* Quería presidir jurado


Roberto Cantoral abandonó el festival de Viña del Mar

Ap, Santiago de Chile, 16 de febrero * El compositor mexicano Roberto Cantoral abandonó el festival de la canción de Viña del Mar porque no fue elegido presidente del jurado, papel que ocupará el compositor español Juan Carlos Calderón, informa hoy la prensa local.

El autor de los famosos temas El reloj y La barca dijo que "no se trata de ser envidioso, y no se trata de desmerecer a Calderón, pero cuando me invitaron pensé que yo iba a ser el presidente en consideración a mis cargos. Calderón me merece respeto, pero no me supera ni en jerarquía ni en obra", afirmó molesto el sempiterno líder mexicano.

Cantoral es presidente de la sociedad de autores de México desde hace 30 años y de la región iberoamericana de la Confederación Internacional de Autores y Compositores.

Dijo que el asesinato de su jefe de seguridad durante un asalto a su casa en México aceleró su decisión de retirarse del jurado y abandonar Viña del Mar, un balneario ubicado 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Calderón restó importancia al hecho.

El diario El Mercurio dijo que el lugar de Cantoral en el jurado sería ocupado por la cantante puertorriqueña Olga Tañón, pero los organizadores del festival declararon que el compositor mexicano no será remplazado.

El festival, organizado por el Canal 13 de televisión de la Universidad Católica y por la municipalidad de Viña del Mar, se inicia esta noche y se prolongará hasta el lunes, cuando se conozca la canción elegida como la mejor del siglo de entre diez temas ganadores de versiones anteriores.

En el espectáculo complementario, que atrae más al público que la competencia, actúa esta noche el dominicano Juan Luis Guerra.