Ť Necesario, desterrar prácticas inquisitoriales al investigar delitos, señala
Alberto Cárdenas debe aclarar por qué renunció el procurador: CEDH
Ť Dejó pendiente la reforma al sistema de justicia, dice Morfín Otero, presidenta del organismo
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 15 de febrero Ť Con su renuncia al cargo de procurador, Félix Ledezma Martínez Negrete deja pendiente la realización de una reforma urgente al sistema de procuración de justicia, dijo María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que es necesario que terminen las prácticas inquisitoriales en los procesos de investigación de un delito.
En materia de quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, la CEDH recibió 399 en 1997, 517 en 1998 y 622 el año pasado.
La presidenta de la CEDH consideró que "hace falta información precisa por parte del gobernador del estado acerca de las causas profundas que lo llevaron a tomar la decisión de separar o de aceptar la renuncia de Félix Javier Ledezma". A los ciudadanos nos quedan muchas preguntas de las razones que han motivado este cambio, agregó, y esas preguntas "deben hacerse con una voluntad política de aceptar la rendición de cuentas que el buen gobierno tiene que hacer hacia su sociedad".
Morfín Otero destacó que desde hace tiempo se han hecho públicas las recomendaciones de la CEDH sobre las deficiencias y quejas en contra de la Procuraduría estatal, y la renuncia se da en "un momento preelectoral; entonces hay muchos factores que pudieron haber influido en la decisión del gobernador de aceptar la renuncia. Hay que preguntarnos por qué sí se le acepta al procurador y por qué otras de las áreas que han sido muy señalada, como la Secretaría de Seguridad Pública, no ha dado tanto de qué hablar".
La presidenta de la CEDH advirtió que el problema real del respeto a los derechos humanos estriba en lograr esa reforma urgente, "porque mientras tengamos en México un procedimiento de corte inquisitorial, donde el detenido se enfrenta a quien al mismo tiempo es acusador, investigador y representante social, no vamos a poder hablar de garantías del debido proceso justas".
Sandoval Iñiguez y la Canaco respaldan a Ledezma Martínez
Alejandro Elizondo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, aseguró que "Jalisco pierde con la renuncia de Félix Ledezma a la Procuraduría", pero admitió que se fue porque no recibió el respaldo de la sociedad. En tanto, para el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, "habrá que agradecerle el servicio que prestó a la sociedad el procurador saliente", quien hizo su mayor esfuerzo, aseguró.
Guillermo Martínez Mora, presidente de Coparmex-Jalisco, recomendó que el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez se fije bien cuando proponga ante al Congreso estatal a la persona que relevará a Ledezma Martínez Negrete. La diputada panista Cristina Solórzano Márquez, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que "lo más honesto es que el procurador hubiera renunciado después de la glosa del quinto Informe de gobierno, porque el interino no tiene conocimiento de todo lo que sucede en la dependencia".