* Desmiente que el nivel de 30 dólares sea riesgoso


Aberración, colaborar para bajar petroprecios: Manzo

* Téllez no puede destejer lo hecho para elevar las cotizaciones

Miriam Posada García * El investigador José Luis Manzo advirtió que el secretario de Energía, Luis Téllez, no debe promover la reducción de los precios del petróleo ''porque ese es problema de Estados Unidos y en una relación de mercado nunca se ha visto que el vendedor le resuelva el conflicto al comprador''.

Destacó que si Estados Unidos quiere petróleo a precios bajos, que libere su reserva de crudo la cual le alcanzaría para abastecer a sus consumidores durante dos meses, hecho que de ninguna manera afectaría a oferentes como México o a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

''Sería una aberración que ahora México buscara incrementar la oferta para reducir los precios, cuando ha trabajado durante dos años para incrementarlos. Lo que Téllez debe hacer es enfrentar las presiones de Estados Unidos, actuar como secretario de Energía de México y esperar a que los precios bajen de manera natural al concluir el invierno''.

Manzo desmintió también que el nivel de 30 dólares por barril sea un riesgo para el mercado, cuando hace tres sexenios se tuvieron precios de hasta 59 dólares por barril sin que eso representara conflicto. Destacó que si Bill Richardson viene a tratar el problema de los precios que afectan a su país ''de una vez que trate el de la deuda que afecta al nuestro''.

El profesor universitario y especialista del sector energético explicó que como en todo mercado, en el petrolero también hay oferentes y demandantes donde por lógica los primeros buscan vender su producto a precios altos, y los consumidores adquirirlos a precios bajos, por lo que cuando los productores de crudo se encontraron con que su producto estaba a precios históricamente bajos, se pusieron de acuerdo, establecieron una estrategia para elevarlos y les dio resultado.

''Los acuerdos de reducción de la oferta puestos en marcha por México, la OPEP y otros productores independientes fueron una buena jugada, los precios se fueron para arriba y ahora los enojados son los compradores, especialmente Estados Unidos que quiere petróleo barato y eso lo puede conseguir si libera su reserva estratégica, pero de ninguna manera presionando a los productores para que aumenten la oferta''.

José Luis Manzo afirmó que el argumento de que si Estados Unidos y otros países hacen uso de sus reservas de petróleo se produciría una catástrofe económica y una nueva caída de las petrocotizaciones, ''es totalmente falso, nos quieren espantar, se trata de una amenaza, pero en cambio sí representaría un esfuerzo y un costo para Estados Unidos''.

El secretario de Energía no puede ''destejer'' todo lo que hizo al negociar con los miembros de la OPEP para lograr la recuperación de los precios, y tampoco puede negar que la entrevista que sostendrá el sábado con Bill Richardson es una fuerte presión.

''Téllez no debe resolver el problema que tiene Estados Unidos, debe enfrentar esas presiones y resolverlas de la misma manera en que lo hizo al hacer una buena negociación con los participantes en los acuerdos de reducción de la oferta''.

México y el resto de los productores tampoco deben temer a cotizaciones de 30 dólares por barril o superiores, porque eso tampoco representa un factor de riesgo para su economía, ni para las economías asiáticas, puntualizó Manzo.

''Hace algunos sexenios el precio del petróleo mexicano llegó hasta 59 dólares por barril, durante la administración del presidente José López Portillo el promedio sexenal fue de 49 dólares por barril, por lo que Estados Unidos tuvo que poner en marcha políticas de ahorro de energía y volver su planta productiva más eficiente''.

 

 

Este especialista advirtió que los principales productores de crudo en el mundo, entre ellos México, no deben modificar sus políticas ni sacrificar sus ingresos sólo para evitar ser objeto de presiones por parte de Estados Unidos, incluso, advirtió, no sería necesario que incrementaran la oferta al terminar marzo, debido a que por naturaleza los precios tienen den a bajar al concluir el invierno. Son las leyes del mercado.