VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

No siempre se tiene la oportunidad de ver con tanta claridad el montaje de una campaña de desprestigio contra un gobierno como la que desplegó el PRI, y de refilón el PAN, en función de la colecta de fondos para los bomberos de la capital del país.

 

Sucede que, por primera vez desde que esa agrupación nació, en 1887, los llamados tragahumo tienen una ley propia, autonomía respecto a los cuerpos de policía, y facultades para manejar su propio presupuesto, que este año ha sido, con mucho, el más alto. Basten las cifras para demostrar la nueva realidad de los bomberos: en 1993, último año de gestión priísta, su presupuesto fue de 7 millones de pesos. En 1999, en cambio, tuvo 129 millones, y para el 2000 tiene 337 millones.

Una protesta tardía

 

Sin embargo, a pesar del nuevo marco jurídico que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya mayoría partidista coordina Martí Batres, y a pesar de la actitud del Gobierno capitalino, en este caso jefaturado por Rosario Robles, el 9 de febrero reciente se manfiestaron 60 bomberos para demandar explicaciones respecto al destino de los 25 millones de pesos que se habían obtenido en la primera colecta pública que se había hecho para ayudar a esa corporación.

 

La protesta era, además de tardía, sospechosa, como en su momento lo fueron las protestas policiacas de enero que disolvieron su barullo luego de servir como buen pretexto para que panistas, y sobre todo priístas, arremetieran contra el gobierno perredista de la capital.

 

En efecto, la colecta anual a favor de los bomberos se había realizado de agosto a octubre de 1999, bajo la organización del Gobierno capitalino. El presidente del patronato de los bomberos, Isaac Chertorivski, anunció entonces el monto de la recaudación, que fue de alrededor de 23 millones y medio de pesos, entre efectivo (unos 10.7 millones) y especie (alrededor de 12.5 millones). Desde ese mismo mes de octubre, cada bombero comenzó a recibir una despensa, como resultado de las donaciones en mercancías.

 

Los gastos de publicidad

 

Sin embargo, la protesta de los 60 bomberos (de un total de mil 334) sirvió para que el PRI, y en particular el coordinador de la bancada tricolor de la asamblea legislativa capitalina, se lanzaran a criticar un punto específico del primer y único programa real de apoyo que ha habido para los bomberos del Distrito Federal: la colecta pretendía conseguir 100 millones de pesos y sólo consiguió, en efectivo, 10.7 millones, de los cuáles 7 se habían gastado en publicidad... El argumento parecía imbatible, Ƒcómo justificar el gasto de 7 pesos para promover una colecta de la que se obtengan tan sólo 10 pesos?

 

El curso de la campaña de desacreditación fue parado, sin embargo, no por los propios perredistas, sino por un personaje al que no se le puede acusar de militar en el partido del sol azteca: el presidente del patronato, Isaac Chertorivski, el empresario que ha formado parte de múltiples consejos de administración como los del Grupo Embotellador de México (encabezado por Enrique Molina Sobrino) y de Probursa (dirigido por José Madariaga Lomelí), pero identificado sobre todo por la firma Bacardí.

 

Chestorivski renunció de manera irrevocable a la presidencia del patronato de los bomberos y fue personalmente a las oficinas del diputado priísta Aguilera para mostrarle todos los documentos que avalan la transparencia con la que se manejó el asunto de la colecta y de la publicidad.

 

Rezagos históricos

 

El pasado 16, Chertorivski asistió, además, a una reunión de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para dejar claras las cosas frente a diputados de todos los partidos que no le impugnaron nada. En rueda de prensa posterior a esa sesión, Chertorivski dijo: "Realmente es muy triste que estemos minando a través de estas disputas intestinas que, por ejemplo, justifico las inquietudes de los bomberos; las justifico, hay rezagos, pero no son rezagos de hace un año, son rezagos históricos... Pero también me cuestiono por qué este grupo de disidentes se manifiesta en el mes de febrero y no en el mes de noviembre próximo, cuando ya se hubiera podido ver si el nuevo gran presupuesto que aprobó la asamblea se había utilizado en lo que todos esperamos que se utilice..."

 

Añadió el presidente del patronato de bomberos: "...La colecta se hizo. Se hizo honesta. Generó recursos. Los bomberos empezaron a recibir desde el mes de octubre despensas en especie, equivalentes a 600 pesos. Se consiguió que la Fundación Telmex les diera becas a cualquier hijo de bombero o bombero que estudiara educación superior y que fuera de un promedio mínimo equis de alto rendimiento; hay ahora becas. Hay pintura para empezar a arreglar las estaciones. Hay ofrecimiento de una constructora para edificar dos estaciones que hacen falta..."

 

Respecto a los gastos de publicidad, Chertorivski , quien se definió a sí mismo como mercadólogo o publicista, precisó: "Yo creo que el gasto de la colecta fue un gasto razonable (...) No es un gasto exagerado". Respecto a las suspicacias generadas porque la empresa de publicidad contratada fue Argos, cuyos directivos son Epigmenio Ibarra y Carlos Payán Velver, Chertorivski aseguró que, con base en su amplia experiencia en el tema, "yo creo que Argos cobró una cantidad muy razonable, casi casi lo mínimo que una agencia puede cobrar por su producción. Es lo que yo creo con mi experiencia que tengo, de mandar a hacer muchos anuncios durante muchos años de mi vida". Más adelante, agregó: "...esa agencia de publicidad trabajó rápido, eficaz e inteligente. Y yo creo que volvería a contratar a Argos en muchas campañas de interés social, porque tiene sensibilidad..."

 

El altruismo y las dudas

 

Pero, y allí estriba buena parte de la importancia de esta historia, el directivo de Bacardí abordó un punto crítico de la filantropía: "Yo quiero decirles que no hay experiencias de altruismo tan claras en México. ƑCuántas colectas ha habido en la historia de este país en beneficio a qué? ƑCuánto captan las alcancías que hay en múltiples restaurantes, de cáncer? ƑLo sabemos? O sea, ƑSabemos cuántos son los montos que se manejan?"

 

Aguilera ya no tuvo dudas

 

Respecto a las críticas del diputado Aguilera, el empresario relató que, ya que el priísta había manifestado "su inquietud de dónde estaban los recursos y cómo se habían manejado", había decidido irle a visitar. "Caí en su oficina y le dije: señor diputado, Ƒhay alguna duda? Y me dice: no es necesario que me muestres nada. Y le dije: es que es necesario que te muestre todo. Y después de una hora que estuve con él, vio cada una de las cifras y, bueno, yo creo que se ha manifestado muy claro Manuel Aguilera, de que no hay duda de la labor del patronato. Lo ha dicho ya públicamente, lo ha declarado, y bueno, él tiene algunos comentarios con respecto a los gastos de publicidad, de no sé qué. Ese es un asunto que a mí en lo personal no me compete".

 

Esa es la historia de la más reciente aplicación del principio que recomienda: calumnia, que algo queda.

 

 

Trascendió: Que una polémica (y presunta) entrevista a un prófugo fue ofrecida a una oficina del gobierno federal para buscar la manera de que no fuese publicada. Que una manera posible (la única, en realidad) era pagando el monto de una infracción que no es de tránsito. Que la tal entrevista ni siquiera fue acompañada de una grabación que demostrara que era auténtica. Que la respuesta fue no. Que se sigue buscando quién pague el monto de esa millonaria multa que no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Que fue una mujer quien le dio la mala noticia a la otra que, por cierto, cree en la doctrina de los colchones Simons, que reza que todo en la vida conduce a la cama.

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