Ť Confía Zambrano en lograr acuerdo con el PT


El tema de las candidaturas no afectará la campaña: Cárdenas

Ť Villavicencio: 19, no 48, los distritos en que hay controversia

Matilde Pérez U. Ť El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que en la controversia por las candidaturas a diputados y senadores, en el marco de la coalición, "habrá acuerdos"; esa discusión "de ninguna manera afectará mi campaña", informó. Sin embargo, el PT insistió en acusar: el PRD es el responsable de que la campaña "no despegue", por la disputa de los cargos a elección popular.

Jesús Zambrano, secretario general del PRD, lamentó que el asunto de las candidaturas se maneje con descalificaciones entre, y mostró su optimismo en se llegue a un acuerdo por consenso. "Confío en que estas diferencias sean transitorias, efímeras". A su vez, la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Lorena Villavicencio, aclaró que sólo son 19 distritos en los que no se ha llegado a un acuerdo entre el PRD y el PT, y no 48, como lo afirman los dirigentes petistas. La propuesta es que se analicen los perfiles de los candidatos y se haga una consulta, dijo.

Sin embargo, Alberto Anaya, José Narro y Luis Patiño, de la directiva nacional del PT, reiteraron que hay "turbulencias" en el seno de la Alianza por México, debido a que el PRD confunde sus estatutos internos con los de la coalición, y quiere imponer a sus candidatos; incluso ya iniciaron campañas en 180 distritos, y no sólo en los 150 que les corresponden.

Alberto Anaya insistió en que al PT le corresponden 45 distritos e igual número de candidaturas, y además proponer 15 candidatos dentro del 20 por ciento de las candidaturas externas, las cuales ųcomentóų pretende también acaparar el PRD. El debate es difícil; la discusión ha subido de tono porque el PRD pretende llevarnos a "hechos consumados", pero "espero que el espíritu de unidad predomine" y, al igual que sucedió con el tema del financiamiento de las campañas, se logre una solución.

Los tres dirigentes del PT consideraron necesaria la intervención de Cárdenas para que la discusión se resuelva antes de fin de mes, y a los partidos de la coalición ųPT, PSN, PAS y Convergencia por la Democraciaų no se les someta a los tiempos internos y decisiones del PRD.

José Narro comentó que desde octubre el PT pidió al PRD una definición en torno a las candidaturas, pero "hemos sido presos de los procedimientos perredistas, incluso de sus declaraciones de mala fe en torno a nuestra presunta negativa de entregar el dinero comprometido para la campaña presidencial. A algunos grupos de la burocracia perredista les molestó la creación de un fideicomiso y la obligación de etiquetar los recursos". Aclaró que la estructura del fideicomiso se firmó hasta el 4 de febrero, y a partir de entonces empezaron a depositarse los recursos en la cuenta común de la Alianza por México.

Por su parte, Zambrano aseguró que el PRD aplica el estatuto de la Alianza por México y que no hay ninguna actitud que viole los acuerdos firmados. "Nosotros no hemos cerrado el asunto de las candidaturas; esa discusión tendrá que darse en la comisión respectiva de la alianza", para después enfocarse a fortalecer la campaña.

Respecto al acercamiento del PT con el PCD para apoyar a su candidato al gobierno capitalino, comentó que esa situación no se ha analizado con la directiva del PRD en el DF.

En su derecho, quien quiera salir de la alianza, puntualiza Amalia García

Por la noche, la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, aclaró que la decisión sobre las candidaturas llevará varios días y, que si en este proceso "algún partido se quiere salir de la alianza, está en su derecho de hacerlo; el PRD busca una coalición lo más amplia posible, pero la posible salida del PT no pondría en riesgo a la coalición".

Antes de iniciar la reunión con los dirigentes de los partidos que conforman la coalición, García apuntó que el PRD ha mostrado enorme disposición para trabajar con sus aliados; ha sido respetuoso y ha buscado soluciones por consenso. "Me extraña que el PT, que preside en este mes la coordinación colectiva de la alianza, haga declaraciones que rayan en la irresponsabilidad, y que pueden lastimar la coalición. Sin embargo, hay disposición de tomar las decisiones más adecuadas, tomando en cuenta los perfiles políticos y la propuesta de gobierno de los candidatos".

Hoy, reunión para lograr avances: PT

Para terminar con las controversias en torno a las candidaturas a diputados y senadores, los dirigentes de los cinco partidos de la Alianza por México acordaron realizar este día reuniones bilaterales ųcada uno de los partidos con el PRDų, y mañana concluir con una sesión general para determinar las candidaturas en los 60 distritos en conflicto.

José Narro puntualizó que con esto se pretende resolver la situación que llevó a los partidos a realizar "declaraciones fuertes", y en el caso del PRD con el PT la propuesta es concluir con los desacuerdos que hay en 26 distritos. Agregó que el compromiso de la directiva perredista es que en caso que en su elección interna el candidato triunfador no reúna los requisitos para contender por un distrito, se cederá el lugar a uno que designen los partidos de la alianza.

Otro acuerdo: que en el caso de las candidaturas externas, se decidirán por consenso y de acuerdo a los perfiles políticos de los aspirantes.