* Tercer accidente en la empresa Gutsa Refrigeración
Provoca una fuga de amoniaco 56 intoxicados en Aguascalientes
* El gas cubrió 2 hectáreas de Ciudad Industrial * Impresionante despliegue de rescatistas
Claudio Bañuelos y Andrés Morales, corresponsales, Aguascalientes, Ags., 16 de febrero * Una fuga de amoniaco en una empresa de Ciudad Industrial provocó que se intoxicaran 56 personas, de las cuales 20 fueron hospitalizadas, y hubo un impresionante despliegue de cuerpos de socorro y seguridad, en el que incluso participaron rescatistas de la 16 Zona Militar.
La fuga ocurrió en la madrugada y una enorme nube del químico cubrió materialmente durante varios minutos una área de más de 2 hectáreas, donde se ubican diferentes industrias, por lo cual se desalojó a más de mil empleados de varias empresas que trabajaban en el turno nocturno.
Los hechos se registraron en la empresa Gutsa Refrigeración, al botarse el tapón de un tubo por el que corre amoniaco, informó Alfredo Gómez Barrera, director de Seguridad Pública y Vialidad del Estado. Cuando el amoniaco se esparció en el medio ambiente, varios trabajadores cayeron al piso, e incluso obreros que salían de su turno y estaban fuera de los centros de trabajo sufrieron desmayos y fuertes irritaciones en ojos y nariz.
Ante la gravedad del accidente, las autoridades desalojaron al personal de las fábricas aledañas y de dos hoteles, y a los habitantes de la colonia San José del Arenal.
Después de varias horas, el personal de emergencia controló la fuga, la tercera que ocurre en esa empresa. Veinte trabajadores fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social; de los cuales se dio de alta a cuatro, y se reportó que el estado de salud de los otros 16 era delicado pero estable y permanecerán internados 48 horas.
Retirarán residuos en Veracruz
La Administración Integral de Veracruz informó que este fin de semana se procederá a retirar los 23 cilindros con residuos de ácido sulfúrico que fueron abandonados desde 1984 en el recinto portuario por Petróleos Mexicanos. La Dirección Estatal de Protección Civil y la Procurarduría Federal de Protección al Ambiente realizarán una segunda auditoría a la terminal ante las denuncias de que permanecen almacenados más residuos peligrosos.