Ť Comienza entrega de documentos a la PGR; beneficiará a 120 alumnos
Rectoría gestiona cancelar órdenes de captura
Roberto Garduño Ť La oficina del abogado general de la UNAM comenzó ayer la entrega a la Procuraduría General de la República de la argumentación correspondiente para gestionar la cancelación de 120 órdenes de aprehensión, dirigidas a integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios.
La Dirección General de Información dio a conocer que en los próximos días continuará la aportación de argumentos suficientes para que, con base en ellos, se solicite al Poder Judicial la cancelación de las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre alumnos universitarios.
Esta medida obedece a la disposición del rector, Juan Ramón de la Fuente, para conseguir "la reconciliación entre los universitarios y regularizar la vida académica" en la máxima casa de estudios.
Por otra parte, académicos de los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Ecología, Ciencias del Mar, Matemáticas, Astronomía, Geografía, Geología, Geofísica, Matemáticas Aplicadas y Sistemas advirtieron que la comunidad de profesores "no está dispuesta a vivir la película que vivimos hace nueve meses, no vamos a permitir que se empiecen a cerrar en un efecto dominó las facultades y escuelas de esta universidad".
Presentes en la Facultad de Ciencias para brindar su apoyo al director Luis Fernando Magaña, los científicos Marcos Moshinsky, Arcadio Poveda, Daniel Piñeiro, Rafael Pérez Pascual, George Dreyfus y Dante Morán demandaron respeto a ese plantel universitario.
Al respecto, Dreyfus, encargado del Instituto de Investigaciones de Fisiología Celular, explicó que su apoyo corresponde a la necesidad de reiniciar las clases en esa facultad y a que, a la brevedad, se susciten las discusiones en torno al conflicto universitario sin entorpecer las actividades académicas.
El investigador refirió que los académicos continuarán discutiendo el proceso de transformación de la máxima casa de estudios, y en relación con la asamblea que ayer realizó el CGH en la Facultad de Ciencias, expuso que los huelguistas se comprometieron a desocupar las instalaciones al término de su asamblea.
Por su parte, Luis Fernando Magaña dio a conocer una comisión de profesores conformada por los doctores Denis Rodríguez Vargas, Alipio Calles Martínez y Pablo Barberena Sánchez, quienes se encargarán de certificar el retiro de todas las actas contra los integrantes de la comunidad de Ciencias, en el entendido de que los alumnos que integran el Consejo General de Huelga en esa escuela desocuparán el plantel.
Los académicos también intentarán agilizar, en la medida de sus posibilidades, los trámites para lograr la libertad de los alumnos presos en el Reclusorio Norte.
Ť Con la decisión, 150 detenidos en el Reclusorio Norte serían liberados: Sergio Soto
Ni la PGR ni la UNAM se desisten aún de cargos por despojo y daños
Ť Tres consejeros estudiantiles universitarios que participaron en el plebiscito enfrentan acusaciones
Gustavo Castillo García Ť Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni las autoridades universitarias se han desistido formalmente de los cargos de despojo y daño en propiedad ajena, con lo cual permitirían que más de 150 universitarios presos en el Reclusorio Norte obtengan su libertad inmediata, informó Sergio Soto, abogado defensor de los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH).
Asimismo, los consejeros universitarios Carlos Roberto Escoria, de Contaduría, Adriana Huerta, de Ciencias Exactas, y Jorge Mendiola, de Odontología --quienes estuvieron a favor de las clases extramuros, participaron en la comisión de rectoría que dialogó con paristas en Minería y apoyaron a las autoridades universitarias en el desarrollo del plebiscito-- enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de despojo, informó Juan de Dios Hernández Monje.
A este respecto, el abogado mencionó que éstas están previstas en el proceso penal que el juzgado segundo de distrito inició por el delito de despojo contra 432 participantes en el cierre de escuelas y facultades de la UNAM el 19 de abril de 1999.
No hay desistimiento
Pese a las declaraciones del rector Juan Ramón de la Fuente en el sentido de que la UNAM se desistirá de toda querella contra participantes en el movimiento estudiantil, hasta la tarde del martes ningún funcionario de la máxima casa de estudios acudió a los juzgados segundo y sexto a retirar cargos.
Fuentes judiciales e integrantes de la defensa de los universitarios presos confirmaron que "no existe a la fecha ningún desistimiento formal por despojo y robo cali- ficado, únicamente por lo que hace a los delitos de terrorismo y sabotaje".
En ese sentido, Sergio Soto calificó como "un hecho sin lógica ni racionalidad", el que el pasado lunes esperaran más de 2 horas en la Torre de Rectoría a que los atendiera el abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, y que "después de ese tiempo nos dijeran que no habría tal encuentro", cuando con un grupo de defensores se presentaron en el campus para "solicitarle a las autoridades, específicamente al rector De la Fuente, que acudieran al juzgado a desistirse de los cargos, y con ello ayudar a la conciliación entre universitarios.
"Sin embargo, nos dijeron que el que nos atendería sería el abogado general, pero nos dejaron plantados esperando; es por ello que les pedimos que si existe voluntad de su parte, lo demuestren jurídicamente", dijo el litigante Soto.
Agregó: "es necesario que la rectoría deje la declaracionitis y pase a los hechos concretos en cuanto a los desistimientos. Todos los medios han hecho públicas las declaraciones de Juan Ramón de la Fuente en el sentido de que dio instrucciones al abogado general de la UNAM a efecto de que retire los cargos, es decir, el otorgamiento del perdón legal, pero hasta la tarde de este martes no ha venido ningún representante de la universidad ni de la PGR".
Dijo que a un total de 162 personas se les podría notificar de su libertad inmediata una vez que las autoridades se presenten a retirar los cargos, "ya que esto corresponde sólo a las representación legal de la UNAM por ser los querellantes".
Insisten en que De la Fuente declare como testigo
La defensa de los universitarios presos insistirá en que el rector comparezca ante un juez federal a declarar como testigo de descargo en favor de los estudiantes, indicó Soto.
Al respecto, extraoficialmente se conoció que uno de los juzgados con procesos en curso contra paristas de la UNAM citará para la semana entrante al rector, al titular de Asuntos Jurídicos, Fernando Serrano Migallón, y a personal de esa dependencia, como parte de los procedimientos de desahogo de pruebas que por los delitos de robo calificado enfrentan algunos estudiantes detenidos.
Por otra parte, se conoció que Víctor Manuel Alejo Plata (La Trevi) y Jorge Valero Martínez, considerados líderes del CGH y presuntos responsables de robo calificado, no han apelado aún al auto de formal prisión dictado en su contra.
Ť "No se expulsará a ningún huelguista": Comisión de Honor y Justicia
"Habrá amnistía universitaria", afirma Núñez Castañeda
Silvia Chávez y René Ramón, corresponsales Ť En la UNAM se aplicará una "amnistía universitaria" y no habrá expulsiones de estudiantes, profesores o personal administrativo que haya participado en la huelga, aseguró ayer José Núñez Castañeda, de la Comisión de Honor y Justicia de esa casa de estudios.
El también director de la ENEP Acatlán consideró que no corresponde a autoridades universitarias pugnar por una amnistía judicial para estudiantes presos, pues ello es tarea exclusiva de jueces. Sin embargo, anotó que la UNAM ha retirado las denuncias y pedido que no se ejecuten otras detenciones, y ahora "no compete a la UNAM decidir el futuro de los encarcelados".
Sin embargo, indicó que aun cuando en los distintos planteles universitarios se vive un "tenso ambiente", debe pugnarse por que la cordura impere. Por ello, dijo, entre estudiantes y demás participantes en el movimiento de huelga no debe existir el temor de que se les expulse.
Núñez Castañeda, integrante de la Comisión de Encuentro de académicos con el CGH, dijo que por lo menos en la ENEP Acatlán, el Consejo Técnico ya tomó la dirección de la vida académica, y como órgano de gobierno lo primero será normalizar las actividades, y lo segundo, impulsar foros internos para reconstruir el tejido social y los daños morales y académicos.
Aclaró que corresponderá exclusivamente al Consejo Universitario de la UNAM decidir, de acuerdo con el plebiscito, la conformación de la comisión organizadora que deberá impulsar el congreso universitario.
En tanto, en otros centros universitarios del estado de México, como el CCH Naucalpan y la ENEP Iztacala, la asistencia de estudiantes que acudieron a realizar trámites administrativos transcurrió en forma pacífica, y se espera que la semana entrante se regularicen las actividades académicas.
Por su parte, el director de la ENEP Aragón, Carlos Eduardo Levy Vázquez, dijo estar dispuesto a "perdonar" a los huelguistas que apoyen su proyecto académico.
Dijo que de las 82 órdenes de aprehensión contra los paristas, el departamento jurídico inició siete denuncias penales ante la PGR, "pero no las hemos ratificado.
"Pero yo estaría de acuerdo en perdonar todo, en el ánimo de curar heridas", dijo, y pidió la participación de los alumnos huelguistas para que se "involucren en mi proyecto académico" y así no habrá "sanciones administrativas ni órdenes de aprehensión", expresó en entrevista.
Por otra parte, paristas y no paristas de las 12 licenciaturas efectuaron dos asambleas, en las que determinaron llevar a cabo un foro, a confirmarse para el próximo lunes, en el cual ambas partes firmarían un documento para pedir la liberación de los paristas presos en el Reclusorio Norte, tres de los cuales son de la ENEP Aragón.
La mañana de este martes, la prensa recorrió las instalaciones de este plantel, donde integrantes del CGH mostraron cada uno de los salones que utilizaban como estudiantes para centros de reunión y difusión.
Los alumnos acusaron a las autoridades universitarias de continuar con la represión en su contra, luego de que cinco cubículos "ganados" en diversos movimientos estudiantiles en los últimos 15 años fueron desmantelados.
Las cinco aulas fueron desmanteladas y despojadas de equipo electrónico, un aparato de sonido, una biblioteca y hemeroteca, muebles, documentos de difusión y los resolutivos de distintos movimientos estudiantiles, y se borraron diversos murales realizados por los propios alumnos.
En su lugar atornillaron y fijaron con cemento 32 pupitres en cada cubículo, "lo cual viola los resolutivos del congreso universitario de 1990", dijeron los paristas.
Los cinco espacios fueron ocupados ayer para la realización de exámenes finales y la impartición de clases extramuros para 180 alumnos de seis carreras. Al respecto, el director de la ENEP Aragón dijo que se tomó esta decisión porque de los 15 mil alumnos en la matrícula, 4 mil 400 son de Derecho, en cuyas aulas hay "hasta 120 estudiantes, lo que resulta antipedagógico e inhumano".
Ť Conflicto universitario
"En entredicho", la imagen de la CNDH: Centro Pro Juárez
Triunfo Elizalde Ť "La imagen y confiabilidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos está en entredicho por haber validado violaciones a derechos fundamentales de los estudiantes universitarios detenidos el domingo 6 de este mes durante la ocupación de Ciudad Universitaria por la Policía Federal Preventiva, y su posterior consignación ante el Ministerio Público Federal", señaló ayer en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
"Fue claro --según tres de los directivos de esa ONG-- que el primer visitador general Víctor Martínez Bulle-Goyri y los observadores de la CNDH presentes en la toma de la universidad, y luego en las instalaciones de la PGR, a donde llevaron a los detenidos, en ningún momento impidieron las presiones del Ministerio Público y de los propios defensores (sic) de oficio, para que aquéllos declararan, cuando no querían hacerlo hasta no contar con abogados de su confianza".
Según Edgar Cortés, director del Pro Juárez, sorprende la reiterada afirmación de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, de que durante la toma de CU y los arrestos y consignaciones no hubo agresiones físicas ni violación a derechos humanos, cuando "contamos con pruebas médicas y declaraciones que confirman que los muchachos sí sufrieron agresiones físicas". La actuación de la CNDH "ha creado desconfianza entre padres de familia y estudiantes agredidos, que dudan de llevar sus quejas ante quien parece ser juez y parte".
Ť La depuración, error del CGH, dice la dirigente
Rectoría, débil y deslegitimada después de la ocupación: Ortega
Ť Autoridades facilitaron información a Burgoa y Carrancá, reprocha
Elena Gallegos /II y última Ť Las autoridades universitarias tendrán que pagar el costo del desprestigio y la deslegitimación por haber "acatado" la decisión de dar una salida de fuerza al conflicto universitario, considera la dirigente Norma Ortega. Sostiene que después de la entrada de la policía a Ciudad Universitaria, "la rectoría quedó políticamente débil" y advierte que será imposible caminar rumbo al congreso mientras haya estudiantes detenidos.
En la última parte de la conversación, Norma reprocha que se haya usado información confidencial en las denuncias interpuestas por Ignacio Burgoa y Raúl Carrancá en contra de los paristas. "La lista para que se giraran las órdenes de aprehensión la proporcionaron nuestros directores de escuelas y facultades. Todos aparecemos con nuestros nombres completos y nuestros dos apellidos, tal y como estamos en nuestros cárdex", asegura.
-ƑCuáles consideras que deben ser ahora los espacios de lucha?
-Los muchachos están regresando a las escuelas no con la actitud de šqué felicidad!, que buscan vender algunos medios. No. Muchos averiguan su situación administrativa y otros se interesan por saber qué acciones vamos a impulsar para liberar a nuestros compañeros. Creo que el espacio de lucha será el que siempre debió haber sido: los salones y los auditorios llenos de estudiantes.
"Fíjate que uno de los errores que cometió el movimiento fue la depuración. Te lo explico: si efectivamente hubieran cuestionado a nuestra corriente (moderados), argumentando a lo mejor que había dinámicas anquilosadas, que sé yo... pues hubiera sido otra cosa. El problema fue que las depuraciones y expulsiones se extendieron hacia el resto de la comunidad estudiantil y alcanzaron a todos aquellos que no compartían las posiciones hegemónicas en el CGH.
"Por eso, llegó un momento en que muchos muchachos que apoyaban la huelga terminaron sin entender cómo se fue elaborando el discurso del CGH y cuáles eran las valoraciones que se hacían para emprender ciertas acciones. No se comprendió pues, por esa misma situación, el proceso de radicalización..."
-ƑSerá posible la rearticulación y la integración de un frente común?
-Conformar el frente universitario es una conclusión a la que están llegando todos los grupos de manera natural. La entrada de la policía a la Preparatoria 3 marcó una nueva etapa del movimiento universitario, no sólo estudiantil. No podemos dejar que esto vuelva a pasar. šImagínate no hacer nada es permitir que cada que haya diferencias pues llegue Brígido Navarrete con su grupo, arme un problema e intervenga la policía!
"Evitar eso y liberar a los compañeros es algo que concierne a todos los sectores democráticos de la universidad y del país. Te repito, a partir de los sucesos en la Prepa 3, mucha gente que no había participado en esta huelga comenzó a reincorporarse. Cierto, hay miedo. Muchos tienen la amenaza de las órdenes de aprehensión. En fin, nos va a costar mucho trabajo reorganizar".
-ƑCómo ves al CGH rumbo al congreso?
-La misma situación nos ha reconciliado a todos. Teníamos diferencias pero luego de hacernos esto decimos: no queríamos a nuestros compañeros en la cárcel, queríamos discutir con ellos en los salones, en los auditorios. Pese a que todo lo que pasó nos pegó, sí te puedo asegurar que hay mucho ánimo.
"Tenemos que estructurar un discurso que vuelva a juntar a la gente, que destierre el miedo. Creo que, objetivamente, ahorita no podemos tomar instalaciones físicas ni impedir el acceso de los compañeros a las escuelas y obstaculizar sus trámites administrativos. Esto puede operar en contra del movimiento".
-ƑLa situación los obliga a construir un movimiento más creativo?
-Sin duda. Incluso más lúdico, con una propuesta cultural. Este no la ofreció aunque sí tuvo algunas expresiones. Me enteré que nos han estado borrando los murales y, en el caso de Química, te puedo decir que había por lo menos uno que era realmente espléndido.
"Debemos considerar además que muchos compañeros están ante la disyuntiva de cómo seguir con su proyecto personal académico y cómo continuar participando en el movimiento. Esta decisión será difícil y debe responder a valoraciones individuales".
-ƑLe ves posibilidades al movimiento y a su defensa del proyecto de universidad?
-šClaro! Esto es algo que nunca acaba. Eso lo aprendí en el 87 en el movimiento del CEU. Siempre debatí mucho con los compañeros que argumentaban a favor de las posiciones más duras, en el sentido de que un movimiento estudiantil no es sólo hacer una huelga, es también discutir en los salones de clase, en las cafeterías. Es además ganar los consejos técnicos y los lugares en el Consejo Universitario. Pelear por cubículos, organizar foros y cine clubes, dar asesorías. El movimiento no se acaba nunca.
-ƑCrees que vuelvan a ganar esos espacios?
-šSí! Con la mano en la cintura se puede volver a ganar en muchas escuelas. Para eso hay que dar la discusión. No creo que haya estudiantes que no quieran hablar del asunto. Eso no es cierto. Al contrario, mucha gente -alumnos y académicos- que fue excluida del proceso, primero por rectoría y luego por la posición hegemónica del CGH, tienen mucho qué decir. Por eso te digo que ahora hay que trabajar con ellos en las escuelas.
-ƑY cómo caracterizas a la autoridad universitaria después de todo esto?
-Muy deslegitimada, desprestigiada, débil. Dicen que están muy divididos... Yo no tengo claro si todos estuvieron de acuerdo con el operativo. Lo más lamentable fue ver al rector De la Fuente declarando que a él le avisaron cuando todo estaba en marcha. šCaray!, quiere decir que tenemos un rector que acata lo que deciden afuera aunque golpeen a su comunidad. šFíjate, se enteró y lo aceptó sin más!
"Políticamente, la rectoría de De la Fuente está débil. No tiene fuerza moral. Aceptaron que los modos de la política se hicieran a un lado y no defendieron que la solución debía ser a través del diálogo aunque fueran muy necios los muchachitos del CGH. Tendrán ahora que asumir su responsabilidad y el costo de lo que permitieron. Sí, todo ello desprestigió a las autoridades universitarias, aún entre la comunidad no parista".
-ƑY cómo viene el futuro inmediato..?
-Nos tenemos que volcar en las actividades que programemos para liberar a nuestros compañeros y compañeras. No puede iniciarse la discusión del congreso o de la conformación de la comisión organizadora con ellos en el penal. Debemos impulsar la integración del frente e informar a la comunidad de cada facultad que desconoce cómo está la situación de los compañeros detenidos. Saben de El Mosh, pero en Química, por ejemplo, hay siete presos.
Ť Ese problema, aunado a la delincuencia, focos rojos: titular de la Concamin
El conflicto de la UNAM afectaría las elecciones
Elizabeth Velasco C. y Miroslava Breach, corresponsal Ť El conflicto en la UNAM, la delincuencia y la violencia social son "focos rojos" que podrían enturbiar el proceso electoral de este año y por lo tanto causar desequilibrios económicos en el país, advirtió ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo.
A su vez, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, se pronunció en Chihuahua a favor de utilizar de nuevo la fuerza policiaca en la UNAM, si los paristas violan la ley con la toma de la Facultad de Ciencias. "Debe buscarse una solución de fondo al futuro de la máxima casa de estudios, y en general de la educación superior del país, racionalizando y regionalizando los centros educativos, además de reducir el tamaño de las comunidades universitarias", expresó.
En contraparte, en la sede de la Secretaría del Trabajo (STPS), el subsecretario de Educación en el Distrito Federal, Benjamín González, consideró que se deben dejar atrás "agravios y resentimientos" entre la comunidad universitaria a fin de que puedan encontrarse caminos de reconciliación que permitan llevar a la UNAM a un nuevo modelo educativo.
En entrevista al término de la reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, Martínez Gallardo indicó que una nueva crisis económica "sería lo peor que nos podría pasar", por lo cual este año "tenemos que hacer hasta lo imposible" para lograr que la transición sexenal sea "tranquila, ordenada y que la economía no se pare".
Calificó el conflicto universitario como "un focote (rojo) enorme, que de conjugarse con una mala jugada que nos hiciera la violencia o la delincuencia, con otras señales del exterior, afectarían la transición democrática, correcta y ordenada", que en estos momentos vive el país.
En tanto, el líder de los patrones del país afirmó que aun cuando el uso de la fuerza pública no es la mejor salida para el conflicto en la máxima casa de estudios, el gobierno federal debe recurrir nuevamente a ese expediente en caso de que "se presenten hechos (por parte de paristas) que rompan la ley".
La UNAM "debe tener una solución; no tiene por qué ser una mala casa de estudios", dijo, tras enfatizar que hay varios análisis que marcan los rumbos que debe tomar la reforma universitaria.
En ese sentido, se pronunció por un redimensionamiento de la educación superior que contemple la "racionalización y regionalización" de la oferta educativa proporcional al tamaño de las comunidades universitarias.
Asimismo, se manifestó a favor de un cambio en la currícula que ofrece la máxima casa de estudios, ya que -opinó- es innecesario que la UNAM utilice recursos para mantener carreras como odontología que se pueden cursar en cualquier otra institución de nivel superior del país.