Ť Roditi y Ortiz, con wild card en dobles


Hernández, único singlista en el Abierto Mexicano de Tenis

Abril del Río Ť Una vez más, el Abierto Mexicano de Tenis, en su sexta edición, que inicia el lunes en el Club Alemán, contará con tenistas nacionales gracias a wild cards o invitaciones al torneo, cuyos organizadores anuncian como el más importante de Latinoamérica y uno de los quince mejores del mundo.

Luis Enrique Herrera es el único mexicano que en 1993 ingresó de forma directa al torneo, que este año espera la presencia de dos jugadores ubicados entre los diez mejores del mundo. De acuerdo con el nuevo sistema de la Asociación de Tenistas Profesionales, serían el brasileño Gustavo Kuerten (7) y el ecuatoriano Nicolás Lapenti (9).

En el resto de las ediciones, debido a los puestos de rezago que han ocupado en las listas de la ATP, los jugadores nacionales han participado en el Abierto Mexicano a expensas de las invitaciones, y en los mejores casos, tras haber ganado lugares en los torneos de calificación previa a los que la mayoría de las veces han ingresado también con wild cards.

En esta ocasión, la empresa Mextenis, organizadora del máximo evento tenístico del país, favoreció sólo a un mexicano en el reparto de invitaciones entre los tres singles disponibles, y es Alejandro Hernández, el primer raqueta nacional colocado más allá de los 200 del mundo; el segundo se lo llevó el español Sergi Bruguera, quien retorna a las canchas tras una severa lesión que lo mantuvo varios meses fuera, y el tercero, la organización se lo reserva hasta última hora del viernes, cuando se cierren las inscripciones al cuadro principal.

En dobles está considerada la pareja mexicana de David Roditi y Oscar Ortiz, los ecuatorianos Nicolás y Giovani Lapenti, y los brasileños Kuerten y Alex Simoni. En tanto, Marco Osorio y Mariano Sánchez contarán con pases para probar suerte en la calificación, que se jugará los días sábado y domingo.

Por lo que toca al torneo de exhibición femenil, que por primera vez y en honor a la alemana Steffi Graf se realizará en el marco del Abierto, aún no se ha confirmado la participación de todas las figuras, aunque Lizette Trepaud, directora de Mextenis, aseguró que efectivamente asistirán la alemana homenajeada, la actual reina del tenis mundial, la suiza Martina Hingis, y la argentina Patricia Tarabini, entre otras. No obstante, hasta el momento no se ha definido la participación de las jóvenes mexicanas que hicieron su solicitud de participación, la que dependerá de la asistencia de las invitadas extranjeras.