La Jornada martes 15 de febrero de 2000

Gustavo Leal F.*
ƑY el regulador nacional en salud?

La disparidad de ingresos entre ricos y pobres en Estados Unidos se incrementó de 1988 a 1998 dos terceras partes, a pesar del crecimiento económico y el bajo desempleo. Los recursos de 20 por ciento de la población más pobre aumentaron menos de 1 por ciento (13 mil dólares anuales), mientras los ingresos de 20 por ciento de las familias más ricas aumentó 15 por ciento (137 mil 500 dólares anuales, monto casi 11 veces superior al de los pobres).

No obstante, una familia típica gastó durante 1999 mil 500 dólares en primas para seguros de salud, sin tener garantía alguna de tratamiento, ya no digamos de calidad.

Ello explica que en un año eminentemente electoral y en el que la salud ocupa el segundo lugar de la agenda pública ųdespués de la educaciónų, el presidente Clinton se sienta capaz de representar a las mayorías, en una arena política poblada de intereses tan fuertes, valiéndose de su Ley sobre los Derechos de los Pacientes: el mercado global, dice, "para sobrevivir debe trabajar para las familias trabajadoras".

Tiene en contra a los lobbies de la atención administrada (managed care) y de la alta tecnología médica que, superando a los de las telecomunicaciones, gastaron durante 1999 la friolera de 697 millones de dólares (710 en 1998) en persuadir a los legisladores para que obstaculizaran las iniciativas presidenciales.

Pero las Health Maintenance Organizations (Hmo's) están cada vez más presionadas por negligencias escandalosas. Por primera vez la Suprema Corte aceptó decidir si el caso de la secretaria C. Hendrich, a la que en 1992 se le negó atención por una apendicitis aguda y catorce días despues fue intervenida de emergencia, amerita proceso judicial federal, sentando grave precedente de consecuencias económicas imprevesibles para la "industria".

Hay que agregar que recientemente se puso al decubierto un fraude por 500 millones de dólares, el más grande de la historia contra Medicare (el programa federal para adultos mayores), por cuenta de una cadena nacional de productos y servicios de diálisis. Ello condujo a que Clinton propusiera establecer "equipos de combate al fraude en cada oficina del programa". Finalmente, las Hmo's rechazan acusaciones de la National Medical Association relativas a la sistemática exclusión para emplear médicos de color.

El horizonte para la "industria" en Estados Unidos se complica mientras el menos regulado mercado latinoamericano se vuelve atractivo. Lo favorece la baja participación de las primas en seguros como porcentaje del PIB para 1998: Chile 3.4; Colombia 2.3; Brasil 2.1; Argentina 2; Venezuela 1.9; México 1.5.

Por ello, llegó para quedarse en México la poderosa aseguradora New York Life, quien compró la firma Seguros y Fianzas Monterrey al Grupo Financiero Bancomer y Aetna Life: "la economía mexicana seguirá mostrando fuerte crecimiento y el mercado asegurador crecerá más rápido; tiene un tremendo potencial. México tiene el más bajo porcentaje de gasto monetario en seguros. Para New York Life representa una gran oportunidad de crecimiento por un largo tiempo. Esperamos ganancias saludables", aseguró G. Benanav, su presidente y director general.

Son las reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, que aprobaron los senadores en diciembre pasado, las que sostienen esas expectativas. Durante el primer año de operación se espera que se establezcan cerca de 24 Instituciones de Seguros Especializados en Servicios de Salud (ISES) que atenderían a cinco millones de familias.

ƑQuién es el regulador capaz de "defender" a los usuarios nacionales? Descontando a Gurría, que no dudó un instante en esclavizar a los médicos mexicanos con esa reforma, M. Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) avizora el renovado interés del capital extranjero por las aseguradoras nacionales y que las ventas de seguros "comenzarán uno de los repuntes más importantes que han tenido en su historia.

Entre más empresas entran al sector más desconcentrada es la industria y prueba de ello es que en 1994 había 42 y ahora existen 69. Con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte se estableció que las aseguradoras extranjeras no podrían acaparar más de 1.5 por ciento del mercado sino hasta el 2000. Por esa razón se prevé que en el mediano plazo se realicen más adquisiciones y fusiones entre aseguradoras internacionales grandes y las pequeñas y medianas de México". ƑY el sector salud?

* Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco