VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Se hará efectivo el aumento de 18% a sus ingresos, anuncia Rosario Robles
Retorna la calma al Cuerpo de Bomberos
* Se ha logrado la reconciliación, dice la jefa de Gobierno * Los inconformes, un "grupo muy pequeño"
Ricardo Olayo y Raúl Llanos * El Gobierno del Distrito Federal logró la "reconciliación" con los bomberos, declaró ayer Rosario Robles, quien acudió a su sitio de trabajo para sofocar las inconformidades de los últimos diez días.
En la estación central de La Viga les ofreció hacer efectivo el aumento de 18 por ciento a su salario, mismo que comprometió desde septiembre el ex titular de la jefatura, Cuauhtémoc Cárdenas, y les informó que la siguiente quincena se les entregará el incremento autorizado de 10 por ciento para este año.
Robles aceptó que hubo problemas internos de información en las diferentes instancias del cuerpo de bomberos y que por ello fue necesario visitar las estaciones para aclarar los datos respecto del destino de la colecta, las licitaciones que se realizan para comprar equipo y la decisión de escuchar su pliego petitorio.
No hay duda que el gobierno tiene interés en apoyarlos, dijo, y prueba de ello es que el presupuesto para este año creció en 2.5 veces hasta llegar a 333 millones de pesos. Estos recursos tienen el objetivo de reforzar la transición a organismo descentralizado, sostuvo.
A los largo de estos diez días se produjo la renuncia de los miembros del patronato del cuerpo, encabezados por Isaac Chertorivski, y además el retiro de 17 de los 44 productos que se les entregaban a los bomberos como parte de una despensa donada por la iniciativa privada.
Para conocer la opinión de los vulcanos sobre la conveniencia de seguir recibiendo estos productos, pues se ha cuestionado su utilidad, el gobierno organizó en paralelo a la reunión de Robles, en la misma estación central, una consulta cuyo resultado fue el voto de 799 bomberos de mil 219 en padrón.
El 94 por ciento dijeron que desean recibir los productos, pero también en entrevistas al final de la reunión manifestaron que les serviría recibir en la despensa, arroz, frijol y otros artículo básicos.
Al dar a conocer los resultados de la consulta, Robles la definió como "inédita" por el diálogo directo e indicó que había llamado a Chertorivski para informarle y abrir la puerta para mantener completa la entrega de la despensa, pues además había quedado claro que no hubo desvío alguno.
Los uniformados explicaron que en todo momento su intención fue tener información de los recursos y de sus demandas, pues el jefe de los bomberos, Alejandro Aguilar, no sirvió de puente con las autoridades centrales.
En torno a las declaraciones por la supuesta minoría del grupo de bomberos que protestó el pasado 7 de febrero, Robles respondió: "Era un grupo muy pequeño el que estaba aquí, por eso vamos a ver en el siguiente encuentro de marzo cuáles son sus verdaderos representantes".
Negó que se les haya descalificado, aunque el secretario de Gobierno y presidente de la Junta de Gobierno de los bomberos, Leonel Godoy, dijo que los inconformes sólo son eran "el uno por ciento" y que actuaban por "mala fe o desinformación".
Lo que no tenían los bomberos era una información adecuada, según Robles. En este punto los uniformados entrevistados en la estación central, indicaron que su jefe, Alejandro Aguilar no les dio reportes precisos.
Aguilar dijo ayer que era necesario "el desagravio a los pobres industriales" porque su reputación fue puesta en entredicho en el caso de la colecta. Los reporteros le preguntaron que cuál era el desagravio para los bomberos y respondió que precisamente la reunión con Robles y la entrega de su salario.
A pesar de ser integrante de la Junta de Gobierno y asistir a las reuniones, explicó que no tenía datos sobre la colecta y que en todo caso tampoco le correspondía informar sobre ello.