* Se evitaría la violencia: comisión camaral
Piden al gobernador de Puebla que acceda a la remoción de un alcalde
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 16 de febrero * El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Teodoro Lozano Ramírez, hizo un llamado al gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, para que acceda a remover al alcalde de Xochitlán de Todos los Santos o que dé una solución al conflicto político de esa comunidad, ya que sólo así se evitarán más hechos de violencia en ese municipio de la Sierra Negra.
Mientras, en esa misma localidad ocurrió un incidente, sin que se registraran muertos o heridos, contra tres miembros de un movimiento ciudadano que hace 15 días expulsó del pueblo al alcalde Crescenciano Martínez Vallejo, quien es acusado de malversar fondos públicos y no haber entregado los recursos para la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 15 de junio de 1999.
Luego de que hace dos semanas los habitantes estuvieron a punto de linchar al alcalde, éste no ha regresado y los pobladores advierten que no lo dejarán volver a gobernar.
Los ciudadanos Luciano Vallejo Ramírez, Antonio Clemente Palacios y Juan Castillo García narraron que el martes pasado, cuando el primero de ellos caminaba por la calle, fue interceptado por Javier Suárez, un pistolero incondicional del alcalde, quien sacó una pistola calibre .380 y se lo llevó bajo la amenaza de que lo iba a matar.
Debido a que el agresor se encontraba en estado de ebriedad, dijeron, se detuvo en una cantina a tomarse una cerveza sin liberar a Luciano Vallejo. Pero varios vecinos de percataron de lo que sucedía, por lo cual Antonio Clemente Palacios y Juan Castillo García se acercaron al lugar en donde estaba retenido su compañero, pero al llegar fueron recibidos a balazos por Javier Suárez, pero afortunadamente nadie resultó herido.
Entonces varios pobladores entraron a la cantina, lo despojaron del arma de fuego y lo entregaron a una patrulla de la Policía Estatal. Después fue remitido al Ministerio Público Federal de Tehuacán.
Juan Castillo García consideró que fue un atentado en su contra, ya que en el lugar por donde pasa todos los días, a la misma hora, es donde el enviado del alcalde lo estaba esperando, pero primero encontró a Antonio Clemente.
Los tres dijeron que no tienen problemas personales con el presunto pistolero, pero sí han participado en el movimiento ciudadano que exige al Congreso la remoción del alcalde.