VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Aún no hay fecha para reabrir la capital: Kremlin
Militares rusos están saqueando la ciudad: habitantes de Grozny
* Neutralizados, 19 mil artefactos explosivos en la zona
* Violentos combates en la región montañosa de Chechenia
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Grozny, 17 de febrero * Habitantes de Grozny, la capital chechena, denunciaron hoy que los militares rusos que cerraron su ciudad desde el lunes pasado, la están saqueando, indicó Afp, que constató que a partir de este jueves tampoco se puede circular por las calles de la devastada localidad.
La agencia de informaciones militares rusa Avn, reportó que unos 19 mil artefactos explosivos habrían sido neutralizados en las calles destruidas o en las ruinas de los edificios de la capital chechena, prohibida para los civiles al menos hasta el próximo 1o. de marzo, donde se encuentran más de 500 zapadores del ejército ruso.
Satsita, interrogada por Afp en la periferia de Grozny, no logró convencer a los soldados rusos para que le permitieran ir a su casa que se encontraba a 300 metros del puesto de control. "Yo no sé por qué. Es porque no tuvieron tiempo de robar todo", dijo esta mujer de 40 años a Afp.
"Los soldados entraron a nuestras casas el fin de semana pasado. Encerraron a los habitantes de varios departamentos en una habitación durante cuatro horas. Registraron y tomaron todo lo que querían", comentó Radima, de 49 años, quien antier salió de Grozny.
A su vez, Fátima, de 54 años, relató que los militares piden oro y dinero, pero "la gente no tiene, y muchos dan sus joyas a cambio de sus vidas".
Los rusos instalaron sus puestos de control cada cien metros, y justifican el endurecimiento del régimen impuesto a los habitantes de Grozny en operativos para buscar a combatientes chechenos escondidos, y para proteger a la población civil de las minas.
El consejero del Kremlin, Serguei Yastrzhembsky, insistió que "Grozny fue cerrada a los civiles por razones de seguridad", y aclaró que se necesitarán entre dos y tres semanas para solucionar los problemas, pero resaltó que aún "no fue fijada ninguna fecha" para reabrir la ciudad.
Yastrzhembsky anunció, por otra parte, que el presidente interino y primer ministro ruso, Vladimir Putin, designó al jefe del servicio de inmigración, Vladimir Kalamanov, como su representante de derechos humanos en Chechenia, pero sostuvo que Moscú no aceptará el eventual envío de un observador extranjero al Cáucaso.
Al respecto, Movladi Udugov, un importante líder checheno, minimizó la decisión, y señaló que se trata de una "puesta en escena del Kremlin destinada a disimular los crímenes" que las fuerzas rusas cometen en la región.
Por lo pronto, el Departamento de Estado dijo que Washington está "muy preocupado" por los "alarmantes informes" sobre las atrocidades cometidas en Chechenia por las fuerzas rusas, y llamó a Rusia a efectuar una investigación.
El diario francés Le Monde publicó el lunes pasado testimonios sobre torturas a civiles chechenos que fueron internados en los llamados campos de "filtrado", en los que los rusos determinan si los chechenos son civiles o combatientes.
Mientras, en las montañas del sur de Grozny se desarrollaron violentos combates y la aviación rusa continuó con la presión en el valle de Argun, como parte de sus preparativos para un asalto en esa zona, donde se replegaron los rebeldes wahabitas (islamitas radicales).
En otros asuntos, la Comisión Electoral de Rusia rechazó el registro del líder ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky como candidato presidencial, ya que no declaró todos sus bienes.