* Acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con autoridades
Violento desalojo de normalistas de El Mexe, en Pachuca
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo. 17 de febrero * Policías de Seguridad Regional reabrieron hoy en forma violenta los tres accesos al Palacio de Gobierno de esta ciudad, que estaban ocupados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, que desde el lunes pasado mantienen un plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo, en demanda de que sea reabierto su centro de estudios.
No obstante que oficialmente no hubo golpes ni lesionados, Alfonso Hernández Pérez, integrante de la comisión que intentaría dialogar con las autoridades, dijo que hay más de 15 alumnos heridos, otros tantos detenidos y 20 desaparecidos.
Señaló que "esperábamos audiencia; nos dijeron que nos juntáramos, que íbamos a pasar, por eso nos paramos frente a la puerta de la avenida Madero".
Recordó que luego de la gestión del diputado local Pedro Porras Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, se logró una audiencia con autoridades de la Secretaría de Gobierno para las 20 horas del miércoles pasado. La cita no se cumplió, pero se les ofreció otra audiencia para las 15 horas de este jueves, por lo que se apostaron con mantas y pancartas en los tres accesos del Palacio de Gobierno.
En el interior del edificio había unos mil empleados y funcionarios, además de cien granaderos que custodiaban las puertas que dan acceso a la Plaza Juárez, a la avenida Madero y al sótano que conecta con la misma avenida, en previsión de que los alumnos intentaran forzarlas.
Del interior del edificio salió la orden: "que vengan los granaderos y los bomberos". De inmediato arribaron dos camiones con tragafuego y policías al mando del director de Seguridad Pública y Tránsito estatal, Pedro Sagahún Contreras, y se lanzaron contra alumnos y padres de familia.
Unos cayeron en la cinta asfáltica o en las banquetas, mientras los demás eran detenidos. Otros corrieron por la avenida Juárez y hasta allá los persiguieron los granaderos, quienes se detuvieron frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y regresaron a la plaza Juárez, donde más alumnos seguían en plantón.
Luego de la golpiza, los más de 300 normalistas marcharon por las calles con las manos atadas y la boca tapada, portando cartulinas en las que se leían frases como: "Sí al diálogo, no a la represión", šJuicio político a Núñez Soto (el gobernador José Angel)!" Más tarde se volvieron a plantar en la explanada de la Plaza Juárez.
Francisco Moreno Baños, director general de Gobernación, quien presenció la refriega, aseguró que los granaderos sólo dieron "paso abierto al personal que labora en (el) gobierno para que de esa forma pudieran retirarse a tomar sus alimentos".