Ť Respeto la postura del Presidente, "pero tengo mi propia propuesta"


Descarta Labastida ser el aspirante de la continuidad

José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa hizo ayer un tímido distanciamiento frente al mandatario Ernesto Zedillo, al afirmar que no será el "candidato de la continuidad". Entrevistado al término de la reunión con comerciantes de la ciudad de México, el aspirante del PRI, a pregunta expresa, sostuvo: "Respeto mucho la forma de pensar de otras personas, en particular del Presidente, pero yo tengo la mía propia y mi propio planteamiento de política".

En cuatro ocasiones, Labastida ha hecho reconocimientos públicos de la gestión del mandatario Zedillo. La primera en mayo del año pasado, cuando se lanzó como precandidato; luego el 7 de noviembre, al momento de conocer el resultado favorable de la votación interna; después, el 20 de noviembre, al tomar protesta como candidato presidencial, y finalmente, al arrancar su campaña en Querétaro, el 16 de enero. En cada ocasión lo ha calificó como un "estadista".

Ahora, admitió que tiene una "buena relación" con el actual jefe del Ejecutivo, pero se deslindó de ser una continuación a su administración. "El presidente Zedillo tiene un proyecto y una forma de pensar y de ver las cosas que, desde luego, son muy respetables como Presidente y como hombre de Estado que es".

Sin embargo ųagregóų, "yo tengo mi propia forma de ver las cosas; voy a dar mucho énfasis y apoyo al crecimiento del mercado interno como una de las palancas fundamentales; voy a darle apoyo a algunos sectores estratégicos para la generación de empleos, como es el impulso a la pequeña y mediana empresas, no sólo a la industria, sino a la actividad terciaria: el turismo, el comercio y otras actividades de servicio que pueden ser grandes detonadores del crecimiento y de la gener labastida-canaco-1-jpg ación de empleo en el país. Y desde luego, haré otros cambios, como el que he mencionado, de mucho más impulso a la construcción de vivienda".

Por otra parte, de la estimación que ha hecho Vicente Fox de que ganará 20 millones de votos para el 2 de julio, el sinaloense contestó que en sus pronósticos él no manipula cifras para hacerse publicidad o ganar popularidad "efímera, que luego se revierte en contra de la gente".

Con base en las encuestas internas y de los análisis de su equipo, hizo un pronóstico de los resultados electorales: "Vamos a terminar con más de 50 por ciento de los votos; vamos a ampliar el margen que hoy tenemos, de un poco más de 12 puntos, a 15, y vamos a cerrar con la cantidad suficiente (de escaños en el Congreso de la Unión) que nos permitirá darle gobernabilidad al país".

De la reunión que tuvo con los miembros de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Labastida dijo que fue un intercambio de opiniones sobre los temas del comercio ambulante, impulso al comercio y a la pequeña, mediana y micro empresas, y a las formas en que se puede enfrentar de manera integral el subempleo, en el que se encuentran 22 millones de mexicanos.

Según el candidato del PRI, el subempleo es el problema más fuerte que enfrenta el país pues, de acuerdo con los indicadores internacionales, mientras el desempleo es del orden de 2 o 3 por ciento, el autoempleo abarca más de 50 por ciento de los 40 millones de mexicanos que están trabajando.

A su vez, el presidente de la Canaco en el Distrito Federal , José Antonio Fernández, aclaró que ellos no están con el Revolucionario Institucional ni con ningún partido, pues son "apartidistas", y señaló que sólo le trasmitieron a Labastida sus preocupaciones, entre ellas, la inseguridad pública y la regularización del ambulantaje, sobre el que han hecho propuestas en los últimos diez años.