* Destinó más dinero a comunicación social que a seguridad pública
Erogó el GDF $47 mil 387.5 millones en 1999
* 74 por ciento de los recursos los gastó en infraestructura y servicios urbanos, informó a la ALDF
Laura Gómez Flores * El Gobierno del Distrito Federal erogó 47 mil 387.5 millones de pesos, de los 50 mil 855 millones programados el año pasado, para atender objetivos estratégicos, como seguridad, infraestructura, servicios urbanos y transportes, a través de los diversos programas establecidos.
En el informe de avance correspondiente a 1999, entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se señala que de esta manera, 74 por ciento de los recursos se destinó a los siguientes objetivos estratégicos: Infraestructura y servicios urbanos de calidad, 30 por ciento; ciudad segura y con justicia, 26 por ciento, y un gobierno responsable y eficiente, 18 por ciento.
Tan sólo para garantizar la seguridad de la ciudadanía se erogaron 12 mil 330.5 millones de pesos, es decir, 26 por ciento del gasto total del Gobierno capitalino, concentrándose los recursos en seguridad pública, administración de justicia y persecución del delito, así como en readaptación social, que absorbieron 64, 19 y 6 por ciento, respectivamente, de dicho monto.
Con el propósito de cumplir con las actividades de una sociedad democrática y participativa se programó para el periodo enero-diciembre de 1999 un gasto de mil 221.2 millones de pesos, de los cuales se ejercieron mil 193.5 millones.
Los rubros que se atendieron principalmente fueron: administración electoral en el Distrito Federal, con 36 por ciento de los recursos; legislación capitalina, 33 por ciento; protección civil, 15 por ciento; fiscalización de la hacienda pública, 9 por ciento; participación ciudadana, 5 por ciento, y coordinación metropolitana, 2 por ciento.
En el documento entregado por la Secretaría de Finanzas se destaca que para atender cuestiones de atención preventiva, hospitalización, cultura, recreación, protección social y construcción y mejoramiento a la vivienda se ejercieron 5 mil 923.8 millones de pesos, que representaron 91 por ciento del presupuesto otorgado.
Por dependencias, la Secretaría de Seguridad Pública recibió un total 8 mil 429.5 millones de pesos para atender cuestiones relacionadas con la Policía Auxiliar, la Dirección General de Servicios de Apoyo y de Control Metropolitano, y la Policía Bancaria e Industrial.
La Secretaría de Obras se colocó en la segunda captadora de recursos, con un total de 6 mil 586.8 millones de pesos, canalizándose la mayor cantidad a construcción y operación hidráulica, servicios urbanos y edificación de obras del Sistema de Transporte Colectivo.
De acuerdo con el resumen administrativo del Gobierno capitalino, contenido en el avance programático de 1999, la Secretaría de Gobierno ejerció un total de mil 220.7 millones de pesos, principalmente en el rubro de reclusorios y readaptación social, mientras la Secretaría de Finanzas recibió mil 145.7 millones.
Por orden de importancia, le siguieron las secretarías de Desarrollo Social, con 823.3 millones de pesos; Medio Ambiente, con 534.2; Transporte y Vialidad, con 318.6; Desarrollo Urbano y Vivienda, con 173.1, y Turismo con 110.6 millones de pesos.
Cabe señalar que el rubro que recibió apoyo mayor al de estas dos últimas dependencias, y tres veces superior al destinado a la oficina de la jefa de Gobierno, fue la Dirección General de Comunicación Social, al ejercer 288.3 millones de pesos, según se destaca en el documento.