VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Su negativa al polígrafo, la prueba, dice el procurador


Karina aún permanece bajo control psicológico: PGJE

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 17 de febrero * Según la Procuraduría estatal, Karina Yapor sigue bajo el control de Gloria Trevi y Sergio Andrade, pues su negativa a someterse al polígrafo confirma que "mintió" en su declaración ante el juez, cuando exculpó a sus victimarios.

El procurador Arturo González Rascón aseguró que "el caso no se está desmoronando'', y el hecho de que no se haya logrado desahogar una de las pruebas (la aplicación del detector de mentiras) no tiene una connotación negativa.

"Creo que quedaron perfectamente claras las condiciones anímicas en que la víctima participó en la diligencia no eran las adecuadas, por lo que fue mejor suspenderla'', precisó el procurador.

González Rascón subrayó que el gobierno de Chihuahua está ''contento y satisfecho'' con los resultados hasta ahora logrados con la investigación del caso Trevi, pues "se logró localizar y reintegrar a la familia Yapor al niño Francisco Ariel y a la menor Karina, y están siendo procesados algunos de los integrantes del grupo".

El funcionario dijo que tienen la esperanza de que Karina "pueda liberarse del control psicológico que vive" y hacer una declaración ministerial acorde con la realidad de maltrato del que fue víctima.

Mientras eso sucede, el procurador de Chihuahua garantizó que la dependencia se mantendrá activa y llevará a cabo todas las acciones necesarias para reforzar el proceso judicial en contra de Sergio Andrade, Gloria Trevi, María Raquenel Portillo, Katia de la Cuesta, Marlene Calderon y Gabriela Holguín, "porque vemos que existe la posibilidad de que pueda eliminarse la acción de afectación y otras jovencitas sean víctimas de ese tipo de manejo".

Insistió en que a pesar de la negativa de Karina Yapor Gómez a señalar a sus presuntos victimarios, el caso continúa y con todas las posibilidades de sostener los elementos jurídicos para procesar penalmente a los responsables.