Ť Niega Téllez presiones de Estados Unidos


México elevará la exportación de crudo a partir de abril

Miriam Posada García Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, anunció que México aumentará sus niveles de exportación de crudo a partir de abril al igual que los productores miembros y no miembros de la OPEP que participan en los acuerdos de reducción de la oferta, y rechazó que la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, responda a presiones para que México rompa los acuerdos.

''Estados Unidos nunca ha ejercido presión alguna sobre la política petrolera nacional. El secretario Richardson viene a exponer su preocupación sobre los altos precios internacionales del crudo y las repercusiones que podría tener en la economía estadunidense, y yo lo voy a escuchar con toda atención''.

Téllez señaló que no existe un precio ideal para el petróleo y destacó que en este momento no se puede hacer una previsión sobre el nivel en que los principales productores aumentarán la oferta, decisión que se tomará hasta que se reúnan los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes que participan en los recortes.

En conferencia de prensa Téllez explicó que los actuales precios del petróleo son demasiado altos y en consecuencia no son sostenibles, toda vez que el propio mercado generará las condiciones de demanda necesarias para que bajen nuevamente, aunque para evitar una caída estrepitosa, ''los productores tomaremos las medidas necesarias para lograr la estabilidad''.

El gobierno mexicano, dijo Téllez, considera que a partir de marzo se debe aumentar la oferta de crudo para incrementar también los inventarios, aunque sería prematuro determinar una cifra al igual que sería poco preciso dar un precio como el más adecuado para el crudo, lo cierto es que 30 dólares por barril, es una cotización que impacta negativamente la economía.

Asimismo, rechazó de manera reiterada que Estados Unidos no le ha exigido nada a México para que modifique su política petrolera o varíe su comportamiento en los acuerdos, ''los pronunciamientos sobre la reducción de las cotizaciones han sido también por parte del Banco Mundial y del G-7''.

Lo cierto, dijo Téllez es que mantener precios tan elevados provocaría que reingresen al mercado producciones marginales y esto redunde en una drástica caída de los precios, asimismo los países que forman parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) podrían hacer uso de sus reservas estratégicas y entonces el mercado se inundaría con 500 millones de barriles de crudo estadunidense, 300 millones de petróleo japonés, 100 millones de las reservas alemanas, por señalar algunas cifras.

El funcionario destacó que cualquier aumento a las exportaciones que se decida entre los principales productores de crudo deberá ser parte de la continuidad de los acuerdos hasta ahora celebrados y en el contexto de un mercado coordinado.