JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2000

* Exigir la libertad de los presos, su demanda


La mayoría de las escuelas ha optado por continuar las clases

* En CCH Oriente los paristas se niegan a reanudar actividades

Alma Muñoz, Karina Avilés y Roberto Garduño * La tónica de algunas asambleas, reuniones y foros estudiantiles en la UNAM efectuados ayer fue optar por continuar las clases y exigir la libertad de los cientos de estudiantes presos. Sin embargo, en otros planteles la lucha persiste con quienes insisten en el paro hasta que obtengan su libertad los detenidos.

Las asambleas estudiantiles celebradas ayer en la Facultad de Derecho determinaron exigir la excarcelación inmediata de aquellos alumnos injustamente detenidos, pero se deslindaron de quienes incurrieron en actos delictivos.

Los asistentes a esos encuentros rechazaron parar hoy las actividades de su plantel e impedir el reinicio de la huelga en los próximos días. Mil 200 alumnos de los turnos matutino y vespertino decidieron que las actividades continuarán de manera normal en Derecho, a lo que se sumó el compromiso del Comité de Huelga por respetarlo.

Entre tanto, en la Escuela Nacional de Trabajo Social continuarán las clases, aunque las labores académicas de la escuela se redujeron visiblemente. Huelguistas, no huelguistas y académicos sostuvieron una discusión intensa, que derivó en la realización de un foro informativo espontáneo.

Antes, alumnos que desconocieron los resolutivos de la asamblea de este martes, en donde se decidió la suspensión de trámites administrativos y de la cátedra, llegaron al plantel para reclamar actividades.

Los paristas pidieron respeto a los acuerdos. En medio de los reclamos, uno de los paristas refutó a la directora de Trabajo Social, Nelia Tello, que por qué "no respeta los acuerdos de la asamblea que se comprometió a avalar".

En entrevista, la funcionaria explicó que los alumnos le presentaron un documento con los resolutivos de la plenaria, el cual firmó de recibido, lo cual "no significa que yo di mi aval". Recalcó que las clases seguirán en la escuela y al mismo tiempo se puede realizar los foros.

Por su parte, el huelguista Rodolfo Hernández señaló que "las clases no se van a regularizar mientras existan compas en la cárcel". Planteó que primero se tienen que liberar los presos y retirar las órdenes de aprehensión para buscar una salida al conflicto e iniciar el diálogo.

La académica Aída Valero manifestó: "coincidimos en que no hay condiciones mientras hayan detenidos, pero si no aprovechamos los espacios institucionales no vamos a resolver nuestros problemas...me duele oírlos decir 'esta pinche escuela, este pinche plan de estudios'...tenemos que buscar una forma universitaria para dirimir nuestros conflictos".

El parista Vicente exhortó a los asistentes del foro abierto a que de ahí saliera un documento para pedir la libertad de los estudiantes presos, para lo cual se integró una comisión redactora.

Durante un recorrido por la escuela de Trabajo Social se verificó que en muy pocos salones había alumnos, la mayoría de ellos estaban con las sillas vacías. La alumna Claudia Arce aseguró que los huelguistas no bloquearon el acceso a los salones, "pero siento que ellos violan el derecho de los que sí queremos clases".

Por la tarde, durante una asamblea en la Facultad de Filosofía se resolvió realizar una marcha el próximo miércoles a las cuatro de la tarde, que partirá del Parque Hundido a la rectoría, en demanda de la libertad de los estudiantes presos, el desistimiento de las órdenes de aprehensión, el diálogo y la negociación, y la realización de un congreso democrático.

También este domingo, al mediodía, marcharán del CCH-Vallejo al Reclusorio Norte, en donde realizarán un mitin. Hoy, una comisión de la asamblea de estudiantes pedirá entrar al Consejo Técnico de esa facultad para pedir que ese órgano se manifieste en favor de los presos. Igualmente, la asamblea estudiantil solicitará a la Comisión de Garantías de la facultad, integrada entre otros por Luis Villoro y Alfredo López Austin, que pidan al Consejo Técnico la libertad de los presos.

 

Asambleas preparatorianas

 

En las preparatorias, los comités de Huelga pugnan por conformar frentes estudiantiles para sumar más voces de protesta por la detención de alumnos en el Reclusorio Norte y en el Consejo Tutelar para Menores, así como luchar contra la regularización de clases en tanto un universitario continúe preso.

A unas horas de que se inicie el paro nacional del sector educativo en apoyo a la demanda de liberación de los estudiantes detenidos, por lo menos en tres preparatorias ų8, 5 y 4ų se pugnará por la realización de paros activos si la comunidad de los planteles se suma a la propuesta de los comités de Huelga. En el resto de los escuelas aún no se concluyen las asambleas comunitarias para definir un plan de acción.

Algunos paristas ya se inscribieron para continuar sus estudio en las preparatorias. Otros ni siquiera se han presentado ante el temor de que puedan ser detenidos, debido a que tienen órdenes de aprehensión.

En la Preparatoria 5, su director Joaquín Luis Sámano indicó que los huelguistas no tendrán un trato diferenciado respecto al resto de sus compañeros y negó que los integrantes del CGH puedan tener un apoyo mayoritario de la comunidad. Incluso mencionó que los estudiantes presos podrán regresar a sus instituciones para continuar con sus estudios si antes de su liberación no se dan cambios en la Ley Orgánica de la UNAM que defina una limitación para concluir con los estudios, situación, que, añadió, se definirá en el congreso universitario.

Los paristas de la prepa 4 luchan por conseguir la libertad de los dos únicos universitarios que se mantienen presos en el Consejo Tutelar para Menores: Héctor Uriel Maya Castro y Gregorio Zúñiga Hernández, pertenecientes a este plantel. Recaban firmas en solidaridad con sus compañeros y denunciaron que el director de la escuela, José Antonio Perera García, se negó a emitir una carta de recomendación que sirviera para la defensa de los detenidos. Ellos realizaron ayer frente al Consejo Tutelar para Menores un mitin de apoyo a sus compañeros.

Por otro lado, integrantes de la asamblea estudiantil del CCH Oriente se determinaron la no reanudación de clases, ni trámites de inscripción ni exámenes extraordinarios u ordinarios, hasta que no sean liberados todos los estudiantes presos. Asimismo, exigieron la anulación de los clases extramuros, por ser ilegales.

Del Val, nuevo secretario general

 

Enrique del Val Blanco tomaría hoy posesión como secretario general de la UNAM en sustitución de Xavier Cortés Rocha. La ceremonia se celebrará en el piso 3 de la torre de rectoría, indicaron fuentes de la universidad nacional.

Del Val fungió como subsecretario de Desarrollo Regional en la Sedeso durante la gestión de Carlos Rojas Gutiérrez. Después se dedicó a la academia en distintas universidades e ingresó al patronato de la máxima casa de estudios. (Con información de Alejandro Cruz)

* Académicos advierten que no lo permitirán


Aprueban en Economía un paro de 24 horas

Roberto Garduño * Por 94 votos a favor, 56 en contra y 16 abstenciones, la Facultad de Economía aprobó un paro de 24 horas, para demandar la libertad de los alumnos presos en el Reclusorio Norte y el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio.

Antes de la medianoche, un grupo de estudiantes del CGH intentó retomar las instalaciones de la dicha facultad para iniciar la suspensión de clases, pero trabajadores administrativos y profesores del plantel impidieron la acción.

"Ustedes ya no representan a nadie, ustedes son la minoría que impone por la fuerza sus decisiones, ustedes han perdido toda credibilidad", decían los académicos que acompañaban al director Guillermo Ramírez, quienes obligaron a los huelguistas a retirarse.

Antes de marcharse, anunciaron que se presentarían hoy para iniciar su paro, pero los académicos les advirtieron que no lo permitirán.

En el auditorio Ho Chi Min de Economía, a las 12:00 horas de ayer se inició el pleno con una nutridísima asistencia de estudiantes a favor y en contra de la huelga, que se empataría hoy con la convocatoria emitida por el consejo estudiantil a nivel nacional.

Mientras en Ciencias los paristas convocaban a la comunidad para asistir hoy a su asamblea, y los antiparistas organizaban su reférendum, en Economía comenzó una larga sesión que condujo a la decisión de parar. Antes, por unanimidad, el pleno aprobó, con la presencia de Mario Falcón, rescatar la figura de Ho Chi Min que fue cubierta con cal hace unos días.

La determinación de cerrar el plantel fue acotada, pues el paro durará sólo 24 horas. La reinstalación de la huelga se diferirá a la decisión de otra asamblea, lo que molestaría a muchos de los estudiantes y profesores que ahí se encontraban: "no puede ser que una minoría decida, nos estamos orillando al precipicio, no son más de 200 y la comunidad de alumnos es de 3 mil 500; debemos ir a las asambleas, allí es dónde hay que convencer", adujo un académico.

Y el otro rostro de lo que se vivió en esa facultad lo dibujó el director Guillermo Ramírez, quién no abandonará durante la noche su despacho, pues, advirtió ųmientras continuaba la asamblea de los alumnosų: "ya basta, una minoría no va a decidir el destino de tres mil estudiantes y profesores...šla escuela por mí no para!".

.

Los argumentos

 

En el auditorio Ho Chi Min, los jóvenes y profesores a favor y contra el paro se confrontaron. En momentos las diferencias se tradujeron en gritos y reclamos encendidos; era un escenario irreconciliable.

A un costado de la mesa de la plenaria, Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y Francisco Cruz Retana, deEeconomía, diferían. El segundo reclamó: "ya vimos, el tiempo nos dio la razón, su intransigencia y la no flexibilización nos llevó a la derrota".

Y el primero reviraba: "No, no fue así...ustedes entregaron la huelga".

A un costado, entre los asistentes, un integrante de la llamada contracorriente se sintió en la cresta de la ola: "El nueve de febrero marchó un chingo de gente para apoyar nuestra lucha y nuestras demandas, y mañana van a parar un putero de universidades...".

Entre aquel ambiente ųpor momentos de linchamientoų, uno que otro estudiante replicaba: "por favor compañeros, ni pedo, ya se decidió parar mañana, pero construyamos la mayoría en la universidad; no se trata de parar para que luego nos vengan a romper los paros. šCompañeros si se trata de fracturar, con este paro, vamos a fracturar...!"

Por otra parte, en las asambleas y foros celebrados en las facultades de Arquitectura, Filosofía y Derecho, las comunidades de estudiantes y profesores determinaron por consenso exigir la liberación de los alumnos presos en el Reclusorio Norte.

La comisión de prensa y propaganda ųen plena recomposiciónų emitió un comunicado donde convoca a "la jornada nacional en defensa de la educación pública nacional y de la gratuidad de ésta en todos sus niveles, y por la libertad de todos los luchadores sociales y presos políticos del país. Reiteramos nuestra convocatoria a todo el sector educativo nacional" de este 17 de febrero.

También el CGH expuso que tras la ruptura de la huelga --iniciada el lunes-- en la facultad de Ciencias, el comité de huelga citó a una asamblea este día, a las 10:00, para decidir si se reinstala la huelga o no en ese sitio.

No obstante, otro sector de esa facultad, el mismo que acabó con el intento de huelga en Ciencias, realizará hoy una referéndum que también pretende obtener la opinión de la comunidad, y de esa forma decidir si el paro se reinstala o definitivamente no.