VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Especulaciones y desorden dominaron su programa
Recurre Fox al tema Labastida para prender su gira en Zacatecas
* El anuncio de que se sumarían al PAN 50 mil priístas, acto fuerte
Juan Manuel Venegas, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zacatecas, 17 de febrero * Ante la falta de programa y de actos bien organizados, la especulación y el ilusionismo predominaron en las actividades de Vicente Fox Quesada en esta entidad.
Como acto fuerte los foxistas presentaron aquí a cuatro personas que se dijeron representantes de alrededor de 50 mil priístas inconformes, que dejarán las filas del tricolor para sumarse a la asociación Amigos de Fox, y como el caso no prendió, el candidato de la Alianza por el Cambio prefirió entrarle a las premoniciones en torno a una eventual sustitución de Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial del PRI, debido a su "gris y opaca" campaña.
Fox Quesada no necesitó mucho para caer en este juego provocado por algunos reporteros que empezaron a especular temprano en el sentido de que el secretario general del CEN del PRI, Esteban Moctezuma Barragán, está siendo preparado para sustituir a Labastida cuya campaña ųcomentaron los informadoresų no despega y se rezaga ante la candidatura del panista.
Todo se originó por una noticia publicada este jueves en la que se da cuenta de un viaje de Moctezuma a Washington, donde sostuvo una entrevista con el presidente William Clinton y algunos de sus principales asesores.
Y Fox cayó en el garlito. Si bien dijo que él no tenía elementos para "reconfirmar" que Labastida dejará la candidatura del priísmo, sí comentó que "ya son varias las personas" que le han comentado esta posibilidad "y si así ha sido interpretado por otras personas, me parece que en la realidad puede tener sustento".
Continuó el candidato guanajuatense: "Me llama mucho la atención que cuando lo alcanzamos, saque a contracorriente dos encuestas mandadas a hacer a su gusto y que surja este rumor, sólo nos faltaría oír ahora aquella frase, tristemente célebre, de no se hagan bolas, el candidato es Labastida".
Los reporteros siguieron punzando y Fox no rehuyó hacer conjeturas: "Escucho a mucha gente que está recordando el pasado, sobre todo ahora que estamos por cumplir un aniversario más del homicidio de Luis Donaldo Colosio. El pasado no se puede retroceder, pero insisto, sólo falta que nos vuelvan a salir ahora con aquella misma frase de no se hagan bolas, que hizo tan famosa Carlos Salinas de Gortari".
Ya metidos en el terreno de las especulaciones, Fox y su comitiva no tardaron en caer en el ilusionismo ("foxilandia se traslada a Zacatecas", comentó alguien) cuando gustosos aceptaron como ciertas las aseveraciones de Alberto Rodríguez Compeam, dirigente de la Alianza Campesina por el Cambio, y de José María Pino Méndez, un ex priísta que se dijo seguidor hasta hace unos meses del gobernador Ricardo Monreal, quienes aseguraron que hay un movimiento a nivel nacional para que los casi 3 millones de ciudadanos que votaron por el tabasqueño Roberto Madrazo, renuncien a las filas priístas y se sumen a la causa del guanajuatense.
Estos dos personajes del ambiente político zacatecano se asumieron también como líderes de "unos 50 mil priístas de esta entidad" que han decidido dejar la bandera tricolor para aprovechar la oportunidad que Fox Quesada ofrece de vencer al PRI.
Pino Méndez rechazó que su decisión pueda interpretarse como un oportunismo político. "Nosotros creemos en la democracia y creemos que Fox puede encabezar la transición a la democracia en el país, por eso nuestra decisión de apoyar el movimiento ciudadano que él encabeza".
Precisó que su adhesión es a la Asociación Amigos de Fox, mas no al PAN.
Los foxistas quedaron muy convencidos de este acto, por lo demás ilusionista, toda vez que los flamantes líderes sociales zacatecanos fueron incapaces de llevar a todas esas miles de personas que dicen representar. Para los colaboradores de Fox, su solo dicho vale los 50 mil votos que ellos ofrecen.
Al final, pasadas las horas, los foxistas tuvieron que reconocer que el acto estuvo "muy mal planeado... Siquiera hubiéramos traído a unos 100 cabrones, pero eso nos pasa por andar siempre con las prisas", comentó un integrante del equipo de logística.
La próxima semana se define
fecha del debate: Fox
Por la noche, Fox Quesada encabezó un mitin de alrededor de mil personas en el municipio de Pinos. Aquí presumió sus botas, las que dijo, serán capaces de aplastar a las tepocatas, alimañas, sanguijuelas y víboras prietas que tratarán de impedir su triunfo en los comicios del 2 de julio. "Con esas botas y con el apoyo organizado de todos ustedes, seguro que acabamos con ellos", arengó el aspirante presidencial de la coalición PAN-PVEM.
En este poblado, habló para la prensa e informó que dio instrucciones a sus operadores Rodolfo Elizondo y Pedro Cerisola para que en la reunión que sostengan la próxima semana con el priísta Esteban Moctezuma y con el perredista Lucas de la Garza, se fije de una vez por todas la fecha del primer debate entre los candidatos, pues sólo así se podrá avanzar en la organización y en el formato del mismo.