Ť Rechazarán OLP y Vaticano una "decisión unilateral israelí" sobre Jerusalén


Oficial, la presencia de la Iglesia católica en territorios ocupados

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Ciudad del Vaticano, 15 de febrero Ť La Organización para la Liberación de Palestina y el Vaticano firmaron hoy un "histórico" acuerdo en el que advierten a Israel que cualquier decisión unilateral sobre el estatuto final de Jerusalén será considerada "moral y legalmente inaceptable", y además oficializa la presencia de la Iglesia católica en los territorios ocupados.

Israel acusó al Vaticano de "interferir en el proceso de paz con los palestinos, y lo lamentamos", y la cancillería israelí convocó al nuncio en Israel, monseñor Pietro Sambi, a una reunión urgente este miércoles con el fin de discutir el acuerdo. Tanto palestinos como israelíes consideran a Jerusalén como su capital indivisible, y el asunto de su estatuto final es uno de los obstáculos en las conversaciones de paz.

La firma del documento, que consta de un preámbulo y 12 artículos, coincidió con una entrevista del presidente palestino Yasser Arafat, y Juan Pablo II. Durante la reunión, Arafat manifestó al Papa su preocupación por el estancamiento del proceso de paz en Medio Oriente, y Karol Wojtyla anunció que visitará la ciudad palestina de Jericó durante el viaje que realizará a partir del 20 de marzo a Jordania, Israel, y los territorios ocupados, informó el vocero vaticano Joaquín Navarro Valls.

En el preámbulo del acuerdo, que entró en vigor desde el momento de su firma, ambas partes declaran que "una solución equitativa al problema de Jerusalén, basada en resoluciones internacionales, es fundamental para una paz justa y duradera en Medio Oriente. Las decisiones y acciones unilaterales que modifiquen el carácter específico y el estatuto de Jerusalén son moral y jurídicamente inaceptables".

ArafatyPapa Por ello, Palestina y la Iglesia católica solicitaron "un estatuto especial para Jerusalén", que sea garantizado internacionalmente y que preserve la libertad de religión, la igualdad ante la ley de las tres religiones monoteístas, identidad propia y carácter sagrado de la ciudad, libertad de acceso y culto a los lugares santos y régimen de statu quo para los lugares santos.

Palestina, a su vez, reconoce la libertad de la Iglesia católica para ejercer su trabajo en materia espiritual, religiosa, moral, caritativa, educativa y cultural, y "reconoce los derechos de la Iglesia católica en materia económica, legal y fiscal.

La firma del acuerdo es considerada como uno de los sucesos más significativos desde que la OLP y el Vaticano restablecieron relaciones oficiales en 1994. En 1997 Israel firmó un acuerdo en el que legalizaba el estatuto de la Iglesia católica.

Tras conocer las protestas israelíes al acuerdo, fuentes eclesiásticas afirmaron que el documento no modifica la posición vaticana con respecto de Jerusalén, porque desde hace años solicita que el estatuto de la ciudad incluya garantías internacionales para preservar su carácter sagrado.

En tanto, el jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz, anunció que propondrá al gabinete de seguridad atacar a la guerrilla chiíta Hezbollah en cualquier parte de Líbano, evitando causar víctimas civiles. El canciller David Levy rechazó la propuesta argumentando que responder a los ataques de Hezbollah pondrá en peligro a la población civil.

Hezbollah y Tel Aviv firmaron en 1996 un acuerdo que les prohíbe realizar ataques desde y contra poblaciones civiles. El ejército israelí acusa a la guerrilla de instalarse en localidades civiles en el sur de Líbano con el fin de evitar las represalias israelíes. La semana pasada, la tensión en el sur de Líbano aumento después de que seis soldados israelíes murieron en ataques rebeldes, a lo que Israel respondió destruyendo tres estaciones eléctricas.