* Rechazan oferta de 12% de aumento


Declaran la huelga trabajadores y empleados de la Universidad Juárez

De los corresponsales * En los primeros minutos de este miércoles el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Steujed) comenzó una huelga, luego de rechazar el aumento de 12 por ciento al salario que le ofrecieron las autoridades. No obstante que el Sindicato de Personal Académico aceptó el incremento, debido a la suspensión de labores casi 13 mil estudiantes quedaron sin clases. Por otra parte, se conjuraron las huelgas en las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Nayarit y en la Autónoma Agraria Antonio Narro.

Ayer, la lideresa Guillermina Hernández se reunió con el secretario de Gobierno de Durango, José Miguel Castro, quien ofreció al Steujed un apoyo por un millón 500 mil pesos, que se entregaría por única vez. Sin embargo, la oferta fue rechazada porque no se garantizó que esa aportación sería permanente.

Hernández aseguró que su organización pretende promover el diálogo y que diversos sindicatos universitarios le han brindado apoyo para resistir una huelga prolongada, e incluso Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato de trabajadores de la UNAM, está en la capital de Durango.

La dirigente señaló que la Universidad Juárez tiene recursos suficientes para satisfacer las demandas de los trabajadores, que incluyen la restructuración del tabulador, plazas de confianza, jubilación a los 28 años de servicio, reinstalación de cuatro empleados despedidos, y la destitución del rector José Ramón Hernández.

En tanto, ayer se evitó que estallara la huelga en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, luego de que el sindicato de personal académico aceptó el aumento salarial de 12 por ciento que ofreció la rectoría, así como un bono de mil 500 pesos anuales para cada profesor.

Asimismo se conjuró el estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con sede en Saltillo, Coahuila, ya que el Sindicato de Trabajadores Académicos aceptó un incremento salarial de 12 por ciento, retroactivo al primero de febrero, y mejoras en cinco prestaciones, entre ellas bonos de despensa e incentivos por puntualidad.

Lo mismo ocurrió con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, que recibió un aumento de 12 por ciento, más 2 por ciento en prestaciones y bonos especiales.

En otro orden, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jorge Luis Guevara, afirmó que la institución sólo podrá atender plenamente la demanda estudiantil con un presupuesto anual de 22 mil pesos por estudiante.

Explicó que la UAS recibe en la actualidad 10 mil 700 pesos por cada uno de los 103 mil alumnos, lo que ha obligado a la casa de estudios a buscar fuentes de financiamiento externas. (Emmanuel Salazar, Pedro Juárez, Antonio Pérez, Jesús Narváez y Javier Valdez)