* Se requiere estabilidad de precios para mantener la fortaleza económica
Insiste Clinton en recurrir a reserva petrolera
* Se manifiesta por aprovechar fuentes de energía alternas para reducir la dependencia del crudo
Dpa, Afp, Ap y Reuters, Washington, 16 de febrero * El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo hoy que unos precios estables del petróleo son necesarios para mantener la fortaleza de la economía de su país, por lo que no descartó recurrir a la reserva estratégica, entre otras medidas.
Agregó que los países productores de petróleo también tienen interés en que haya "precios estables a un nivel aceptable". EU tiene contacto con esas naciones "y ellos conocen nuestra postura", explicó el mandatario al hacer referencia al aumento del precio que provocó dificultades a las regiones de su país dependientes del crudo.
El presidente estadunidense se manifestó a favor de un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía alternas para reducir la dependencia del petróleo. Anunció que de forma inmediata liberará unos 125 millones de dólares en fondos para ayudar a las familias de bajos recursos a pagar sus cuentas de calefacción, ante el mayor costo del gasóleo, y dijo que también pedirá otros 600 millones de dólares al Congreso para las familias de ingresos moderados.
El portavoz de la Casa Blanca, Joseph Lockhart, confirmó que la administración Clinton desarrolla una "ofensiva diplomática" con sus principales aliados petroleros sobre los altos precios del hidrocarburo. "Las comunicaciones han sido privadas, por lo que se mantendrá la reserva del caso", indicó. Las gestiones de Washington preceden a la reunión del 27 de marzo, cuando en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá para estudiar la situación del mercado.
Clinton calificó de "inquietante" el nivel que han alcanzado los petroprecios, al advertir que pueden generar presiones inflacionarias y frenar el crecimiento de la economía mundial. Pero según Lockhart, el presidente no ha participado directamente en las conversaciones.
Por lo pronto, los precios internacionales del crudo se mantuvieron firmes hoy, cerca de sus máximos en nueve años. En el mercado estadunidense, los futuros a marzo del crudo de referencia Light Sweet se cotizaron con una baja de un centavo, 30.05 dólares el barril, sólo 40 centavos menos que el máximo que tocaron el martes. El Brent para entrega en abril cerró con alza de 23 centavos, 27.36 dólares el barril, en el mercado de Londres.
El secretario de Energía, William Richardson, anunció ayer que llegará a Caracas el 4 de marzo, después de una escala en México, que no es socio de la OPEP, pero juega un papel importante en el abastecimiento de crudo a EU. Conversará con sus homólogos Alí Rodríguez en Caracas y Luis Téllez en la ciudad de México.
Dijo que intentará "razonar" los precios del crudo con los principales países productores en los próximos días, con la esperanza de un descenso de las cotizaciones. "Viajará a Arabia Saudita, Kuwait, México y Noruega para intentar hablar con los miembros de la OPEP y también con los no miembros, sobre la importancia de que los precios del combustible no estén tan altos". Asimismo, Richardson informó que su país recibirá en las próximas dos semanas otros 15 millones de barriles de petróleo de calefacción para ayudar a suavizar los precios.
A pocas semanas de su decisiva reunión del 27 de marzo, la OPEP parece cada vez más dividida sobre la necesidad de abrir o no un poco más sus oleoductos para calmar las ansias del mercado petrolero. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita (principal exportador), Ali Al Nuaimi, indicó que el mundo no debe inquietarse ante el alza de los petroprecios, que fueron "razonables" en los últimos seis meses. Kuwait, Qatar y Omán afirmaron que los productores, miembros o no del cártel, no tienen intención de aumentar la producción en marzo. Irán, segundo productor de la OPEP, estimó que el precio actual "es temporal", mientras Nigeria anunció su intención de elevar su producción de 2 millones de barriles diarios a 5 millones de aquí al año 2010.