VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Confirmó la unidad de la Alianza por México y el apoyo de ésta a López Obrador


Se unieron a Cárdenas Solórzano 10 mil ex priístas de Nuevo León

* Ante 5 mil mujeres calificó de torpe la intención del gobierno de bajar las exportaciones de crudo

David Carrizales, corresponsal y Juan Antonio Zúñiga, enviado, Monterrey, NL, 17 de febrero * Más de 5 mil mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y a los cinco partidos de la Alianza por México dieron una cálida recepción a su candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien confirmó que la coalición que lo apoya abanderará a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Durante una reunión privada con representantes de los partidos de la Alianza por México expresó: "He recibido una noticia que me congratula, en el Distrito Federal ųla segunda entidad en importancia por el número de votantesų se decidieron candidaturas comunes para todos los puestos de elección popular".

En la ciudad de México, los puestos de elección popular que se disputarán en los comicios del próximo 2 de julio comprenden, además de la jefatura de Gobierno, cuatro senadurías, 30 diputaciones federales, 40 locales y 16 delegaciones políticas.

 

Intensa jornada de proselitismo

El candidato presidencial tuvo una intensa jornada de proselitismo de 14 horas en esta plaza gobernada por el panismo, donde se reunió con estudiantes de la Universidad de Monterrey (UdeM), debatió con maestros de la Escuela Normal Superior del Estado (ENSE), dio una conferencia de prensa y alcanzó su clímax en el acto masivo con mujeres en el Gimnasio Nuevo León.

Además, Cuauhtémoc Cárdenas recibió la adhesión de 10 mil ex priístas y ratificó la unidad de los cinco partidos de la más importante coalición de centro izquierda que se haya constituido en el país, con lo que se eliminaron las suspicacias generadas en los últimos días sobre un posible rompimiento con el Partido del Trabajo.

En este contexto, el candidato presidencial se manifestó en contra de que México amplíe su plataforma de exportación petrolera para contribuir a la reducción internacional de los precios del crudo, lo que consideró una muestra más de sometimiento del país, y la calificó de medida "torpe, absurda y contraria al interés nacional".

Señaló: "Me parece un error, porque esto va a implicar la sobrexplotación de las reservas y yacimientos, cuando deberíamos establecer una política que tienda a reducir, y hasta eliminar, las exportaciones de crudo, que es como menor valor agregado llevan, como menos impactos se tiene en la generación de empleos".

En referencia directa al planteamiento del secretario de Energía, Luis Téllez, de que "si el precio del crudo es demasiado alto nuestras exportaciones van a bajar, porque también caerá el crecimiento de la economía mundial y se generarán menos empleos, lo que tiene un impacto sobre el mercado interno", Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo: "me parece absurdo, torpe y contrario al interés nacional el que pueda haber más recursos y el gobierno diga que no los quiere, cuando hay tantas necesidades en el país.

"Si no hubiera en qué gastarlo podría pensarse que esta medida ųde aumentar la exportación petroleraų tiene alguna lógica, pero no veo a nadie que venda un producto a un precio más alto y que luego diga: yo quiero que me pagues menos".

Respaldo femenino

Con una capacidad para 5 mil asistentes, el Gimnasio Nuevo León de esta capital se vio rebasado por la presencia de mujeres de los distintos estratos sociales, principalmente de la clase popular, quienes tributaron al candidato presidencial de la Alianza por México una combativa recepción que se reflejó en sus consignas: "šCuauhtémoc llegando y el PRI ya está temblando! šEncuestas falseadas aquí son rechazadas! šAvanza, avanza Cuauhtémoc con la alianza!".

Entre las asistentes se encontraba Norma Patricia Riojas Santana, prima de la desaparecida viuda de Luis Donaldo Colosio, Diana Laura Riojas, quien es presidenta estatal del Partido Sociedad Nacionalista que apoya la candidatura de Cárdenas. También hubo campesinas del sur del estado, maestras del sistema estatal, amas de casa de la zona metropolitana y mujeres de la tercera edad.

De las demandas que plantearon al candidato destacó la exigencia de que al llegar a la Presidencia de la República ponga en práctica una política de igualdad de oportunidades, que promueva una reforma a la Ley Federal de Trabajo para terminar el trato humillante de algunos patrones, que para contratar a una mujer la someten a una prueba de embarazo.

Cárdenas se comprometió a impulsar la eliminación de esa "práctica humillante", a desarrollar, sin costo para las beneficiadas, programas amplios de salud para detectar el cáncer cervicouterino y de mama, a crear guarderías en forma masiva para los hijos de las trabajadoras, además de introducir reformas legales para que las mujeres puedan recibir créditos para vivienda, agricultura y pequeños negocios.

Previo a la reunión que sostuvo con maestros de la Escuela Normal Superior del Estado, un grupo de ex priístas le manifestaron su apoyo, pues aseguraron que representa la única opción de cambio para el país.

Filiberto Méndez Bautista informó a Cárdenas Solórzano que un total de 5 mil familias ųunos 10 mil votantesų de los municipios rurales de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Zaragoza y Aramberri, además de los metropolitanos Escobedo y Monterrey, renunciaron al PRI para incorporarse al PRD y apoyar con todo la campaña presidencial de la Alianza por México.

Méndez Bautista señaló que los nuevos perredistas fundaron la Asociación Heberto Castillo, y en una próxima visita del candidato realizarán un acto masivo para demostrar su fuerza. Cabe destacar que con esta desbandada priísta, el PRD duplicaría de un solo golpe su militancia en el estado.

Con los tres actos masivos realizados hoy, siempre ante auditorios llenos, Cárdenas aumentó su ventaja sobre Fox y Labastida en cuanto a contactos directos con sus simpatizantes, ya que en tres giras por el estado ha congregado a unas 40 mil personas.