* La desocupación del campus era necesaria; se había caído en la anarquía, expresa
Gutiérrez Barrios se manifiesta por liberar a paristas
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 17 de febrero * El ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, se manifestó hoy aquí por que se ponga en libertad a todos los estudiantes paristas de la UNAM, y calificó como un paso necesario la desocupación del campus universitario, porque ųdijoų ya se había caído en la anarquía.
Gutiérrez Barrios se entrevistó en privado durante una hora y media con el gobernador Miguel Alemán Velasco, pero negó que haya venido para que ambos palomearan las listas de candidatos a diputados federales y senadores, y dijo que hasta el momento no ha sido invitado por el PRI para ser aspirante al Senado.
En conferencia de prensa que ofreció al término de su entrevista con el mandatario veracruzano, Gutiérrez Barrios ųquien tuvo a su cargo el proceso interno mediante el cual eligió el PRI a su candidato a la Presidenciaų respondió a diversas interrogantes de los reporteros, entre ellas las relacionadas con los casos de la UNAM y el conflicto en Chiapas.
Respecto de la universidad, opinó que debe ponerse en libertad a todos los estudiantes paristas, cuyo desalojo ųconsideróų fue un paso necesario porque ya se había caído en la anarquía, pero ahora se entra en un momento de distensión y de reconciliación interna.
Puntualizó que debe dejarse en libertad a los jóvenes para poder llegar a un congreso universitario democrático y encauzar la universidad de acuerdo con lo establecido siempre en la libertad de cátedra y en la superación de muchos problemas de carácter estructural, ''pero esto no se podrá hacer si los jóvenes paristas están presos''.
En el caso del conflicto chiapaneco, opinó que el gobierno ha insistido en reiniciar el diálogo, el cual es importante que se dé para después llegar a la negociación y finalmente al acuerdo de paz, aunque reiteró que esto no es fácil, ya que en otros países latinoamericanos las guerrillas han durado muchos años para llegar a un acuerdo de pacificación.
Por otra parte, sobre sus aspiraciones políticas, señaló que el PRI aún no lo ha invitado a ser candidato al Senado, sin embargo, dijo que si se le invita lo analizará para dar una respuesta.
Agregó que si lo propone su partido y contendiera con Dante Delgado Rannauro, la campaña de ambos sería civilizada y de respeto, ya que el también ex gobernador de Veracruz es su amigo y esa amistad no se puede afectar por el hecho de que él contienda bajo las siglas de un partido diferente al suyo.
Gutiérrez Barrios negó también que hubiera visitado al gobernador Alemán para ambos palomear las listas de los candidatos a senadores y a diputados federales; aseguró que platicaron exclusivamente de los problemas que enfrenta Veracruz y negó que haya venido a pedirle su respaldo político al mandatario estatal.
Opinó que los candidatos deben ser muy bien seleccionados por su partido, pero sobre todo ųdestacóų, el PRI tiene que hacer un importante trabajo con las bases para seleccionarlos y para que triunfen en las próximas elecciones.
Finalmente, el experimentado político descartó que en esta ocasión vaya a darse una alternancia en el Poder Ejecutivo.