal prisión que les fueron dictados por los juzgados segundo y sexto estuvieron apegados a derecho. La mayoría de ellos puede obtener la libertad bajo fianza, ya que enfrentan acusaciones de motín y despojo considerados delitos no graves.

cgh-marcha-rectoria-5-jpg La cifra se completó este lunes, luego de que 56 estudiantes acusados de despojo agravado fueron notificados que pese a la reclasificación del delito, quedaban sujetos a proceso penal por despojo simple y sin derecho a la libertad bajo caución.

La actitud de los jueces segundo y sexto fue la misma de anteriores sesiones y a excepción de Rodrigo Figueroa, a los 262 se les negó el derecho a obtener su libertad bajo caución aduciendo "peligrosidad social".

La defensa de los universitarios, a cargo de Juan de Dios Hernández y Francisco Javier Cureño, apeló de todos los autos de formal prisión, por esa razón, sus alegatos jurídicos fueron turnados a un tribunal unitario.

De acuerdo con los reportes de la dirección del Reclusorio Norte, la institución mantiene internados a 73 mujeres y 189 hombres, la mayoría de ellos acusados de despojo y motín. Sin embargo, existen casos como el de Alejandro Echevarría (El Mosh) y Alberto Pacheco, indiciados por robo calificado, delito considerado grave y por el cual no tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Javier Cureño dijo que solicitarán una entrevista con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para "exigirle que cumpla su palabra y retire de manera formal las acusaciones de despojo que formuló la universidad contra los estudiantes. El tiene la palabra", subrayó.

En ese sentido, informó que no ha existido un desistimiento pleno de todas las acusaciones que se formularon por querella, aunque reconoció que en algunos casos el delito de despojo se persigue de oficio.

El litigante señaló que tienen la esperanza de que "él se desista como lo dijo días atrás, porque los juristas Raúl Carrancá e Ignacio Burgoa lo mencionaron como la persona indicada para retirar las querellas".

La entrevista con De la Fuente, según dijo, no la tienen agendada, pero buscarán que ésta se realice lo más pronto posible, en tanto, continuarán de manera normal los procedimientos iniciados contra los 262 estudiantes.

Por otra parte, en el juzgado primero de distrito, Víctor Manuel Alejo Plata y Jorge Valero Martínez, fueron notificados del auto de formal prisión por el delito de robo calificado. Tampoco tienen libertad bajo caución, pues las acusaciones en su contra están tipificadas como graves en la legislación penal.

La juez sexto de distrito, por su parte, determinó conceder auto de libertad por violaciones a la ley de población a cuatro argentinos que fueron detenidos en Ciudad Universitaria. Empero, deberán enfrentar un proceso penal por el delito de despojo en contra de la UNAM. Este día les fue notificado el auto de formal prisión.

Por otra parte, en el Consejo Tutelar continúan recluidos Gregorio Zúñiga Hernández y Héctor Uriel Maya, ambos estudiantes de la Preparatoria 4. Los menores son considerados "reincidentes" tras haber sido detenidos en una primera ocasión acusados de daño en propiedad ajena en noviembre pasado cuando frente a la embajada de Estados Unidos se registró un enfrentamiento entre estudiantes y granaderos.

En otro orden, Rodrigo Figueroa, el único parista que logró obtener su libertad bajo fianza, aseguró que "antes de que solicitara mi libertad, demostré fehacientemente no ser un peligro social por medio de una carta que diversos profesores y otras personalidades firmaron".

Antes de ingresar al edificio que alberga los juzgados para firmar el libro de procesados, indicó que seguirá luchando por la libertad de sus compañeros. Con ese propósito invitará a profesores y directores de las escuelas universiotarias a firmar una carta en la que se exponga que los 262 paristas arrestados peligroso socialmente no respresentan de ningún modo un "peligro social".