Ť Me apenan aquellos que alcanzan el título y se vuelven soberbios, dice


La indiferencia desinfló al boxeo local: Kid Azteca

Ť Señala que los campeones se descuidan, por eso caen de inmediato

Jorge Sepúlveda Marín Ť A los 85 años de edad, Luis Villanueva, mejor conocido como Kid Azteca, insiste en que el boxeo mexicano está triste, desinflado, detenido por la indiferencia de los protagonistas o porque de plano creen que con entrenar unas horas al día, algunas veces a la semana, es suficiente para no sólo ser campeón nacional, sino para aspirar a una corona del mundo.

Azteca-kid Y nada más erróneo, advierte, porque si antes se tenía varios campeones del mundo, ahora "está costando mucho trabajo escalar a esas altitudes", pero no se desanima, ya que está seguro de que sólo es cuestión de tiempo, aunque eso sí, prefiere no atreverse a dar un pronóstico con exactitud.

Campeón nacional durante 17 años consecutivos hasta que dejó el cinturón welter para probar en las categorías medio y ligero, explicó que hace algunos años intentó enseñar a algunos de los pocos boxeadores que había su famoso gancho de izquierda al hígado, que en no pocas ocasiones puso fuera de combate a los rivales, "pero no fructificó el esfuerzo".

Kid Azteca se apena por el papel que han hecho algunos campeones mundiales mexicanos, "ya que cuando llegan a serlo, se descuidan, como que les cae el dinero de lleno y luego creen que como ya están arriba, nadie los va a bajar, y es allí donde todos los que han caído de inmediato han cometido el error de ser soberbios, cuando deberían de ser más modestos que antes, porque es más lo que tienen que exponer.

Antes de terminar, el octogenario dice a las nuevas generaciones que no piensen ni en la fama ni en el dinero, ya que esos llegarán solos cuando ya se los merezcan.

Reconocido en el mundo internacional del boxeo como uno de los grandes maestros, su acompañante de toda la vida, Carlos Montes, recuerda que cuando ingresó al Salón de la Fama otro de los grandes, Archi Moore, le dijo a su esposa que saludara a Kid Azteca, ya que fue uno de los mejores maestros de las décadas de los años 20 y 30.