Ť Los jueces decidieron adelantar el fallo, asegura el hijo del ex dictador


Hoy, dictamen de la Alta Corte de Londres sobre Pinochet

Afp, Reuters y Dpa, Londres, 14 de febrero Ť La Alta Corte de justicia de Gran Bretaña adelantó para este martes su dictamen sobre los recursos presentados por Bélgica y seis organizaciones humanitarias, que exigen se haga público el informe médico sobre el estado de salud de Augusto Pinochet en el que se basó el ministro británico del Interior, Jack Straw, para anunciar que estaba dispuesto a liberar al ex dictador chileno.

Los tres jueces de la Alta Corte anunciarán así su rechazo o aceptación de que se levante el secreto de ese informe, según el cual el actual senador de 84 años no está físicamente capacitado para enfrentar en España un juicio por cargos de tortura durante los últimos años del régimen que encabezó de 1973 a 1990.

En primera instancia, la justicia británica había rechazado los recursos de Bélgica y las organizaciones humanitarias, pero luego accedió a examinarlos a fondo, y se esperaba la decisión para el próximo jueves.

Desde Santiago de Chile, según reporte del corresponsal Enrique Gutiérrez, Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador, aseguró que el dictamen fue adelantado para este martes debido al "delicado" estado de salud de su padre, detenido en Londres desde hace 16 meses y actualmente bajo vigilancia policial en una lujosa mansión ubicada en esa capital.

CHILE_PINOCHET La Fundación Pinochet había denunciado recientemente que el estado de salud del ex general se había agravado considerablemente, pero esa versión fue desmentida por las propias autoridades británicas.

En cambio, informes de enviados chilenos en Londres sostenían hoy que los tres jueces adelantaron la fecha del veredicto porque llegaron a un acuerdo unánime mucho más rápido de lo que esperaban.

Cualquiera que sea la decisión de los jueces, es poco probable que Pinochet abandone en estos días Gran Bretaña. Aun cuando los magistrados consideraran que Straw tenía razón, quienes buscan juzgar al ex dictador podrían apelar al más alto tribunal británico, la Cámara de los Lores.

Los abogados de Straw adelantaron que si el tribunal decide que el informe debe ser divulgado, el ministro revelaría su contenido a los gobiernos de Bélgica, Suiza, Francia y España. En cambio, no se daría a conocer a los grupos de derechos humanos involucrados en la demanda porque éstos sólo piden que sea revelado a los Estados que quieren que el ex dictador sea extraditado a España.

La Fundación Pinochet, a su vez, sostuvo que el fallo tendrá dos partes. La primera se referirá a si Straw tiene o no derecho sobre la confidencialidad de los exámenes médicos, y la segunda se ocuparía de si tiene o no el derecho a interrumpir el juicio.

En este contexto, el Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet pidió que el gobernante cubano, Fidel Castro, sea borrado de la lista de invitados a la transmisión del mando presidencial el 11 de marzo, para mostrar así el repudio al "peor dictador del mundo".