VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000
* Estaría violentando la Ley Reglamentaria
A discusión, la decisión de Paoli Bolio para no ejercer su voto
* De esa forma justificaría su aval al IPAB, señalan perredistas
Ciro Pérez Silva y David Aponte * La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados agendó como tema a discutir, en su próxima reunión, la determinación del presidente de la mesa directiva, el panista Francisco José Paoli Bolio, de no ejercer en lo que resta de la Legislatura su derecho al voto, toda vez que esta decisión viola una de las disposiciones de la Ley Reglamentaria, que obliga a los representantes populares a votar cuando así lo requieran los trabajos en esa cámara.
Durante la reunión del miércoles, la bancada perredista cuestionó el informe difundido por Paoli Bolio, en el cual indica que no ejercerá su derecho al voto en ningún tipo de decisión que adopte el pleno en lo que resta de la 57 Legislatura. "Aunque el PAN explicó que Paoli votará abstención, para evitar ser sancionado con el descuento de un día de dieta al no sufragar, el tema quedó inscrito para la siguiente sesión", comentó el vicecoordinador perredista, Jesús Martín del Campo.
"Parece que la pureza que pretende alcanzar el diputado Paoli con esta decisión no tiene nada que ver con representar la unidad de la cámara, sino responde más bien a un intento de justificar su actuación del pasado 28 de diciembre, cuando se escondió al momento de votarse los recursos adicionales al IPAB", consideró el vicecoordinador perredista.
Martín del Campo expresó su preocupación porque al estrenarse en la Cámara de Diputados una nueva Ley Orgánica, que otorga al presidente de la mesa directiva un mayor peso y representatividad, el primero en ocupar ese cargo se empeña en no intervenir al momento de votar.
"Todos sabemos que viene de un partido, que su curul, por ley, debe estar respaldada por un partido político; eso nadie lo ignora, por lo que el diputado Paoli parece excederse al tomar esa decisión, que por lo demás va contra el espíritu mismo del legislador, quien debe estar siempre vinculado con la realidad; mientras que él parece ir en sentido contrario, por lo que antes de emular al speaker inglés, debiera emular simplemente a un diputado panista que fue designado para ocupar el cargo de presidente de la mesa directiva", enfatizó el vicecoordinador perredista.
Martín del Campo hacía referencia con este comentario al análisis y documentación que Paoli Bolio hizo publicar en la Gaceta Parlamentaria, para justificar su decisión de colocarse por encima de la igualdad que, de acuerdo con la ley, tienen los diputados.
En ella, el panista explica que el origen de presidente de la cámara se encuentra en el speaker inglés, figura que también fue tomada por el sistema estadunidense, aunque con una variante. Paoli sostiene que el modelo mexicano se asemeja al inglés, en el que el speaker no debe servir a intereses de fracción o de partido.
Para el perredista, es una "desproporción" que se intente en un régimen presidencialista, como el mexicano, trasladar las experiencias de otros países, con un régimen parlamentario, por lo que conminó a Paoli Bolio a conducir los trabajos de la cámara con imparcialidad y sin un interés faccioso, lo que todos los diputados, dijo, le agradecerán.