Ť Preocupa a Gurría una volatilidad extrema
No descarta Clinton liberar la reserva estratégica de petróleo
Agencias, Washington, 15 de febrero Ť El presidente de Estados Unidos, William Clinton, no descartó la posibilidad de liberar crudo de la reserva estratégica de petróleo, creada tras las crisis energéticas de la década de 1970, con el propósito de frenar el incremento de los precios petroleros. Mientras, en Tokio, el secretario de Hacienda José Angel Gurría, declaró que México buscará estabilidad en las cotizaciones del energético y manifestó su ''preocupación'' ante una eventual volatilidad extrema en este mercado.
Al ser consultado sobre la opción de recurrir a la reserva estadunidense de petróleo para contrarrestar los aumentos de precios, Clinton expresó que resulta ''profundamente preocupante'' que las familias de ingresos bajos y medianos tengan dificultades para adquirir el combustible para calefacción, por lo que no ha descartado ninguna opción para controlar el incremento del hidrocarburo.
La Casa Blanca estudia una propuesta del Departamento de Energía para prestarles a las empresas energéticas millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica. En esta forma, las empresas venderían el petróleo en el mercado abierto y se comprometerían a reponerlo dentro de un año.
Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano reiteró en la capital nipona que México no ha recibido presiones de Estados Unidos para aliviar los problemas de inventarios pero destacó que ''estamos muy conscientes de que las reservas petroleras mundiales están a unos cuantos días de consumirse totalmente, así que no tenemos planeado aprovechar esta situación para subir más los precios. Nuestro objetivo realmente es la estabilidad''.
En el mercado petrolero los contratos para entrega en marzo concluyeron las operaciones con tendencia alcista. El West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 30.06 dólares por barril con respecto a los 30.25 dólares de ayer. El referencial Brent del Mar del Norte cerró sin cambios con respecto a la jornada anterior, en 28.75 dólares. Mientras, el promedio de la mezcla mexicana se situó en 25.82 dólares por barril, 12 centavos más que en el día previo.