Lourdes Galaz
Web@ndo en política
* Clinton y Zedillo, víctimas de hackers * Cumbre cibernética en la Casa Blanca * Los presidenciables en el ciberespacio * Dos millones de cibernautas en las urnas * Fox ganaría con el voto corporativo del PRD
El siglo comienza con nuevas guerras y no precisamente por la independencia o por la democracia. La lucha hoy es por el ciberespacio y en ese business se gana o se pierde todo, desde el dinero hasta el poder. Se anuncia que este año Televisa tiene, entre otros planes, un proyecto de inversión de 80 millones de dólares para abrir un portal en Internet que se alimentará con noticias, deportes, música, entretenimientos y, claro, publicidad... Ayer, el imperio de Bill Gates lanzó su Windows 2000 y se espera que la versión remplace a los miles de millones de ejemplares de Windows '98 y '95 con el que trabajan 90 por ciento de las computadoras del mundo; ahora sí, el señor Gates asegurará ganancias por 35 mil millones de dólares este año... En Madrid se anuncia que la Bolsa española se convulsionó con la alianza global del Banco Bilbao Vizcaya con la Telefónica (símil ibérico de Telmex) para tener el dominio de Internet, el comercio electrónico y las plataformas de servicio móviles en aquellos lares ... Y acá, para tranquilidad de internautas, por fin fue restablecido el servicio de Yahoo!...
Todo esto viene a cuento porque se estima que unos dos millones de mexicanos viven, trabajan, se entretienen y hasta hacen el amor en el ciberespacio. Y aunque usted no lo crea, esos compatriotas ųque no serían nada sin la redų significarían 6.6 por ciento de los electores jóvenes, con menos de 35 años. Los cibernautas representarían acá 8.5 por ciento de los mexicanos con posibilidad y disposición de acudir a las urnas el 2 de julio para elegir a su Presidente... Pocos, dirán algunos, aunque con estas cifras, la lucha electoral está también en el ciberespacio: partidos, empresas periodísticas (tv y prensa) y compañías de marketing hacen propaganda y sobre todo encuestas entre los electores cibernautas que luego se difunden como muestras representativas (Ƒválidas?) del sentir y los gustos de los mexicanos con credencial para votar... Sí, el Internet también sirve para hacer política, dicen sus promotores y los modernos comunicólogos oficiales que ahora deben informar los asuntos del gobierno por las páginas web, obligados por un decreto de la Secretaría de Gobernación, publicado seis días antes de que se revelara que Ernesto Zedillo fue víctima de los hackers. Fue precisamente el día que la Policía Federal Preventiva tomó la UNAM cuando apareció en la red una dirección y un e-mail del Presidente, que no habrían sido abiertos por el susodicho. Por el correo pirata se difundió el discurso de Zedillo sobre el operativo del domingo 6 de febrero. Aun cuando el texto presidencial no tiene alteraciones significativas "utiliza formas que no corresponden a las comunicaciones oficiales", dijo un vocero de Los Pinos... menos mal. Peor le fue a Bill Clinton: el lunes tuvo la ocurrencia de aceptar preguntas por Internet y un gracioso hacker se entrometió en las respuestas. Alguien lo interrogó sobre el programa de educación de su gobierno, y el hacker respondió: "... me gustaría que hubiera más pornografía por Internet". Y usted se ha de imaginar lo demás si estuvo al tanto de la historia Clinton-Lewinsky. Todo en la víspera de que la Casa Blanca fuera sede de una "cumbre cibernética" a la que convocó el propio Clinton para analizar los agujeros de seguridad que permitieron los ataques de los hackers la semana anterior. Ayer habrían asistido a esa cumbre los más altos ejecutivos de las empresas punteras de la red global (Microsoft, America Online, Yahoo!, eBay) expertos en seguridad informática y, por supuesto, consejeros en seguridad nacional que asesoraron al mismo Clinton, a la procuradora Janet Reno, y al secretario de Comercio, William Daley. Y es que el propio Clinton en declaraciones al USA Today habría lamentado que los atentados a la red global "formen parte del costo por hacer negocios en la era moderna". La próxima semana habrá otra reunión cumbre en la Unión Europea, que ya se prepara para dar la lucha contra la cibercriminalidad.
Y como dentro de esos 2 millones de compatriotas, que fuera del ciberespacio no alcanzan la felicidad, están ciertos políticos y hasta presidenciables. Fíjese que en los equipos de campaña hay personal cibernauta contratado para hacer informes sobre lo que se difunde por la red sobre ciertos candidatos, para diseñar y alimentar las páginas web de los presidenciables y sus partidos, y hasta para votar en todas aquellas encuestas que los medios y compañías de marketing realizar por Internet. Así fue que detectamos que algunas de esas encuestas se publican en los medios como elaboradísimos estudios de opinión que confrontan a los expertos de las campañas, a los candidatos y hasta las dirigencias partidistas.... Y en los últimos tiempos la guerra de porcentajes es lo nuevo en las campañas que, por cierto, no levantan y šcuánto aburren! Con base en los muestreos se hacen las estrategias publicitarias y hasta los análisis de políticos y politólogos. Tanto es así que desde oficinas gubernamentales se difunde la especie ųavalada por el equipo de Vicente Foxų sobre un posible retiro del candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas. Son cuentas muy alegres: Vicente Fox estaría entre 8 y 10 puntos abajo en muestreos que dan el triunfo al priísta Francisco Labastida. Como se dice que Cárdenas no levantaría más allá de 13 por ciento de los votos, el perredista se sumaría al candidato del PAN... štodos a la cargada con Fox! Y Ƒquién le garantizaría a Fox el voto perredista? Los del sol azteca primero sufragarían por el PRI y hasta por Porfirio Muñoz Ledo antes que dar su voto corporativamente a favor del panista. Claro, claro, esa encuesta no se ha hecho. La versión que publicó ayer un columnista no hizo mella en el perredismo. La presidenta del partido comentó en privado y en público que un acuerdo como el que se especula, para el PRD es imposible, "hipotecaría el futuro del partido". La especie, que se habría esparcido desde la oficina de un importantísimo funcionario, cayó como anillo al dedo a los Amigos de Fox: elevar el rating de su candidato ayuda a levantar dinero en el pase de charola a los empresarios que sólo le apuestan a ganar, y en los últimos tiempos han caído los donativos y aportaciones, cuando urgen recursos para salvar la última etapa de la campaña... A propósito Ƒno hay quien asesore a Fox cuando se viste para la tele?
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