Ť Bélgica, Francia, España y Suiza tienen siete días para observaciones
Luz verde a divulgar el examen médico practicado a Pinochet
Ť Los países demandantes empezaron a recibir el informe Ť Matutes quedó en ridículo, según el PSOE
Reuters, Afp y Ap, Londres, 15 de febrero Ť La Alta Corte de justicia ordenó este martes al gobierno británico que entregue el informe médico sobre la salud de Augusto Pinochet a los cuatro estados que solicitaron su extradición, y dio un plazo de siete días a los demandantes para que presenten sus observaciones.
Bélgica, Francia, España y Suiza, que comenzaron a recibir copias de dicho informe de la cancillería británica, expresaron su beneplácito por el fallo de un panel de tres jueces encabezado por Simon Brown, quien precisó que el documento médico sigue siendo "confidencial".
"Un procedimiento justo exige que el informe sea comunicado a los cuatro estados interesados para que tengan la posibilidad, por breve que sea, de hacer los comentarios apropiados", añadió el juez, e insistió en que los otros seis organismos humanitarios que apelaron como Amnistía Internacional no tendrán acceso al informe.
Brown acotó que pese a las diferencias entre defensores y adversarios del ex dictador, "todos deben estar de acuerdo en una cosa: ya es hora de que se adopte una decisión. El senador (vitalicio) Pinochet ha pasado demasiado tiempo en este país. Pero la decisión, por supuesto, debe ser tomada apegada a la ley".
El magistrado, quien no obstante afirmó que el fallo denegó la práctica de un nuevo examen médico a Pinochet --como demandaban Bélgica y seis organismos humanitarios--, dijo dudar que una vez que se conozca el examen médico los países europeos vayan encontrar en él algo que valga la pena apelar.
Explicó que el ministro del Interior británico, Jack Straw, se equivocó al negarse a dar a conocer el informe, y que ahora se hacía acorde a la "justicia y transparencia", pero "dudo que, a la luz del informe, los estados demandantes estén realmente en capacidad de presentar argumentos que desafíen seriamente la fuerza de convicción de sus conclusiones".
El tribunal de apelaciones de la Alta Corte británica dio plazo hasta las 17 horas del 22 de febrero a los cuatro países interesados para que presenten sus observaciones, y el abogado del gobierno laborista, Jonathan Sumption, comentó que "poco después" el ministro Straw decidirá si todavía se siente inclinado a liberar a Pinochet.
Basándose en el informe médico, desde el 11 de enero Straw se declaró dispuesto a liberar al ex dictador en lugar de extraditarlo a España, al señalar que las conclusiones del texto eran en el sentido de que el detenido, por su deterioro físico y de salud, no está en condiciones de resistir un largo proceso judicial.
El canciller belga, Louis Michel, expresó su satisfacción por el fallo británico y señaló que "en este caso la ética y la justicia anduvieron juntas. Todos los dictadores del mundo saben ahora que siempre pueden ser llevados ante un tribunal por sus actos".
Uno de los abogados de Bélgica confirmó que el juez español Baltasar Garzón tendrá acceso al informe médico para hacer sus observaciones, lo cual le fue confirmado también por Sumption.
En Madrid, el canciller Abel Matutes calificó como "positivo" el fallo y confirmó a su vez que entregará el informe médico a Garzón, y que incluso transmitirá a Londres sus alegatos a pesar de las negativas precedentes en el proceso judicial, reportó el corresponsal Armando G. Tejeda.
Matutes subrayó que "nunca he dejado de transmitir ningún documento que pudiera ser de interés" del juez. Sin embargo, el funcionario insistió en que su gobierno no apelará una eventual decisión de Straw de liberar al senador vitalicio.
La sección española de Amnistía Internacional había pedido al gobierno español que transmitiera el informe médico a Garzón y no interfiera en la justicia, en tanto que entre los abogados de la acusación, como Joan Garcés y Carlos Slepoy, hubo satisfacción por el fallo inglés al considerar que "se ha puesto fin a una situación de indefensión" en este proceso.
Garzón estima que la decisión es correcta y está a la espera del informe, dijo una fuente cercana al magistrado de la Audiencia Nacional española.
El Partido Socialista Obrero Español alabó la decisión del alto tribunal británico y dijo que Matutes quedó en "ridículo" y ya no podrá justifica la ausencia de España en la causa que comenzó, e Izquierda Unida comentó que es un avance para los derechos humanos y se confirma una vez más que el proceso de extradición de Pinochet es una cuestión judicial.
La cancillería en Francia dijo que acababa de recibir el informe médico y que lo entregaría al juez del caso, mientras que un vocero de la justicia suiza indicó que leerá "con interés" el informe médico. y el gobierno de ese país dijo que todavía es muy pronto para decidir de qué manera se va a actuar ante el informe.
Por último, en La Paz el gobierno boliviano de Hugo Bánzer dijo estar en desacuerdo con la posición de su aliado político, el Movimiento de Izquierda Revolu- cionaria, de comenzar un juicio criminal contra Pinochet, y que tal postura no fue consultada con el gobierno.
A su vez, el diario The New York Times comentó que documentos recién desclasificados por presión del presidente Bill Clinton, demuestran que funcionarios de inteligencia y del ejército de Estados Unidos alentaron al régimen de facto de Pinochet para la detención y posterior asesinato de los ciudadanos estadunidenses Charles Horman y Frank Teruggi,