VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2000

* Soberanes admite que hubo detenciones de personas ajenas al conflicto


CNDH: en términos generales, la PFP respetó los derechos humanos en CU

* Inexplicablemente, durante el operativo algunos elementos cubrían sus rostros, apunta el ombudsman

David Aponte y Ciro Pérez Silva * La actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la recuperación de las instalaciones de la UNAM ''se realizó en términos generales con respeto a los derechos humanos'' de los estudiantes detenidos, concluyó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

En una carta enviada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el ombudsman argumentó que en la intervención de la nueva corporación policiaca y en el operativo del 6 de febrero, sólo ''se presentaron fallas procedimentales''.

Entre las faltas, mencionó que algunos elementos de la PFP ''inexplicablemente'' cubrían sus rostros con pasamontañas, situación que hizo imposible su identificación, y los policías federales realizaron detenciones indiscriminadas, que incluyeron a personas ajenas al conflicto universitario. De las aprehensiones, destacó que tres menores de edad fueron remitidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

A modo de respuesta a una carta enviada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el perredista Benito Mirón, el titular de la CNDH aseguró que todas las quejas derivadas de la intervención de la fuerza pública en Ciudad Universitaria serán atendidas ''con diligencia y apego a la ley''.

 

Se ignoró a padres de familia: Mirón

 

El miércoles pasado, el legislador de oposición remitió una misiva a Soberanes Fernández para que el ombudsman explicara la participación de la CNDH en el operativo UNAM y, en general, en el conflicto universitario. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también reclamó que la oficina nacional de defensa de los derechos humanos no tomara en cuenta las denuncias presentadas por los padres de los estudiantes universitarios detenidos.

''Debo decirle que esta comisión (de la Cámara de Diputados) ha entablado contacto permanente con la asamblea de padres de los estudiantes detenidos, quienes nos han manifestado que esa comisión (la CNDH) a su digno cargo ha rechazado quejas de muchos de ellos, resolviendo que en virtud de tratarse de cuestiones jurisdiccionales se surte la incompetencia respectiva.

''Sin embargo, consideramos que con la intervención directa de la PFP para realizar detenciones masivas en el campus universitario, y con el trato hacia los detenidos ųen especial a las mujeres menores de edadų, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, en virtud de lo cual mucho le agradeceríamos su valioso apoyo a efecto de que a las quejas presentadas por los padres afectados se les siga el trámite correspondiente'', agregó el diputado federal.

En su respuesta ųla cual incluye un anexo y un informe sobre la intervención de la CNDHų, Soberanes Fernández ofreció a la Cámara de Diputados su conclusión: ''En referencia a su atento oficio CDH/ODC/0572/00 informo a usted que en términos generales la actuación de la Policía Federal Preventiva se realizó con respeto a los derechos humanos; sin embargo, es preciso señalar que se presentaron fallas procedimentales (como las detenciones indiscriminadas de estudiantes y personas ajenas al conflicto)''.

El ombudsman explicó de manera pormenorizada las tareas de la Comisión Nacional en el conflicto universitario, principalmente en los acontecimientos del primero de febrero en la Preparatoria 3, y el 6 del mismo mes en los hechos del campus de Ciudad Universitaria.

Del primero, mencionó que la CNDH tomó conocimiento de los hechos violentos de la Prepa 3, a las 20:00 horas, por llamadas telefónicas de padres de los universitarios paristas. A las 22:00 horas, el rector Juan Ramón de la Fuente solicitó la intervención de la institución, la cual integró un equipo con cuatro visitadores generales, tres directores generales y cinco visitadores adjuntos para verificar la situación de los detenidos.

''En el interior de la subdelegación (de la PGR) se constató que los detenidos estaban tranquilos, recibían un trato respetuoso y no eran presionados al momento de rendir su declaración...''

Del segundo, indicó que el 6 de febrero, aproximadamente a las 5:00 horas, la Secretaría de Gobernación notificó a la presidencia de la CNDH de la decisión de intervenir con la fuerza pública en la UNAM, ''a fin de recuperar las instalaciones de Ciudad Universitaria. A las 6:55 horas, los visitadores generales, y el personal de la Comisión Nacional que los acompañaba, ingresaron a Ciudad Universitaria por sus diversos accesos, simultáneamente con los elementos de la PFP y del Ministerio Público de la Federación, constatando que las acciones se desarrollaron exclusivamente con personal desarmado y con respeto de la integridad física de las personas que fueron detenidas en su presencia''.

Entre las primeras conclusiones agregó que ''en términos generales se observó respeto a la integridad y derechos humanos de los detenidos. Sin embargo, se están analizando los aspectos específicos que se detectaron y que constan en actas circunstanciadas, para hacer los señalamientos concretos que correspondan en su oportunidad. Independientemente de estas intervenciones, la CNDH seguirá pendiente de dar atención inmediata a cualquier queja que se pudiere presentar en relación con estos hechos, para hacer las investigaciones respectivas'', aseguró.