Ť Entregó la CIA mapa satelital de regiones productoras de droga


EU sí vigila a grupos rebeldes en México

Ť Confirma el Pentágono rastreo a 12 agrupaciones guerrilleras

Jim Cason, corresponsal, Washington, 15 de febrero Ť Funcionarios del Pentágono confirmaron hoy que vigilan las actividades de grupos insurgentes en México y que el año pasado una investigación de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) concluyó que existen unas 12 agrupaciones guerrilleras operando al sur del río Bravo.

El informe de la DIA, dado a conocer por el diario The Wall Street Journal, afirma que los grupos guerrilleros en México tienen la capacidad de "perturbar y distraer" el proceso electoral. Estos grupos, concluye el informe, "tienen la capacidad de llevar a cabo violencia revolucionaria" o están armando esa posibilidad. Aunque estos grupos no tienen la opción de tomar el poder ų"con la excepción de un improbable escenario peor"ų, sí podrían lanzar ataques violentos que causarían impacto en las próximas elecciones presidenciales, añade.

Un funcionario del Pentágono confirmó este martes a La Jornada que el documento existe, pero no representa la política oficial del Departamento de Defensa (DD). "Representa las opiniones personales del autor (de la DIA) y no la posición de los altos funcionarios del DD", afirmó el vocero del Pentágono, teniente coronel Pat Sirvini. "La posición del DD es que los movimientos insurgentes de México no ofrecen actualmente un factor de alto riesgo a la conducta de las elecciones presidenciales en México".

Otros funcionarios consultados por este diario confirmaron que el Pentágono vigila a grupos insurgentes en México para evaluar su importancia. Estas fuentes añadieron detalles en el informe de la DIA obtenido por The Wall Street Journal, y señalaron que sólo es uno de varios estudios de los movimientos insurgentes en México.

El informe de la DIA, fechado en abril de 1999, describe zonas en 18 de los 31 estados mexicanos donde la pobreza, el desplazamiento social y otros factores generan condiciones que podrían llevar "al estallamiento o al incremento de violencia revolucionaria". Agrega que esas mismas condiciones existen también en la ciudad de México.

El documento apunta que aunque las insurgencias no parecen ser muy poderosas, han causado en promedio unas 80 bajas al año. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional en particular, advierte, "no debe de ser subestimado".

Funcionarios estadunidenses consultados en los dos últimos días agregaron que el Pentágono rastrea de forma rutinaria las condiciones en México y solicita informes de evaluación sobre la actividad militar antigubernamental. Por ejemplo, el doctor Graham Turbiville escribió un informe para la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Fuerte Leavenworth, Kansas, en 1997, que ofreció un marco histórico del desarrollo de la actividad guerrillera en Oaxaca y Guerrero.


Ť Informe de Barry McCaffrey

Jim Cason, corresponsal, Washington, 15 de febrero Ť La Agencia Central de Inteligencia (CIA) completó en fecha reciente un proyecto para integrar un mapa comprensivo de satélite de las regiones de producción de drogas en México, y los resultados han sido entregados al gobierno de México, afirmó el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey.

El Centro para Crimen y Narcóticos de la CIA utiliza fotografía satelital para analizar cultivos y detectar los ilícitos, explicó McCaffrey. "Si se trata de cultivo al descubierto de opio, amapola o mariguana o arbustos de coca, lo estamos fotografiando", agregó. "Lo ponemos en mapas y se lo damos a nuestros aliados".

En una audiencia legislativa esta mañana, McCaffrey indicó que este proceso se había completado para el caso de México. "Entramos en eso, y recién lo terminamos hace una semana", informó.

El Centro para Crimen y Narcóticos, la parte de la CIA responsable de generar inteligencia antidrogas, ha realizado evaluaciones del cultivo de drogas en regiones de América del Sur y, más recientemente, en México.

Barry McCaffrey también ha buscado permiso para que la CIA realice estas actividades en Estados Unidos a fin de determinar la producción doméstica de drogas, pero funcionarios estadunidenses se negaron a confirmar si ya se fotografió satelitalmente algún cultivo dentro de este país.