* Empañada, su presentación ante la UNT


Reprochan trabajadores a Fox la aprobación del Fobaproa

* Elogio y reto de Camacho; "hay tamaños suficientes", responde

Juan Manuel Venegas y Fabiola Martínez * Manuel Camacho Solís le puso la aureola ("es el candidato opositor que aglutina la inconformidad ciudadana") y Vicente Fox Quesada agradeció el gesto, disfrutó por unos minutos ese aire de liderazgo y a su paso hasta alcanzó a escuchar manifestaciones de apoyo... pero todo terminó con las reclamaciones de algunos trabajadores por el rescate bancario que su partido, el PAN, aprobó con el PRI en 1998.

"šEl pueblo es el que tiene que pagar!", "ƑPor qué aprobaron el Fobaproa?", fueron algunos de los reproches que más se repitieron y empañaron la presentación de Fox ante la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina a más de 100 sindicatos y organizaciones sociales del campo y la ciudad, disidentes al oficialista Congreso del Trabajo.

Los trabajadores organizaron ayer un foro para escuchar la propuesta de los seis candidatos presidenciales. Salvo el priísta Francisco Labastida, los otros cinco asistieron a la pasarela en el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas. Fox Quesada fue el cuarto en el turno, entre el parmista Porfirio Muñoz Ledo y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

El guanajuatense llegó puntual a las 17 horas (se tuvo que esperar fue porque Muñoz Ledo se extendió más del tiempo programado para cada candidato), acompañado por el dirigente nacional del panismo, Luis Felipe Bravo Mena.

Tan contento estaba el candidato de la alianza verdeazul, que no arremetió contra el Tribunal Electoral por desechar la queja panista contra el uso de los colores patrios que hace el PRI. "No estamos de acuerdo, pero acatamos la resolución", dijo.

ųCamacho acaba de reconocerte como el candidato que aglutina la inconformidad ciudadana. Te reta a mantener ese liderazgo los próximos cinco meses, Ƒse puede?

ųšClaro que se puede! šY agradezco a Camacho sus comentarios!

ųƑEs una buena señal de que la oposición puede alcanzar acuerdos?

ųPor supuesto, es una buena señal...

ųTe reta a que muestres tamaños...

ųšClaro que hay suficientes tamaños... e ideas para sacar adelante a este país!

Lo condujeron a un salón contiguo, en espera de que Muñoz Ledo pusiera fin a su larga presentación. Cuando eso ocurrió, y mientras el parmista era asediado por los informadores, Fox reapareció rumbo al auditorio. Los reporteros trataron de provocar un encuentro, pero la intentona falló.

La bienvenida de los trabajadores a Fox fue aceptable. Aplausos, vivas y varios gritos que salían de las butacas: "šYa llegó el bueno!", "šEres el mejor gallo!", "šEres el mejor para la Presidencia!"

Todo indicaba que Fox tendría una presentación sin sobresaltos y a modo. Incluso, y con el fin de recuperar el tiempo, el dirigente del sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, resumió su intervención para dar espacio al candidato de la Alianza por el Cambio.

"šVivan las botas!", se escuchó cuando Fox se dirigía al micrófono. Y empezó por la arenga política: "El 2 de julio no sólo elegiremos al presidente; lo que está en juego es el rumbo, el destino, el proyecto de nación. El dilema está entre seguir con más de lo mismo o un proyecto diferente, sustentado en una democracia con rostro humano".

Exponía el candidato su programa de combate a la pobreza, cuando alguien lo increpó: "ƑCómo, aprobando el Fobaproa?" Y los gritos se sucedieron: "ƑY el fobaproa, por qué aprobaron el Fobaproa?"

El griterío creció cuando entre las preguntas a Fox empezaron a aparecer las interrogantes en torno a las alianzas del PAN con el PRI. "šPRI y PAN, son igual!"

Frente al desorden que empezó a desbordar la sesión, Fox prefirió dar por terminado el encuentro. Hernández Juárez se disculpó.

Y Vicente Fox se fue, marchitada la aureola que Camacho Solís le había impuesto minutos antes.